!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: NATURALEZA DE LA NOVELA de Luis Goytisolo (Premio Anagrama de Ensayo)

dimarts, 4 de juny del 2013

NATURALEZA DE LA NOVELA de Luis Goytisolo (Premio Anagrama de Ensayo)


“Naturaleza de la Novela” es el último Premio Anagrama de Ensayo, concedido el pasado abril a Luis Goytisolo (Barcelona, 17 de marzo de 1935). Un ensayo entretenido en el que el autor catalán expone sus ideas acerca de la falta de interés por la lectura, la buena lectura, que hay en nuestra sociedad y en nuestro tiempo.
En “Naturaleza de la novela”, el autor en definitiva se plantea y desarrolla los aspectos fundamentales de la novela, según su visión de la misma. Preguntas como: ¿Qué es ese género literario llamado novela, lo que hoy entendemos por tal? ¿Cuándo se inicia? ¿Cuáles son sus orígenes y características? ¿Cuáles son los factores directos e indirectos que propician su formación como género, los componentes incluso inconscientes que están en su gestación? ¿Por qué ahora parece haber entrado en crisis? Preguntas que quedan todas ellas respondidas y que, quizá, algunas de ellas no sean del agrado del lector, y por lo tanto no resueltas, cosa que por otra parte hace de este ensayo un buen libro para meditar sobre esta cuestión.
Choca, y quizá esté en ello parte del interés de este libro, que Goytisolo hable de manera despectiva de lo que se conoce habitualmente como “bestseller”, la novela “popular”, a las que compara a los folletines de antaño, y choca porque de la misma manera que hace eso,  ensalza a otros autores como Cervantes que, cuando fueron contemporáneos en sus respectivas épocas, eran auténticos “bestseller”, aunque él los llame “populares”. Al thriller, por ejemplo, lo trata como un género menor, o incluso ni eso, igual a la novela fantástica, e incluso histórica. Tampoco creo que este ensayo deba entenderse como algo pragmático, ni como dogma de nada, puesto que no deja de ser una opinión, un poco trasnochada eso sí, aunque muy interesante; opinión, les recuerdo, de un autor consagrado de nuestros días. La “novela”, según Goytisolo  debe reflejar la verdad de la humanidad, exponer de alguna manera una realidad, la del ser humano…

Jesús Cuenca Torres

NATURALEZA DE LA NOVELA de Luis Goytisolo
Editorial: Anagrama
Género: Ensayo
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 88
ISBN: 978-84-15578-37-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular