!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Legados' - Javier Pellicer

dimecres, 3 de juliol del 2013

'Legados' - Javier Pellicer



El mundo está en paz. Una paz relativa, tensa y siempre al borde de un precipicio oscuro . Los elfos de Esmeril, los enanos de Moru y los humanos de Reino Bosque, Salmanasar,  Ungoloz y otros países del continente de Valion, conviven en una aparente calma apenas  rota  esporádicamente por algunas razas hostiles. Decenas de aventureros recorren los  caminos dedicados a la realización de hazañas que les reporten fama y grandes tesoros.  Pero muy pocos intuyen la tormenta que está por venir, y que pondrá en peligro todo lo  existente.

En Moru, Bainis de Robleda, hijo de un gran héroe pero criado entre enanos, será  señalado por el destino como portador de la piedra mágica Decadencia, corruptora de toda  vida. Y en Marvalar, la gran capital de Reino Bosque, la joven Thalla, perteneciente a la  mayor institución religiosa del mundo, tendrá que enfrentar su fe a la necesidad ante la  llegada de Prosperidad, la runa que otorga vida y abundancia. Ambos adolescentes, con la  ayuda de otros compañeros, tendrán que encontrar el modo de librar a todas las tierras de  los efectos de las piedras arcanas, sin imaginar que estas son mucho más de lo que  aparentan. Pero su misión irá más allá de erradicar un mal superior a la concepción de los  mortales, pues deberán enfrentarse también a su pasado, a ese legado heredado que tanto  pesa en sus corazones, y del que dependerá en buena parte el futuro de todo el universo.

Javier Pellicer es uno de esos autores que he visto prácticamente nacer. Lo leí con sus primeros relatos, que colgaba en su web, y tuve el placer de leer algunas de sus primeras novelas no publicadas. El año pasado, la editorial Pàmies le dio la oportunidad que tanto ansiaba y editaba su novela, ópera prima (si no contamos su novela corta publicada por entregas La sombra de la Luna) que le valió el reconocimiento dentro de un género hasta el momento desconocido para el autor: la novela histórica. Se adentró en la historia antigua con El espíritu del lince: Iberia contra Cartago. Su experiencia tuvo tan buena acogida por parte del público lector que ya hay visos de una nueva entrega en este género. Entre tanto, Pellicer ha vuelto a uno de los géneros que mejor se le han dado en formato corto: la fantasía épica. Como el bien dice al final del libro, no ha pretendido innovar ni aportar nada nuevo a lo inmensamente ya aportado por otros autores del género fantástico y no elude sus referencias e influencias de Tolkien o Hickman y Weiss, autor el primero del gran mito literario de El Señor de los Anillos y de la trilogía de la Dragonlance los dos segundos. Acude además a los tópicos de esas novelas de aventuras y lo hace con gusto y con savoir faire, que dirían los franceses. Conoce las herramientas, el entorno, la historia y los personajes, y los utiliza convenientemente.

Legados es una historia que nace, a su vez, de otras historias. Varias de las anécdotas reflejadas en la novela vienen de otros relatos que creó el autor para la antología de Crónicas de la Marca del Este, volumen 1 y 2 (Holocubierta), o fueron creadas ex profeso para dar más cuerpo a la historia de este mundo de fantasía repleto de orcos, elfos, bárbaros, enanos, medianos, titanes y muchas más criaturas. Cabe decir que el origen, el germen de esta y otras historias, yace en el juego de rol de La Marca del Este y es sobre esta mesa de juego que se desarrollan las más increíbles historias. Sin embargo, Javier Pellicer, en un claro homenaje al género de aventuras y a este juego de rol en concreto, ha bebido de su historia y la ha ofrecido magistralmente en un alarde de documentación que hará las delicias de todos los amantes de La Marca del Este. A pesar de que me ha costado adentrarme en este mundo, sea porque no era el momento más apropiado o sea porque tenía otras cosas en la cabeza, pronto conseguí afianzarme a los personajes y seguirles el ritmo. Es a partir de la tercera parte cuando todo adquiere un ritmo vertiginoso y las aventuras se desarrollan con mayor celeridad, pero no por ello se dejan de disfrutar los caminos previos. Me han gustado especialmente algunas descripciones, algunos guiños imposibles (como el dedicado a Alien) y algunas escenas concretas sobre todo en el reino de los Titanes. Si bien ha buscado los tópicos, hay momentos en los que consigue crear los suyos propios. Como se diría en términos legales, sienta precedente para muchas otras historias que seguro vendrán en el futuro. De hecho, el final deja algunos frentes abiertos para nuevas aventuras. Nada más hay que pueda decir sobre esta novela. Javier Pellicer vuelve a sus orígenes y lo hace para placer de los seguidores de La Marca del Este y los amantes de la fantasía épica al más puro estilo de Dungeons&Dragons. Una novela sin retorcidos ambages literarios, ni dificultosos recursos. Legados es una novela para disfrutar de la aventura y dejarse llevar. Una novela ligera, ideal para el verano y los sofocos de esta calurosa estación.

Víctor Morata Cortado

Legados
Autor: Javier Pellicer
Editorial: Holocubierta 
424 páginas
ISBN: 9788415763079
1ª Edición: 7 de Junio 2013

2 comentaris:

  1. Aburrida y escrita muy facil. No me parece una novela ni siquiera mediocre. Decepcionado porque me deje llevar por la reseña. Ni para el verano.

    ResponElimina
  2. buenos argumentos"Anònim"!!!!!!! Aburrida y escrita muy facil!!!!!!
    te la as leido??? yo creo que no!!!!!
    ariba ese animo Javierr que eres el puto amo!!!!

    carolo el del bolo

    ResponElimina

Popular