!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Barcelona sin filtro' - Kike Del Olmo

dimecres, 7 d’agost del 2013

'Barcelona sin filtro' - Kike Del Olmo


Poco conocemos de Kike Del Olmo, excepto quien es su padre, aunque como él mismo dice en su sitio web: “no es importante quien soy yo…dejemos que hablen las fotografías”.

                Y de esas hay muchas y muy variadas.

                Hasta noventa y cuatro.

                Instantáneas que retratan otra Barcelona. Ni mejor ni peor. Una muy distinta a la que nos tiene acostumbradas las guías de viaje.

                Por su objetivo aparecen jóvenes en la reconvertida playa de Sant Sebastià practicando volteretas imposibles, las famosas estatuas vivientes en Les Rambles, e incluso una idílica estampa del Parc de la Ciutadella, pero también encontramos a gente esperando a unos clientes para dar información sobre un piso en alquiler, jóvenes airados en una huelga estudiantil contra el proyecto de la ley de educación del gobierno, protestas frente al Congreso Mundial de Telefonía Móvil en 2012 y por supuesto imágenes de la concentración en la Plaça de Catalunya el 21 de mayo de 2011, perteneciente al Movimiento 15M.

                No, Kike Del Olmo no ve solo lo bonito de la ciudad, aunque por suerte tampoco ve solo el lumpen de una ciudad que explotó en el año 92 al mundo.

                Acompañan las fotos textos de Lluís Permanyer, Joan Manel Serrat, Loquillo, Víctor Amela y Maruja Torres.

                Barcelona es una ciudad en constante evolución, con un crecimiento admirable, pero también a un precio muy alto.

                No, Barcelona no es la mejor ciudad del mundo, ni siquiera la mejor ciudad de España, pero sin duda es la mía, en la que me tocó nacer, vivir, trabajar y seguramente morir, por eso la quiero, algo que no me impide verle también sus defectos, muchos de los cuales Kike Del Olmo los ha sabido retratar a la perfección.

Aquí no hay tópicos, a excepción de unas jóvenes japonesas fotografiándose, sus fotos no tienen prisa, ven pasar la ciudad poco a poco, no retratan un instante si no una forma de vida, como la de los skaters frente al CCCB, el indigente en el centro de Barcelona o la tienda de tatuajes en el Gòtic.

                Barcelona es luz y color, pero también oscuridad y sombras.

SALVA G.

Título: Barcelona sin filtro
Autor: Kike Del Olmo
Editorial: Lunwerg Editores
Número de páginas: 139 pp.
I.S.B.N 978-84-9785-988-2
Año 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular