!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cómo hacer bien el mal' - Harry Houdini

dimarts, 6 d’agost del 2013

'Cómo hacer bien el mal' - Harry Houdini


Publicado por primera vez en 1906, Cómo hacer bien el males una clase magistral sobre la subversión impartida por uno de los personajes más reconocidos y misteriosos del siglo XX. En la obra, Houdini recoge, a partir de entrevistas a delincuentes y agentes de policía, sus hallazgos en lo referente a los métodos más infalibles para cometer un crimen y salir airoso del asunto.

Este volumen ofrece lo mejor de esos escritos junto con otros artículos menos conocidos del artista sobre su personal método de engaño: la magia. Al revelar los secretos de sus trucos estrella —incluidos los escapes de esposas y ataduras— y echar por tierra los métodos de sus rivales, demuestra ser un escritor tan inteligente y astuto como lo era en tanto ilusionista, además de sorprendentemente generoso con los secretos de la profesión. Todo ello convierte a ésta selección única de ensayos en una auténtica guía anti-protocolaria e indecente, y a la par una demostración de que las cosas no son siempre lo que parecen. En un exclusivo prólogo a este volumen, Teller —mago, cómico y mudo asistente de Penn Jillette—  eleva la voz para hablar del más grande ilusionista de la era moderna: Harry Houdini.

Una vez más, Capitán Swing nos ofrece una joya de incalculable valor: «una selección única de escritos del más grande escapista de la historia», tal y como anuncia la portada del libro. Esta selección, además, va precedida de un estupendo prólogo de Teller, uno de los magos modernos más espectaculares que forma pareja con Penn en su espectáculo de Las Vegas, y una nada desdeñable introducción a cargo de una de las más ilustres figuras de la época, el escritor Sir Arthur Conan Doyle, al que no le hace falta presentación. Éste fue amigo del mago durante una temporada y, a pesar de todo, huye de la tentación de dejarle en mal lugar merced a todo lo acontecido más tarde. Este libro incluye además un relato de ficción escrito a cuatro manos, las dos de Houdini y las otras dos del gran Howard Phillips Lovecraft, maestro del terror de comienzos del siglo pasado. El resto de textos incluye varios artículos publicados en diversos medios en los que el autor se pavonea de su arte y cataloga de impostura o menosprecia el de otros. Cierra esta composición, con gran acierto, la traducción del libro original publicado en 1906 y que lleva por nombre el que da título a esta obra. Es un material impagable que Capitán Swing nos acerca a nuestros tiempos en una excelente traducción a cargo de Alicia Frieyro.

Leyendo Cómo hacer bien el mal, uno se da cuenta de que el fraude y el engaño no han variado tanto a lo largo de la historia, tan sólo se han ampliado las técnicas o sustituido por otras más modernas merced a nuestra tecnología actual, pero poco más. Los ladrones, carteristas, tahúres y demás delincuentes expertos en el engaño utilizaban entonces destrezas muy parecidas a las actuales. Resulta curioso ver cómo Houdini se interesó por estas mañas para educar al lector a la hora de eludirlas, aunque se lee claramente entre líneas que lo que realmente desea es demostrar sus conocimientos al respecto. Como dice Doyle en la introducción, una de las obsesiones de Houdini era la de desenmascarar a los impostores y, aunque enfocó esta labor especialmente hacia los practicantes del espiritismo y supuestos mediums de la época, no pierde la ocasión de desentrañar los tejemanejes de otros delincuentes. También es Houdini un erudito y un ávido lector, de lo que hace gala en numerosas ocasiones recurriendo a libros insólitos de la época y que dan cuenta de lo variada y amplia de su biblioteca, que también mencionaba Sir Arthur Conan Doyle.

 Es esta una obra que no tiene, en absoluto,  desperdicio, como viene siendo habitual en las publicaciones de esta editorial; al menos las que han caído en mis manos. Muy interesante y con un lenguaje bastante ameno, plagado de datos de interés y apuntes de la época, incluso algún que otro artículo real transcrito directamente del periódico. En el modo en que Harry Houdini aborda el tema del engaño se aprecia la sutileza propia del buen mago, experto en dirigirse al público y atraer su atención. Tenemos ante nosotros un muy buen libro que, sin duda, ocupará un lugar privilegiado en nuestra biblioteca.

Víctor Morata Cortado

Cómo hacer bien el mal
Título Original: The right way to do wrong
Autor: Harry Houdini
Editorial: Capitán Swing
264 páginas
ISBN: 9788494098598
1ª Edición: Junio 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular