!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El vino de la juventud / La germandat del raïm' - John Fante

dimarts, 20 d’agost del 2013

'El vino de la juventud / La germandat del raïm' - John Fante


 “El vino de la juventud” no solo es el último libro editado de John Fante en nuestro país, sino que tiene el honor de ser el libro que completa la carrera del escritor americano en nuestro idioma (edicions 1984 anda en la aventura de editar su catálogo en catalán y a día de hoy ya tiene en el mercado dos de sus libros: “La germandat del raïm” y “Plens de vida”).

                Así que los amantes del escritor podrán decir que han leído todo lo que su ídolo escribió.

                En este caso se trata de trece relatos que Fante publicó en 1940 con el título de “Dago red”, con el valor añadido de siete relatos más aparecidos posteriormente en distintos medios.

                Fante es un autor encorsetado bajo el término de Dirty Realism, con el que se definió un movimiento literario americano, y donde nos encontramos a autores tan conocidos como Charles Bukowski, posiblemente el Padrino del movimiento, Raymond Carver y Cormac McCarthy, además de otros no tan mediáticos como son Richard Ford o Tobias Wolff y eso es lo que encontraremos en estos trece más siete cuentos: auténtica realidad, sin artificios, sin magos, sin asesinos a sueldo, esto es verdad como la vida misma.

                Escrito en primera persona, por boca de un hijo mayor de una familia de inmigrantes italianos afincados en Colorado, cuenta sus problemas con su familia, sobre todo con su padre, albañil, borrachín, agresivo y mandón, pero también sus problemas con la iglesia, las confesiones de nuestro pequeño héroe son de corte tragicómico, asistir a un colegio de monjas es lo que tiene, incluso con las mujeres que aparecen en su vida, y es que los cuentos corren mucho más que la vida real, y asistimos no solo a la infancia/juventud de nuestro protagonista sino  también a su diez y ocho cumpleaños, que lo celebra liándose a puñetazos con su padre, a su marcha de la casa paterna, sus primeros trabajos y sus primeras relaciones con mujeres.

                Incluso aparece la famosa pensión en donde Arturo Bandini se recluía para escribir uno de sus cuatro libros en el céntrico barrio de Bunker Hill en Los Angeles.

                Demos gracias a Bukowski por haber puesto en el mapa a Fante al hablar maravillas de él. Muchos somos los que caímos rendidos a su religión.

                SALVA G.

Título: El vino de la juventud / La germandat del raïm
Autor: John Fante
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Edición: 1ª edición, julio de 2013
Editorial: Anagrama. Panorama de narrativas / Edicions 1984
Número de páginas: 316 pp.
I.S.B.N 978-84-339-7867-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular