!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El sueño oscuro y profundo' - Craig Russell

dimecres, 25 de setembre del 2013

'El sueño oscuro y profundo' - Craig Russell


Craig Russell es un autor escocés que ha trabajado como agente de policía, corrector de textos y director creativo. Es autor de la serie que protagoniza Jan Fabel, ambientada en Hamburgo y de la serie protagonizada por el detective privado Lennox de la que forma parte El sueño oscuro y profundo.

La novela arranca con el descubrimiento de unos restos humanos en el rio Clyde a su paso por Glasgow que se identifican con los del ambicioso ladrón a mano armada Joe Strachan, al que se supone muerto, durmiendo el sueño oscuro y profundo, desde 18 años atrás. Isa y Violet, las hijas de Strachan, contratan los servicios de Lennox para averiguar si el cadáver arrojado al río pertenece a su padre y, si es así, quién les envía grandes cantidades de dinero cada año, en el día del aniversario del golpe más célebre de Strachan. Mientras tanto en la ciudad nadie parece tranquilo, ni la policía que también parece dudar de la identidad de los restos, ni los Tres Reyes, los jefes criminales que controlan la ciudad.

Como en las anteriores entregas de la serie Craig Russell retrata sin la menor compasión una ciudad empobrecida y taciturna, Glasgow, durante los años cincuenta. Una ciudad triste que intenta levantar cabeza y dejar atrás un pasado de miseria, hambre y crimen organizado. Parecida recuperación atraviesa Lennox que siente una especial atracción por la propietaria de la habitación que ocupa mientras intenta olvidar su participación en el conflicto bélico.
Bien escrita, con las dosis oportunas de sarcasmo y la mirada objetiva y fría, el detective privado Lennox nos habla en primera persona de cuanto ve y de cuanto siente y describe para el lector los bajos, muy bajos, fondos de la implacable ciudad de Glasgow. Secretos, mentiras, violencia y problemas, muchos problemas, aguardan al valeroso Lennox en una investigación que se complica según avanza.

El sueño oscuro y profundo es una interesante novela que cuenta con un atractivo protagonista y que define a la perfección el marco en el que se desarrolla la acción.

Empar Fernández

Título: El sueño oscuro y profundo
Autor: Craig Russell
Traducción: Santiago del Rey
Editorial: Roca
Serie: Roca criminal
Páginas: 288
ISBN: 9788499186153

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular