!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: INSTINTO CRIMINAL 'La escalofriante historia de los asesinos en serie más conocidos' - Crimen e investigación

dimecres, 18 de setembre del 2013

INSTINTO CRIMINAL 'La escalofriante historia de los asesinos en serie más conocidos' - Crimen e investigación


El crimen es tan antiguo como la humanidad, el hombre queda señalado con el mal en el pecado original. Durante siglos ha cometido miles de crímenes, pueblos han exterminando a otros, se han hecho guerras en nombre de la fe, ha habido aniquilación de civilizaciones, y crímenes que entran en otra categoría. ‘Instinto criminal’ nos introduce en la entrañas de un mundo terrorífico, el de los asesinos en serie.
Jack el destripador se puede considerar el primero de ellos mediático de la era moderna, reclama la autoría  de los asesinatos y manda cartas a la policía.

El término asesino en serie es acuñado por el FBI, referenciado a todo aquel que suele matar a tres o más personas en un periodo superior a treinta días. El libro disecciona en veinte capítulos los casos más conocidos, escudriñando el origen de los criminales, los antecedentes familiares, como fue su infancia y adolescencia o su carácter. También le dedica una parte a la investigación policial y judicial.
Desfilan monstruos como Ed Gein, del que se dice que pudo matar a once personas, famoso por ser inspiración para películas como Psicosis o La matanza de Texas.
John Wayne Gacy, el payaso asesino, que estando en prisión a la espera de ser ejecutado, empezó a pintar cuadros vendiendo gran número de ellos. Su cerebro fue examinado por una doctora psiquiatra forense, con intención era averiguar alguna peculiaridad que le llevara a cometer crímenes tan abominables, no encontró ninguna anomalía.

El caso de Aileen Wuornos, considerada la primera mujer asesina en serie, cuyo papel interpreto en la gran pantalla, Charlize Theron en Monster, valiéndole el oscar a la mejor actriz. Aparecen algunos casos más cercanos, como el de Remedios Sanchez, la asesina de ancianas, o el de Joan Vila, el celador de Olot.

Los últimos capítulos se centran en casos sin resolver, como el asesino del Zodiaco, la Dalia Negra y el estrangulador de Boston, cuyo caso guarda todavía algún misterio.
Tras leer las historias de estos monstruos, muchos estuvieron marcados por una infancia difícil, madres dominantes y posesivas, falta de padre, sin un referente, pero, ¿que les llevo a asesinar?, es un enigma, gente en su misma situación discurren por caminos de normalidad, a resaltar que la mayoría de los crímenes tienen motivación sexual y el poder de decidir sobre la vida de los otros.

Historias escalofriantes, pero reales. En la naturaleza humana anida el gérmen del odio.

Félix O. P.

INSTINTO CRIMINAL
La escalofriante historia de los asesinos en serie más conocidos.
Editorial: PLAZA&JANÉS.
Genero: Divulgación.
Primera edición: septiembre, 2013.
Paginas. 432.
ISBN: 978-84-01-34666-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular