!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Olivia o la lista de los sueños posibles' - Paola Calvetti

dissabte, 21 de setembre del 2013

'Olivia o la lista de los sueños posibles' - Paola Calvetti


 Olivia pasa de la treintena, y hasta este mañana tenía un trabajo en Breston & Partners, una agencia de publicidad, en la cual la Witch, la bruja, esta mañana “suprimió” el servicio que prestaba Olivia a la empresa a las 09.02 a.m., justo cuando esta acababa de encender el ordenador. A pocos días de navidad.

                Su sueldo era de 1280 euros al mes, no mucho, pero sí suficiente para vivir. Pero a partir de ahora ya no lo tendrá. En su cuenta le quedan 1987,40 euros, lo que significa que puede sobrevivir unas cuantas semanas.

                Ahora lo único que le pide su cuerpo es sentarse en un bar estanco con los pocos euros que le quedan en el bolsillo y pedir un café. O un chocolate con nata. Todo ello servido por el servicial y atento Manuel. Camarero de día, matemático de noche.

                Allí pasará las horas muertas, ¿o es ella la que realmente está muerta?, uno: haciendo listas interminables, dos, inventando historias sobre todos los clientes del bar estanco, y tres, intentando dar un portazo a su vida pasada y prepararse para su vida futura. La serendipia es algo en lo que creer. Olivia se aferra a los consejos que su abuela le dio en vida. Es la fuerza con la que vivir. Aun habiendo perdido el trabajo.

                Sarah, su gran amiga, desde siempre, tiene un gran trabajo, un buen marido y un hijo precioso y está preocupada porque Olivia no le contesta ni las llamadas, ni los mensajes.

                A ojos de Olivia, Sarah es perfecta, todo en ella es perfecta, su vida es perfecta. Todo lo contrario que la suya. Y no, Olivia no es la rubia neoyorquina que las televisiones mostraron al mundo abandonando el edificio de Lehman Brothers tras el cierre de la empresa y el despido de 8,8 millones de trabajadores.

                Diego es huérfano. De padre, de madre y de hermano. Su hermano Andrea se quitó la vida. Él era muy pequeño. Pero lo recuerda. Sus padres no pudieron aguantar y acabaron separándose. Algo así es incurable. Si una mujer pierde el marido en su carnet dice: Viuda, pero si esa mujer pierde un hijo, en su carnet ¿qué pone?: nada. No hay palabra en el mundo que defina ese horror.

                Diego comía, dormía, e iba al colegio encantado. Pero hablaba poco. Mejor dicho: nada. Echaba de menos a su hermano y su timidez fue en aumento.

                Hoy día, aguantando con sus miedos y su dolor, trabaja de abogado, en un bufete junto con su amigo Enrico. No le va mal. Pero tiene todo ese pesar dentro.

                La vida de Olivia y  Diego que viven en el mismo tiempo corre paralela a sus ojos, pero entrelazada a los nuestros.

                Eso es la serendipia. Buscar una cosa y encontrar otra. Le pasó al inventor del post-in, e incluso a Cristóbal Colón, así que por qué no le podría pasar a ellos.

                Aunque ellos no lo sepan.

                Poco a poco, sin prisa, Paola Calvetti presenta la vida de nuestros protagonistas, Olivia y Diego, viviendo, como decía Wenders,  tan lejos pero tan cerca. Esperamos su encuentro. Obvio. Pero no por eso perdemos su interés.

                En un final enérgico, apasionado, sin artificios, directo al corazón, Olivia y Diego encuentran su serendipia en casa de Sarah.

                Dos almas gemelas dispuestas a saltar por la ventana para conseguir sus propósitos si se les cierran todas las puertas.

                Los sueños son posibles, y Olivia o la lista de los sueños posibles, es una muestra de ello, hay que creer, indiscutiblemente, pero cualquier momento es bueno para que ocurran cosas importantes que nos cambien la vida.

                Una mirada, un gesto, una decisión, unas palabras, un silencio, un abrazo, millones de cosas pueden hacernos cambiar.

                No olvidéis llevar vuestra vieja Polaroid con vosotros para inmortalizar ese preciso momento. Olivia lo hace.

SALVA G.

Título: Olivia o la lista de los sueños posibles
Autor: Paola Calvetti
Traducción: Patricia Orts
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Edición: 1ª edición, septiembre de 2013
Número de páginas: 255 pp.
I.S.B.N 978-84-270-4046-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular