!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Canadá' - Richard Ford

dimecres, 16 d’octubre del 2013

'Canadá' - Richard Ford


Richard Ford nació en Jackson, Mississippi, en 1944 y ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve Mi madre. Todas las obras de Ford han sido editadas en nuestro país por Anagrama. El autor ha sido unanimemente halagado por la crítica y equiparado repetidamente a grandes novelistas norteamericanos actuales como Philip Roth o Cormac Mac Carthy.

Ford ha tardado veinte años en concluir Canadá dado que abandonó la novela durante mucho tiempo puesto que no acababa de satisfacerle el resultado. Cabe decir que ha valido la pena. Canadá es una narración dividida en tres partes que nos habla de la omnipresencia de la ausencia, en este caso de la ausencia de los progenitores. Dell Parsons y su hermana gemela, Berner, tienen quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres - una pareja mal avenida- han contraído una deuda y roban un banco. Son detenidos y encarcelados pocos días después. No volverán a verlos. Su mundo y el de su hermana se desmoronan. Huyendo de los servicios sociales americanos Berner decide huir de la casa familiar en Montana, Dell acata la voluntad de su madre y cruza la frontera canadiense. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático, algo sombrío y de temperamento violento. Dell, un adolescente emotivo y fascinado por el ajedrez y el conocimiento académico en general, no deja en ningún momento de enfrentarse en solitario a la ausencia paterna. Salvando múltiples y árduas dificultades Dell acaba por conseguir la nacionalidad canadiense, reconduce su vida y se incorpora con éxito al mundo adulto. Nunca olvida la familia que saltó por los aires de la forma más inesperada.

 Canadá es una magnífica y cadenciosa novela sobre la ausencia, la pérdida de la inocencia, la perseguida madurez y los invisibles lazos familiares. También aborda en profundidad las desavenencias conyugales y las relaciones fraternas. Constituye un retrato íntimo y profundamente humanista de la desnortada sociedad americana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Magnífica, recomendable para lectores sin prisa.

De ella ha dicho John Banville “Ésta es una de las primeras grandes novelas del siglo XXI”

Empar Fernández

Título: Canadá/Canadà
Autor: Richard Ford
Editorial: Anagrama/Empúries
Traducción: Jesús Zulaika/Josefina Caball i Guerrero
Páginas: 512/442
Primera edición: septiembre de 2013
ISBN: 9788433978714/9788497878760

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular