!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'CUBA. LA LUCHA POR LA LIBERTAD' - Hugh Thomas

dimecres, 23 d’octubre del 2013

'CUBA. LA LUCHA POR LA LIBERTAD' - Hugh Thomas


Si hubiera que señalar, entre la numerosa bibliografía existente, un trabajo ensayístico sobre Cuba de los últimos doscientos años que destacara sobre los demás , éste sin duda sería: “Cuba. La lucha por la libertad”, del prestigioso historiador británico Hugh Thomas (1931, Windsor, Inglaterra).
Hugh Thomas es miembro de la Real Academia Española de la Historia y de la Royal Historical Society, ha recibido importantes distinciones y premios por sus trabajos de investigación, y es considerado uno de los más doctos y serios estudiosos sobre la historiografía española y británica. Dicho esto, cualquiera podría pensar que el ensayo que nos ocupa, y más teniendo en cuenta el groso del libro, es un compendio sesudo y científico y lleno de fechas o citas, que hacen de él una lectura pesada, sobre todo para todo aquel que no esté verdaderamente interesado en el tema del que trata. Nada más lejos de la realidad.

En este magnífico libro, Thomas, no se limita a narrar los acontecimientos militares o políticos que suceden durante el periodo narrado, desde último tercio del siglo XVIII hasta aproximadamente 1970, si no que nos dibuja y retrata de manera sublime la sociedad y la cultura cubana, más allá de lo que todo el mundo pueda saber. El ensayo se lee como un libro de viajes a veces, o como una crónica de sociedad otras, o como una novela de aventuras.

El estudio del escritor e historiador británico está dividido en unos once libros, un prólogo, un epílogo y un “postscriptum”, donde se encarga de hacer una pequeña reflexión y también un pequeño resumen de la historia de Cuba durante los más de treinta años que transcurrieron desde que se publicó por primera vez el libro, en 1971, hasta esta nueva reedición que nos ocupa y que es la más reciente. Cada uno de los once libros trata sobre diferentes periodos, cronológicamente ordenados, y que abarcan desde la marcha de los ingleses de la isla, tras la caída de la Habana en manos de lord Albermale, hasta la famosa crisis de los misiles, en plena guerra fría, pasando por la guerra hispano-norteamericana, o Batista y los comunistas, o la constitución de 1940. Cada uno de los libros está narrado de manera elegante, como dejé entrever antes, con un ritmo apasionado que nos envuelve de la historia como si se tratara de una película de Hollywood.

Acertadísimo el epílogo especial que habla sobre el aislamiento político y cultural de Cuba, ya que está escrito en un tono átono, sin encontrar el lector, en momento alguno, ningún tipo de alineación, se aparta de dar cualquier opinión ideológica al respecto, ni es anticastrista ni se deja conquistar por la floritura revolucionaria. También merece mención la nota bibliográfica del final del libro, donde incluye un comentario sobre cada uno de los libros que referencia, herramienta muy útil para encontrar más documentación sobre algunas temas en concreto que tengan que ver con Cuba.

Podemos decir, y sin miedo a equivocarnos, que nos encontramos, en definitiva, con un libro imprescindible y sin rival en su género.

Jesús Cuenca Torres

CUBA. LA LUCHA POR LA LIBERTAD,
Hugh Thomas
Editorial: Debate
Fecha de publicación: 2013
Género: Ensayo
Páginas: 1283
ISBN: 978-84-8306-903-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular