!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Historia mínima de la música en occidente' - Raúl Zambrano

divendres, 18 d’octubre del 2013

'Historia mínima de la música en occidente' - Raúl Zambrano

Raúl Zambrano (Tampico, México, 1969) ha escrito un ensayo maravilloso sobre la historia de la música. Una edificante y fresca narrativa nos traslada mágicamente desde la tradición de los primeros acordes en la Grecia Clásica hasta el presente más actual. 

La primera edición de este volumen fue publicado en 2001, México, siendo revisada para la presente edición concienzudamente por el propio autor, el compositor mexicano, amén de escritor, músico y editor musical. En este volumen podemos apreciar los bastos conocimientos de Zambrano, y su propia reflexión sobre la historia de la música, sin encontrarnos en ningún momento con la pesadez de una erudición sofocante, como en algunos otros tratados sobre el mismo tema. Está escrita con la precisión necesaria para convertirse en obra de referencia para todo aquel que quiera una guía exacta de los periodos, escenarios, personajes, tradición, curiosidades y lenguajes que conforman la historiografía de la música en occidente. Curiosidades que amenizan la lectura no faltan, como las aventuras y desventuras en los avatares de los grandes virtuosos de todos los tiempos, los conocidos, o los compositores.

El libro es, en palabras del propio autor, el resultado de un múltiple diálogo con un amplio grupo de interlocutores, aspecto ese que no hace si no de esta obra un derroche de generosidad para con el propio lector. Una interrelación de culturas y sentimientos acorde con la calidad del autor-artista-creador-músico.
Para redondear el libro, para acompañar quizá su lectura, Zambrano nos propone una discografía mínima y esencial para escuchar y disfrutar, discografía que abarca géneros y épocas tan distantes como el Barroco o el Nacionalismo del siglo XX.

Jesús Cuenca Torres

HISTORIA MÍNIMA DE LA MÚSICA EN OCCIDENTE
Raúl Zambrano
Editorial: TURNER NOEMA
Fecha de publicación: 2013
Género: Ensayo
Páginas: 400
ISBN: 978-84-15832-00-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular