!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Recuerdos sin retorno' (Para Manuel Vázquez Montalbán) - Daniel Vázquez Sallés

dimarts, 29 d’octubre del 2013

'Recuerdos sin retorno' (Para Manuel Vázquez Montalbán) - Daniel Vázquez Sallés


Daniel Vázquez Sallés (Barcelona, 1966) es escritor y periodista especializado en crítica gastronómica. Durante un tiempo estuvo vinculado al mundo del cine y en la actualidad se dedica a la novela (Flores negras para Michel Roddick, La fiesta ha terminado y El intruso) y a las colaboraciones periodísticas como free lance en diversos medios escritos. A lo anterior es justo añadir, al abordar Recuerdos sin retorno, que Daniel Vázquez Sallés es hijo de Manuel Vázquez Montalbán.

“Un viaje por la vida de Manuel Vázquez Montalbán, relatado por su hijo, en el que su vida cotidiana se mezcla con los episodios más trascendentales de nuestra Historia” afirma la contraportada con acierto. Recuerdos sin retorno es todo eso y mucho más. Es una aproximación a la persona y al personaje de MVM a través de la mirada de su único hijo, Daniel, cuando se cumplen 10 años de su muerte inesperada en el aeropuerto de Bangkok. Una mirada repleta de cariño y de ausencias que nos muestra a un hombre profundamente humano y que ama intensamente su oficio. Un luchador incansable, el testigo siempre fiel de una generación derrotada, la de sus padres, y un padre afectuoso a su callada manera. Una figura admirada y admirable que su hijo retrata desde la distancia corta en un tono de una cercanía ejemplar que nos aproxima al escritor que se ocupó con perseverancia de proporcionar voz literaria a los perdedores.

Con un estilo envidiable y una ironia muy bien manejada, Daniel Vázquez Sallés nos ofrece el retrato de Manuel Vázquez Montalbán, persona y personaje, al que añora intensamente y al que explica en pocas palabras lo acontecido desde su muerte en 2003. Vida política, fútbol, gastronomía, cultura y algún que otro chisme... todo ello evoca Daniel para el apasionado culé, el amante de la buena mesa y el animal político que era su padre. Una lectura muy recomendable para aquellos que todavía hoy recuerdan a MVM y se preguntan qué opinaría el escritor sobre el lodazal político y económico en el que naufragamos. Imprescindible para aquellos que todavía recuerdan y evocan la voz clara y honesta de Manuel Vázquez Montalbán.

Empar Fernàndez

Título: Recuerdos sin retorno
Autor: Daniel Vázquez Sallés
Editorial: Península
Primera edición: octubre 2013
Páginas: 155
ISBN: 9788499422732
Año 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular