!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'SS, una historia nueva' - Adrian Weale

dissabte, 5 d’octubre del 2013

'SS, una historia nueva' - Adrian Weale


Como cuenta en la misma introducción el autor, las SS llevan más de setenta años ejerciendo una poderosa atracción sobre el imaginario popular. Mucha de la culpa de esa fascinación la tiene, tristemente, su implicación en el holocausto y su organización casi sectaria. Como todos sabemos, hay muchísima bibliografía al respecto, las SS fue una de las instituciones básicas dentro del Tercer Reich alemán, y aquello que comenzó siendo un grupo de guardaespaldas de Hitler, casi una comanda de matones, terminó por convertirse en un verdadero ejército casi tan poderoso (algunos historiadores dicen que incluso más) que la propia Wehrmacht. 
 
¿Qué aporta este nuevo libro sobre las SS? Yo pienso que mucho.
 
El escritor e historiador británico Adrian Weale utiliza por primera vez archivos desclasificados y otras fuentes secretas no sacadas a la luz hasta ahora, extraídos de la inteligencia militar y de investigaciones muy recientes sobre el tema. Además en el libro podemos encontrar fotografías desconocidas sobre la SS, donde se retratan a estos “moralistas-ejecutores” del tercer Reich en sus quehaceres cotidianos por y para la exterminación de los judíos en Europa. Por ejemplo hay una fotografía muy gráfica de los soldados de las SS haciendo la selección de prisioneros en Birkenau, en la misma rampe, en 1944, mientras unos prisioneros judíos marchan camino a las cámaras de gas. Hay otra, muy impactante, por la rudeza y la inhumanidad que despliega las imágenes , en donde un suboficial de un grupo específico de las SS se dispone a asesinar de un disparo a un judío ucraniano en presencia de otros miembros de la Waffen-SS y del Servicio Laboral del Reich, mientras que el que va a ser ejecutado mira hacia donde se encuentra el objetivo de la cámara (es el único que lo hace) con una de las expresiones más impactantes que recuerdo, como si admitiera su culpa, no hay ni miedo ni odio ni rencor, quizá sólo resignación. Y esto son sólo dos ejemplos gráficos, hay muchos más.

El libro en sí está escrito de manera muy inteligente, el autor se ha esmerado en su estructura y ha procurado que el potencial lector no se pierda en la información, y poco a poco se vaya sumergiendo en la historia de esta organización. Empieza esbozando de manera muy completa el ambiente que generó la ideología de la que se sustentó después la SS, y hace hincapié en los campos de exterminio, y en todo lo referente a la Waffen-SS.

Es un libro vertiginoso, muy atractivo y altamente recomendable para quien quiera conocer de manera clara y concisa todo lo referente a este cuerpo militar tan influyente en los tiempos de Hitler y sus acólitos.
Para mí uno de los mejores libros que he leído sobre el tema.


Jesús Cuenca Torres

Editorial: TURNER NOEMA
Traducción: Pablo Sauras y Laura Vidal
Fecha de publicación: 2013
Género: Ensayo
Páginas: 466
ISBN: 978-84-7506-904-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular