!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'THE WANDERERS Las pandillas del Bronx' - Richard Price

dijous, 31 d’octubre del 2013

'THE WANDERERS Las pandillas del Bronx' - Richard Price


Richard Price , acreditado guionista de la prestigiosa, y considerada una de las mejores series de la televisión ‘The Wire’ escribió ‘The Wanderers’ a los 24 años, convirtiéndose desde su publicación en un clásico. Finalmente se publica en España 40 años después.
The Wanderers relata la vida de un grupo de adolescentes del Bronx, grupo para los que la pandilla es como una familia, ya que en la otra vida, algunos no sienten la fraternidad que le dan los colegas. Ambientada al principio de los años 60 con la eclosión del Rock and Roll, los jóvenes vivirán sus primeros escarceos amorosos, los ligues, los embarazos no deseados, la incomprensión de los padres, etc...

Recrea con maestría la situación de los suburbios de cualquier gran ciudad americana, los guetos y la conflictividad en las escuelas entre las diferentes etnias. En las clases se sientan por grupos, en un lado los ítaloamericanos y en otro los negros. Todo esto en una sociedad americana que salía de unos esplendorosos años 50, donde se forjó el sueño americano, para entrar en la década de los 60, la que supondría la pérdida de la inocencia, con la muerte de Kennedy, la guerra del Vietnam, o la lucha por los derechos civiles.

La falta de entendimiento con los padres, hecho habitual en todas las generaciones, tiene en la novela gran relevancia, la mayoría vienen de combatir en la Segunda Guerra Mundial o en Corea, donde tuvieron una serie de valores necesarios, como el compañerismo, el sacrificio, el heroísmo. Para ellos tienen que haber unas normas. Esto supuso un gran enfrentamiento generacional, para la generación de los 60, “The times they are a-changing”.

La novela destaca por su lenguaje sencillo, utilizando muy bien la jerga de los barrios. Las situaciones son muy realistas, así que el lector se ve inmerso con facilidad en el mundo que Price describe.

Este relata con maestría una época de la vida, la pandilla siente que todo camino tiene su fin, pero siempre aparecen nuevos caminos, llenos de incertidumbres que hay que andar.

Félix O. P.

THE WANDERERS.
Las pandillas del Bronx.
Autor: Richard Price.
Traducción de Març Viaplana.
Editorial: Roja y Negra.
Genero: Novela.
Primera edición: mayo de 2013
Paginas.264.
ISBN: 978-84-397-2752-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular