!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todos los crímenes se cometen por amor' - Luisgé Martín

diumenge, 20 d’octubre del 2013

'Todos los crímenes se cometen por amor' - Luisgé Martín


 La nueva obra de Luisgé Martín (Madrid, 1962), al igual que su predecesora, es breve, muy breve, tan breve que en realidad estamos hablando de diez cuentos reunidos por el propio autor para su conjunta edición.

                Si en el tarro pequeño se encuentra la mejor confitura, debemos entender que en estas pequeñas dosis, las diez historias, está la esencia de lo mejor, lo excelente. “Todos los crímenes se cometen por amor” se convierte por obra y gracia de su autor en una de esas tapas del siglo XXI 'ferranadrianesca' se tratara, servida en una cuchara de diseño, y comestible en un simple bocado, pero no por ello exenta de sabor, texturas sorprendentes y mezclas imposibles.

                Sí, la obra de Luisgé se apoya en el azar, como la de Auster, en personajes que crecen y se reproducen, mutan mientras avanza el relato, y acaban por moverse en otros terrenos en los que iniciaron su andadura. Todos sus relatos poseen un vuelco imprevisto, pero todos ellos mantienen su carácter de fábula, y su consiguiente enseñanza final.

                Podrían convertirse todos ellos en cuentos modernos, por sus paradojas finales, exentas, por suerte, de cualquier tipo de moral. Es más, Luisgé, narra todas sus historias, muchas de ellas en primera persona y con un protagonista escritor (destacaremos “El otro” donde la metaliteratura hace acto de presencia), con una frialdad digna de un serial killer al contar sus crímenes, no se involucra nunca en el relato, siempre mirándolo desde fuera, algo que representa una suerte para el lector, ya que todas sus historias están libres de paja, quedando la esencia del relato en su más pura definición.

                Sí, “Todos los crímenes se cometen por amor” con su portada de serial killer, es un acierto, corto e intenso, como un sabroso café expreso y de lectura rápida, algo que se agradece en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, pero no exento de genialidad.

SALVA G.

Título: Todos los crímenes se cometen por amor
Autor: Luisgé Martín
Editorial: Salto de Página
Edición: 1ª edición, septiembre de3 2013
Número de páginas: 154 pp.
I.S.B.N. 978-84-15065-49-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular