!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Besos de Arena' - Reyes Monforte

dissabte, 2 de novembre del 2013

'Besos de Arena' - Reyes Monforte


La quinta novela de la periodista Reyes Monforte (Madrid, 1973), vuelve a contar con un relato verídico en su columna vertebral, además de denunciar unos hechos históricos que aún a día de hoy se siguen cometiendo en el mundo, la esclavitud, pero sobre todo es una emocionante, romántica y apasionada historia de amor a cuatro bandas.

Laia es una niña saharaui que viaja a España dentro del programa Vacaciones de Paz desde los campamentos de refugiados del Sahara. Una vez aquí y estando junto a su familia de acogida, Leticia y Sandro, que viven en Huesca, en una revisión rutinaria detectan a la niña un pequeño problema cardiaco, con lo que debe quedarse en el país hasta que salga de peligro. Aquí crece, y cuando cuenta con edad suficiente para enamorarse lo hace de un vecino del chalet de sus padres: Julio.

                Pasa el tiempo y el amor se intensifica.

                Hasta que la “familia” de Laia en el Sahara decide llevársela de nuevo a su país.
                Es aquí donde comienza la verdadera historia del libro, la que ya nos intuíamos en un rápido prefacio insertado con esa intención por la escritora.

                Una lucha por conseguir la vuelta de Laia de su país a España para casarse con Julio, su prometido antes de que se la llevasen a Dajla.

                Monforte cruza las dos historias de amor, la de Laia junto a Julio y la de Carlos, el padre de Julio con Maima, una guapa saharaui que conoció en el sahara antes de la expulsión de los españoles por culpa de la famosa Marcha Verde.

                Por unas rocambolescas pero eficientes casualidades, la historia da pequeños giros que la hacen más emocionante, que no desvelaremos aquí, sobre todo teniendo en cuenta que los secretos nos hacen parecer más interesantes.

                La novela en sí resulta muy coral, y en ella aparecen tanto personajes reales como ficticios, muchos de ellos con sus nombres verídicos, los que vivieron esa época en la historia de España reconocerán muchos de los personajes.

Podría resultar un tanto almivarada, por la increíble persistencia de Julio en buscar a Laia, supurándole todos los poros de su piel verdadero amor, pero para nada, tan solo es el trasfondo de la novela, palabras con las que seguramente Reyes Monforte no estará de acuerdo, ya que lo que ella quiso explicar es esa historia de amor, pero lo que en realidad consigue es  exponer a la luz la crueldad de los hechos acaecidos en el Sahara en noviembre del 75.

                Exquisito libro que mezcla la denuncia, el hecho histórico, y como no podía ser de otro modo, la historia de amor,  el auténtico quid de todas las novelas.

SALVA G.

Título: Besos de arena
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Temas de hoy
Número de páginas: 416 pp.
I.S.B.N 978-84-9998-326-4
Año 2013

1 comentari:

  1. Enhorabuena por tu web, Xavier. A mí también me gustó mucho "Besos de Arena". Precisamente, dentro de unos días tendremos a Reyes Monforte en una cena-tertulia en el Café Gijón, donde hablaremos con ella sobre su obra, sobre periodismo y lo que surja. Será el 22 de marzo a las 19:30h. en el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21 - Madrid). Puedes ver toda la información en este enlace:

    http://www.encuentroseleusinos.com/work/reyes-monforte-en-la-tertulia-de-los-encuentros-eleusinos-en-el-cafe-gijon/

    Un beso.

    Javier

    ResponElimina

Popular