!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El caso Collini' - Ferdinand von Schirach

dimecres, 27 de novembre del 2013

'El caso Collini' - Ferdinand von Schirach


El caso Collini es la primera novela del autor aleman Ferdinand von Schirach conocido internacionalmente por sus volúmenes de relatos Crímenes y Culpa. El caso Collini combina una historia criminal sin móvil aparente con el debate sobre las grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia alemana cuando se trata de juzgar delitos derivados del régimen nacionalsocialista. Su publicación suscitó una agria polémica y el libro, como sus dos anteriores, ocupó muy pronto los primeros puestos en las listas de ventas en su país.
  
El asesino, Fabrizio Collini, de ascendencia italiana, trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Un día, ya jubilado, se dirige al legendario Hotel Adlon de Berlín, cercano o la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano. Y lo hace sin motivo aparente. La defensa de Collini, que se niega a aducir sus íntimas razones, recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen que resulta directamente vinculado a la víctima. Lo que en un principio parece una excelente oportunidad profesional se convierte en un grave conflicto personal.

Según papabras de  Schirach "El abogado defensor no se hace amigo de su cliente. Mantiene la distancia, solo es un observador. No juzga, no moraliza, no lo abandona. Esta actitud profesional y desinteresada resulta importante para el acusado. Todo lo que dice se encuentra protegido por el secreto profesional del abogado”.  Y así ocurre en El caso Collini en el que se acercan pasado y presente como ocurre en la familia del propio autor. Su abuelo paterno Baldur von Schirach fue líder de las juventudes nazis, diputado del Reichstag, gobernador de Viena durante la II Guerra Mundial y juzgado y condenado posteriormente en Nuremberg.

Si de algunas novelas cabe señalar una duración innecesaria de El caso Collini es justo decir que el autor, formado en el relato, se muestra parco en explicaciones necesarias para  profundizar mejor en un dilema apasionante, el de la responsabilidad en acto criminal si el autor directo o indirecto reciibe órdenes de un superior.

Muy, muy recomendable y muy, muy corta.

Empar Fernández

Título: El caso Collini
Autor: Ferdinand von Schirach
Colección: Narrativa
Título original: Der Fall Collini
Traducción: María José Díez Pérez 
Primera edición: 2013
Número de páginas: 160
ISBN: 978-84-9838-552-6

1 comentari:

  1. Con vuestro permiso, me gustaría invitar a vuestros lectores a leer mi reseña de 'El caso Collini'
    http://despuesdelhipopotamo.com/2013/11/05/el-caso-collini/
    Un saludo cordial

    ResponElimina

Popular