!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Inchaurrondo blues' - Rafael Jiménez

dimecres, 6 de novembre del 2013

'Inchaurrondo blues' - Rafael Jiménez


Rafael Jiménez es inspector del Cuerpo Nacional de Policía, autor de Barcelona negra y España negra, sobre los mejores casos de la policía nacional, Inchaurrondo blues es su primera novela.

Primeros años 80, el teniente Navarro es trasladado junto su familia, desde Atarfe, un pueblo de Granada, a San Sebastián, en el cuartel su familia vivirá la opresión de los muros, sin apenas contacto con el exterior, viviendo en un gueto, en el que se sienten vigilados. Su hijo pequeño, Eloy, es el que mas sufrirá esta situación, a la que se sumara el tiempo lluvioso y desapacible, en contraste con el sol de Granada. Eloy enferma de anginas, teniendo que salir del cuartel para ir al medico, este hecho cambiará su vida, allí conocerá a Ander, un niño cojo, los dos provienes de dos mundos antagónicos.

Pero hay una cosa que les une, su pasión por el fútbol, Eloy, su amor por el Barça y Ander por la Real sociedad, aquella Real de Arconada, Zamora o Satrústegui, que con poco presupuesto consiguió ganar dos ligas consecutivas, y que la gente en Atocha fuera feliz, al menos durante dos horas la tragedia que vivía Euskadi quedaba atenuada.
Eloy y Ander montaran un equipo de fútbol con chavales de dentro y fuera del cuartel, en su mundo, la amistad y compañerismo estará por encima del odio y la sin razón de los adultos.

La historia se centra en los duros primeros años 80, donde ETA golpeaba con gran virulencia, años de plomo, intentando que la democracia cediera ante el terror, también recorre pasajes familiares durante la guerra civil.
La novela esta maravillosamente escrita, emotiva, te llega al alma. Muy bien documentada, la recreación de aquel San Sebastián es magnifica, la tristeza de las noches, el sonido de sirenas, las paredes de las calles llenas de pintadas, es brutal.
Le pondrían un pero, el paso queda uno de los personajes no es muy verosímil.

Tiene un final impresionante, muestra que el odio no lleva a ningún camino, que la amistad es uno de los más grandes valores, deja claro quienes son las victimas, cosa muy a tener en cuenta, más después de la sentencia Parot, pero recuerda que los hijos de algunos terroristas también han sufrido.

Una novela que tendrían que leer los unos y los otros, y los otros, pensar si han valido de algo tantas muertes.

Félix O. P

INCHAURRONDO BLUES.
Autor: Rafael Jiménez.
Genero: Novela.
Editorial: Principal de los libros.
Primera edición: Octubre de 2013.
Paginas. 288.
ISBN: 978-84-939718-5-4.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular