!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Doctor sueño (Doctor Sleep) - Stephen King

divendres, 13 de desembre del 2013

Doctor sueño (Doctor Sleep) - Stephen King


Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, «El resplandor». Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos.

Después de varias décadas, uno no sabe a qué atenerse cuando se embarca en una secuela de este tipo. Parte de la premisa que todos nos hicimos en algún momento tras leer su antecesora, «El resplandor», y es tan sencilla como ¿qué pasa a continuación con ese niño tan prodigioso y su madre? ¿Qué sucede con la familia Torrance? Pues bien, he aquí una novela que trata de contestar a estas preguntas y plantea una nueva historia en torno a los poderes de Danny Torrance, el niño protagonista de la novela anterior, y cómo han afectado a su madurez y vida adulta. Bueno, en realidad, apenas se habla de esa infancia y de esos momentos tras el trágico suceso del Overlook, el hotel en el que se acomodó su familia para su mantenimiento mientras estaba cerrado. «Doctor Sueño» se centra en la vida de ese chico, ya adulto y con una serie de vicios adquiridos que le vienen de familia, y en como la afronta con ese «don» que a veces le resulta una maldición.

La historia se puede leer de forma independiente a la primera. No creo siquiera que pueda considerarse una segunda parte al uso. En su día, «El resplandor» ya cerró la mayor parte de las cuestiones y quedó bastante bien concluida la trama. De hecho, el propio King confiesa en sus notas de autor que tuvo que recurrir a un experto sobre su primera parte para evitar meter la pata en esta segunda. No diré que se trata de sus mejores novelas, porque no me lo ha parecido. Ni siquiera me ha parecido excelente. Eso sí, es muy entretenida y aceptable. Pero queda muy lejos de superar «El resplandor». No encontraremos aquí tanto terror, pero sí veremos al King más fantástico. Tiene giros muy buenos e impredecibles, eso es indiscutible, y su lectura es muy amena. Se lee rápido y engancha, pero es de esas historias que temes se diluya con el tiempo y luego te cueste recordar la trama o el nombre de sus personajes secundarios.

 La recomiendo a todo aquel que disfrute con las lecturas de este autor, pues pasará un buen rato. Tiene personajes interesantes a pesar de todo, como es el caso de la niña que se menciona en la sinopsis (Abra) o Rose la Chistera, la líder de ese grupo o tribu de dotados psíquicos asesinos. Al igual que algunas historias de relleno o que complementan la central, que tienen un algo que podría haberse explotado un poco más. Si lo que pretendía Stephen King era cerrar una historia, debería haberse cuidado de cerrar bien la puerta, porque ahora nos deja varias posibles historias que contar partiendo de lo que aquí se nos ofrece.

Algunos la comparan con «Joyland» y no van desencaminados. Muchos de los lectores que lo hacen, creen que ambas no son dignas de tan excelso autor. A mí «Joyland» me encantó y «Doctor Sueño» simplemente me ha gustado y entretenido. A quien quiera adentrarse en esta lectura, yo siempre digo que adelante. Las conclusiones siempre son y serán personales. Y lo que se saque de sus páginas, también.

Víctor Morata Cortado

Doctor Sueño
Título Original: Doctor Sleep
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
608 páginas
ISBN: 9788401354809
1ª Edición: Noviembre 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular