!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El cielo ha vuelto' - Clara Sánchez (Premio Planeta 2013)

dilluns, 23 de desembre del 2013

'El cielo ha vuelto' - Clara Sánchez (Premio Planeta 2013)



Que El cielo ha vuelto sea la flamante ganadora del Premio Planeta 2013 da mucho miedo.

                Miedo al pensar en la calidad del resto de novelas presentadas. Miedo al pensar que su autora no se tomó muy en serio la escritura de la novela, siendo un mero encargo. Y miedo de que un libro con una supuesta calidad sea premiado con la insultante cifra de 600.000 euros. Aunque esto último más que miedo en realidad da rabia.
                Podríamos pensar que la autora, Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), ha conseguido mimetizarse con la protagonista de la novela, Patricia, una joven modelo de pasarela, enamorada de su marido por el que hace y deshace todo en su vida y con demasiado dinero para gastar en una sola vida, y que al estar escrita en primera persona, su vocabulario y su escritura sea de una calidad ínfima, llana, como debería ser el electroencefalograma de una modelo. En ese caso estaríamos hablando de una excelente novela, de un trabajo por parte de la autora excelso, digno de elogio. Pero me temo que esa no es la cuestión. Al contrario. Parece como si Clara Sánchez desgana con la escritura, como si de un encargo se tratase, primero, no tenga una trama muy interesante, y segundo, sus personajes no estén todo lo delineados que deberían estar.

                Patricia es una modelo de éxito. Casada. Sin preocupaciones. No más allá de hacer feliz a su marido, aunque le cueste más de un disgusto (lo de querer acostarse con el marchante de arte de su marido, para conseguir beneficios chirría un poco) y a sus padres, quien parece tener olvidados, aunque les haya comprado una casa, los retirase del trabajo y mantenga a su hermana con un sueldo excesivo por ser su secretaria personal. En principio una vida perfecta. Hasta que en un vuelo conoce a Viviana, una vidente que le asegura que alguien quiere verla muerta. A partir de este momento Patricia deberá averiguar quién le hace la vida imposible. Desconfiará de todos, menos casualmente de su marido, cuando éste tiene todos los números de ser el responsable de su mala suerte, desde su jefe a su propia hermana, hasta dar con quien quiere verla muerta.

                Pero la trama es anodina, en momentos aburrida y por supuesto sin ningún giro radical que nos dé cierta alegría a los lectores.

                Lo siento, El cielo ha vuelto, lo único que hace es verificar mi reticencia a leer, por un lado, famosos bestsellers y por otro, premios literarios.

                Esperemos que la próxima novela de Sánchez sea un poco mejor.

SALVA G.

Título: El cielo ha vuelto
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 378 pp
I.S.B.N. 978-84-08-11994-4

3 comentaris:

  1. Estoy bastante de acuerdo excepto en que la protagonista de la novela no se llama Cristina sino Patricia

    ResponElimina
  2. De verdad que se me ha caído el alma a los suelos cuando he leído esta "supuesta" "reseña", "crítica", u "opinión" (creo que no llega ni a esto, y me explico...).
    Siento decir esto porque soy una habitual de este blog y otros, sobre reseñas y demás, pero es la segunda o tercera vez que me pasa (creo que con el mismo reseñista, aunque tendría que mirarlo, no estoy segura), que me da la impresión de que quien hace la crítica del libro no se lo ha leído :-O, y me parece que éste es un claro ejemplo. No dice nada, no aporta nada, no expresa emoción más allá que una descalificación un tanto suegeneris sobre un escritora que ha ganado un premio (dejo atrás la valoración del mismo, a mí tampoco me parece muy honesto la verdad), pero que se desentiende de la misma. Me da por pensar que si la novela hubiese sido otra distinta (aunque fuese un novelón) de un autor mediático, da igual, también lo hubiera puesto a parir.
    Da la casualidad, que a parte del hecho que pusiera, no una vez ni dos, a Cristina como protagonista en vez de Patricia, y de que lo que nos cuenta es un calco (quitando dos o tres "ocurrencias" más o menos mediocres), del argumento sacado de la contraportada de la novela.
    Yo sí me la he leído,y puedo asegurar que, aunque no me ha parecido una obra de arte, no es tan anodina como este crítico (respetable donde los haya) ha querido mostrar.
    Más profesionalidad no se os puede pedir, eso es cierto, porque dudo que, salvo a algunos críticos que escriben aquí, la mayoría que lo hacéis es muy de "andar por casa". Pero por favor, LEEROS los libros antes de opinar.

    ResponElimina
  3. Desde el equipo de Propera queremos agradecer el aviso al fallo en el nombre de la protagonista y ya ha sido rectificado. Respecto a la reseña quiero recalcar que NUNCA se critica nada en este blog que no se ha ya leído previamente, en cuanto a la disparidad de criterio con Salva G. es una cuestión en que no vamos a intercedir puesto que respetamos la independencia de cada uno de nuestros colaboradores. Muchas Gracias.

    ResponElimina

Popular