!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: EUROPA EN RUINAS. RELATOS DE TESTIGOS OCULARES DE LOS AÑOS 1944 A 1948 de H.M. Enzansberger

diumenge, 15 de desembre del 2013

EUROPA EN RUINAS. RELATOS DE TESTIGOS OCULARES DE LOS AÑOS 1944 A 1948 de H.M. Enzansberger




          El ensayista y poeta alemán, Hans Magnus Enzensberger (1929, Kaufbeuren, Alemania), fiel a su filosofía de trabajo, nos trae en este volumen uno de los más valiosos (y originales) documentos existentes a día de hoy sobre la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y de su consecuencia más objetiva y desastrosa, y quizá menos estudiada.

          H.M. Enzensberger ha recopilado los relatos de excepcionales testigos oculares, periodistas de la talla de  Martha Gelborn, Edmund Wilson o Janet Fanner, o escritores como Max Frisch o Stig Dagerman. El libro se divide en cinco bloques, de distintos tamaños, cada uno de los cuales representa un año, que va desde 1944 hasta 1948, ambos incluidos. Son escritos sin cortapisas, sin ningún tipo de censura, escenas que nos trasmiten horror y conmoción al mismo tiempo. Nos relata la miseria y el contraste existente incluso en un mundo que quedó dividido entre pobres y desgraciados, entre vencidos y masacrados, entre culpables y extremistas. 

          “Europa en ruinas” se lee muy rápido, es de lectura ágil, sin adornos ni florituras innecesarias. Como un buen documental in situ, nos arrastra a un momento de la historia no tan lejano en el tiempo, pero que nos resulta, a la gran mayoría de los que la visitamos desde la perspectiva que nos da la seguridad de un hogar caliente y confortable, demasiado desalentadora e increíble. La Europa de los escombros no tiene tanta edad como quisiéramos creer, hace apenas sesenta años muchísimos europeos vivían hacinados en la destrucción y en un despotismo absoluto de pobreza y marginalidad.

          Me ha sorprendido el aspecto neutral de los testimonios en los relatantes, si bien muchos, o la gran mayoría de ellos, hacen eco del enorme desastre que ocasionó la Segunda Guerra Mundial, y del gran grado de implicación que tuvo en ello la Alemania nazi y sus aliados, en ningún momento he sentido un ataque ideológico hacia los perdedores, ni un ensalzamiento a los vencedores; más bien es un toque de atención a las conciencias de las generaciones actuales.

          Mención especial a la editorial: Capitán Swing es sinónimo de calidad y entretenimiento; una editorial que apuesta de esta manera por estos dos valores de la cultura es digna de mención.


Jesús Cuenca Torres



Editorial: Capitán Swing
Fecha de publicación: 2013
Traducción: Begoña Llovet
Género: Ensayo
Páginas: 388
ISBN: 978-84-942690-6-9


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular