dijous, 31 de gener de 2013

'Blackbird', emocions en estat pur al Teatre Lliure


El Teatre Lliure de Gràcia ens apropa l'obra que el 2005 va escriure David Harrow a partir d'un cas de pederàstia en què un Marine havia tingut una relació amorosa amb una nena de 12 anys.

En un escenari que simula la brutícia d'una sala menjador d'una empresa on treballa un home de mitjana edat, una noia apareix per retreure-li un comportament cap a ella molts anys abans. El creia desaparegut, però gràcies a una fotografia en premsa ha reconegut la seva cara i no ha perdut l'oportunitat d'intercanviar impressions passades, relacionades amb amor infantil-adult.

A partir d'aquí es posen en marxa un retret d'acusacions i d'excuses on la veritable història del que va passar es coneix en petites dosis ben administrades en els 80 minuts de durada de la funció.
La parella protagonista, Jordi Bosc i Bea Segura, traspassen amb força la cortina que no els deixa veure que darrere d'un simple cas d'abús a una menor, podem trobar amor, desesperació i reflexions diverses, com: qui busca qui? Qui és el veritable culpable? O si la societat fem el correcte en aquest tipus de situacions.

Una obra que desperta els sentiments i no deixarà ningú indiferent, en que l'argument no és el més important. Amb una parella de vall que ho deixen tot a l'escenari, dirigits amb gran talent pel prestigiós Lluís Pascual.

Xavier Borrell



Teatre Lliure Gràcia - del 16 de gener al 10 de febrer
Blackbird
de David Harrower direcció Lluís Pasqual
intèrprets Jordi Bosch / Bea Segura
traducció de l’anglès Júlia Ibarz
ajudant de direcció Juan Carlos Martel Bayod / alumne en pràctiques de
direcció de l’Institut del Teatre Héctor Mora
amb la col·laboració de Luara Mateu i Carla Vives
producció Teatre Lliure
espectacle en català
durada aproximada 1h. 20’ sense pausa
horaris: de dimarts a divendres a les 20:30h.
el dissabte a les 21h.
el diumenge a les 18h.

dimecres, 30 de gener de 2013

'Eres el mejor, Cienfuegos' - Kiko Amat



La Nueva novela de Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es 100% Kiko Amat. Para bien y para mal. Su escritura, cercana al Pop (de popular, por supuesto) describe a la perfección una época, casi siempre la que él vivió, salpimentada por todo tipo de detalles musicales, televisivos o cinematográficos de aquel tiempo pasado que ¿siempre fue mejor?

                Pues en el caso de nuestro protagonista la respuesta es corta, sincera y directa: Sí.

                Cienfuegos tuvo fama, por haber escrito una primera novela de éxito. Se casó con una guapa mujer, e incluso tuvo un hijo, Curtis, con el que pensaba arreglar sus problemas de pareja. Bueno, su problema. Una vez llegado a la crisis de los cuarenta, personalmente para el que esto suscribe un mito, una leyenda urbana, comenzó a salir, beber, sucar el churro en diferentes chocolates y a dejar de lado a su bella mujer embarazada, que no le perdonó jamás sus acciones.

                Ahora malvive con el sueldo que le reporta escribir crónicas, que solo gustan al resto de la humanidad,  para un periódico en crisis, con regulación de personal día sí día también, contemplando las piernas de Juana Bayo, fotógrafa profesional involucrada con el movimiento 15 M, el otro protagonista de la historia, y durmiendo en el sofá de un amigo antediluviano que lo acoge en su casa, hasta que decide dejarlo e irse a vivir con unos ocupas llamados Defensa y Riesgo, un dúo musical industrial unidos al colectivo La Rabia que lucha por sus derechos en las plantadas de plaça Catalunya.

                Amat salpica toda su escritura de un humor mordiente, de una crítica social imperante, por mucho que su foto de promoción en el libro muestre lo contrario (aparece tranquilamente con una copa en el borde de una piscina, clase alta), y lleva a sus personajes a acciones desesperadas. Intenta hacer caer bien a Cienfuegos, pero no lo consigue, al menos no conmigo, buscando su perdón, lo siento, no hay perdón para los condenados. Hay que ser consciente de la reacción a nuestra acción. Pero sí que al final nos alegramos por él. Un final previsible como la vida misma, pero no por ello menos interesante.

                Cienfuegos, al igual que El Rompepistas, es un personaje con filón, que por supuesto, como aquel, morirá con este libro, pero sin duda su universo es tan particular que podríamos seguir leyendo sus historias sin aburrirnos jamás. Delirante el robo de la letra E que decora la entrada de Barcelona con su cartel: Benvinguts a Barcelona. O la entrada con su moto en un premio literario que hace que el jefe supremo de su periódico se interese por él al instante. O todos y cada uno de los momentos en que Cienfuegos intenta recuperar el amor perdido de Eloísa.

                Kiko Amat entiende la escritura como un pasatiempo, y sus novelas nos lo hacen pasar muy bien, entreteniéndonos divirtiéndonos y obligándonos a tomarle cariño a sus personajes, aunque estos hayan engañado a su mujer, sean unos mentirosos y hayan tenido que luchar consigo mismos por sacar El Podrido que una vez tomó su cuerpo como si de un demonio se tratara.

                SALVA G.

Título: Eres el mejor, Cienfuegos
Autor: Kiko Amat
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 280 pp.
I.S.B.N 978-84-339-2401-8

dimarts, 29 de gener de 2013

'El guardián invisible / El guardià invisible' - Dolores Redondo


El guardián invisible es la primera novela de la trilogía del Baztán que prepara su autora, Dolores Redondo, con la inspectora Amaia Salazar como protagonista. Muy pocas veces sucede en el mundo editorial que una novela de aparición muy reciente consiga tanta proyección mediática, aparezca en diez idiomas casi simultáneamente y hayan sido adquiridos los derechos de su adaptación al cine. Se trata de una novela que nace, indudablemente, con voluntad editorial de best seller.

  Dolores Redondo nació en San Sebastián en 1969, cursó estudios de Derecho y Restauración gastronómica. Durante años escribió relatos cortos, cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. Reside en la ribera navarra, y prepara ya la segunda entrega protagonizada por la inspectora Salazar.

Los cadáveres de unas adolescentes aparecen el valle del Baztán y en sus proximidades aparecen pelos de animal, restos de piel y rastros que no parecen humanos en lo que se interpreta como un rito de purificación. Los indicios apuntan a  la intervención de un ser legendario ligado estrechamente a los bosques próximos al Baztán, el basajaun. Las chicas no han sido violadas y presentan la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos colocadas en actitud casi virginal. Los asesinatos actuales parecen tener relación con un crimen acontecido muchos años atrás. La inspectora, Amaia Salazar, será la responsable de una investigación que la enfrenta a sus demonios personales y que se centra en Elizondo, localidad en la que vivió durante su niñez los peores años de su vida.

La trama de El guardián invisible es compleja y sorprendentemente original en tanto que relaciona aspectos antropológicos locales del valle del Baztán (brujas, adivinadoras, seres legendarios...) con los patrones propios del género negro. Este vínculo supone un interés añadido y añade un componente casi mágico a un asunto, una investigación criminal, profundamente terrenal. Si algo puede reprochársele a El guardián invisible son precisamente unas explicaciones de carácter antropológico que resultan excesivamente discursivas y didácticas para el discurso narrativo y unos diálogos que introducen dichas exposiciones que transcurren levemente forzados por el ineludible componente explicativo.

Recomendable para amantes del género negro más localista, pero no por ello menos universal.

Empar Fernández

Título: El guardián invisible/El guardià invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino/Columna
Primera edición: enero de 2013
ISBN: ISBN 9788423341986 (e) ISBN 9788423346042
Páginas: 432


dilluns, 28 de gener de 2013

Àudio del 24-01-2013 'El asesino de la pedrera, Mont Plans, El diccionario' i més'


Ja podeu escoltar el programa del 24-01-2013 on a Propera parada: cultura vam parlar amb Mont Plans del gran èxit que està tenint 'Campanades de Boda' de La Cubana, del llibre 'Mirall trencat' de Mercé Rodoreda, de 'La interpretació dels somnis' de Sigmun Freud, de l'obra 'El Diccionario' que es representa al Teatre Romea i vam entrevistar a Aro Sainz de la Maza per parlar del seu 'El asesino de la pedrera', entre d'altres coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm 23 h amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García i Isa Najas. Us agradarà.

'Grandes recetas para cocinas pequeñas / Grans receptes per a cuines petites' - Marta Carnicero



Libros de recetas hay a cientos, miles, tal vez millones en todo el mundo. Unos interesan más por el tiempo en que se tarda en realizar esas siempre sabrosas recetas, otros por la cantidad de ingredientes utilizados, en época de crisis va bien cuantos menos sean estos mejor, los hay para ocasiones especiales, ya sea navidad, fin de año, o fiestas al uso junto a unos pocos amigos en casa, de postres, de ensaladas, innovadores, rápidos o económicos.

                Por supuesto todos ellos son interesantes y merecen nuestra atención. Pero no me puedo estar de recomendar este nuevo libro de recetas que cayó en mis manos: “Grandes recetas para cocinas pequeñas” de Marta Carnicero (Barcelona, 1974), no tanto por sus recetas, todas ellas de una calidad fuera de toda duda, ya sea de pie, un pica-pica resulta ideal, sentado, para comer de un bocado, esencial las Berenjenas fritas con miel y las alcachofas rellenas para microondas, con cuchara, nada que objetar a esos fideos a la cazuela de mi madre (en este caso de la madre de la autora), el arroz cremoso con gambas o en la fiambrera, comúnmente llamada Tupper, la ensalada de garbanzos es saludable y sencilla, o con cuchillo y tenedor, resaltar en este punto la hamburgesa con foie fresco y manzana caramelizada, si no por el hecho, todo el mundo lo sabe, que mi vida transcurre en un micropiso, con una cocina pequeña y mi debilidad es la cocina, tanto comer como cocinar.

                Sé que dice poco a favor del libro, pero era solo un, utilizando el símil gastronómico, entrante al plato principal: el libro en sí mismo.  Eficaz, completo, sencillo, fácil de entender, con ingredientes básicos muchas veces repetidos deliberadamente por la autora y recetas sabrosas, imaginativas, esas virutas de parmesano con aceite de oliva y vinagre de Módena me tienen robado el corazón, clásicas, la pizza es un buen ejemplo, y para finalizar, postres rápidos, sabrosos e impactantes, el cuscús con coco, por mucho que sea una versión del thiakry senegalés me tiene fascinado.

                Por supuesto no todo son recetas en el libro.
                En un primer momento la autora presenta un listado de algunos ingredientes que siempre conviene tener a mano, ya sean frutas y hortalizas, quesos, salsas o el clásico jamón serrano para el básico pan con tomate y jamón, ponerlo sobre una pizza, preparar unas tostadas para unos deliciosos montaditos o añadirlos sobre un plato de pasta como si de un crujiente de jamón se tratase.
                También nos aconseja de lo que podemos tener en el congelador, en la despensa e incluso en el balcón, las plantas aromáticas son ideales en muchos platos, ya sea menta, ideales para las sopas o vinagretas, la albahaca, esencial para el pesto, el romero, las carnes blancas lo agradecen, el orégano, indispensable en las pizzas o el tomillo fantástico para las carnes al horno.

                Las recetas vienen con una pequeña explicación en su introducción, los ingredientes, casi todos ellos para dos personas, una cocina pequeña es la puerta de un piso pequeño, o sea, nada de invitados, solo comida y cena para la pareja, la preparación, o más sencillamente explicada que se puede, y unos apartados de Variantes, no siempre hay que ceñirse a la receta original, hay que improvisar de vez en cuando, Simplificaciones / Para ahorrar tiempo, y qué debemos hacer para su conservación.

                Sí, el nuevo libro de recetas de Marta Carnicero saciará nuestras ansias de cocinillas, nos hará quedar bien, aprenderemos, algo esencial, y disfrutaremos comiendo ¿quién no lo hace?

SALVA G.

Título: Grandes recetas para cocinas pequeñas / / Grans receptes per a cuines petites

Autor: Marta Carnicero 
Traducción castellano: Ángels Polo Mañà
Editorial: Plaza Janés / Rosa dels vents
Edición: 1ª edición, enero 2013
Número de páginas: 273 pag. / 264 pag.
I.S.B.N 978-84-01-34812-9 / ISBN 9788401388477

dissabte, 26 de gener de 2013

'Navidades en Cold Comfort Farm' - Stella Gibbons


Si la británica Stella Gibbons (1902 -1989, Londres, Reino Unido) consiguió enamorarnos con la rejuvenecida Cenicienta en “Westwood”, editado por Impedimenta, y sobre todo fascinarnos con la divertidísima cena de Navidad que mantuvo Flora, años antes de su primera visita a Cold Comfort Farm, en su obra maestra, también publicada en Impedimenta para delicia de los lectores de habla hispana, “La hija de Robert Poste”; ahora consigue deleitarnos otra vez con dieciséis historias, magistrales, llenas de ingenio, en este volumen recuperado para disfrute de todos, “Navidades en Cold Comfort Farm”, antesala, o precuela de la renombrada “La hija de Robert Poste”.

La escritura de la novelista es gratamente divertida, y encontramos en muchos de sus párrafos una afilada crítica a la sociedad “elitista” de una manera que solamente ella puede hacer, la más elegante que jamás he leído. Tronchante era o es un calificativo que salieron de mis labios cuando leí su anterior obra editada, para ésta el adjetivo que mejor lo definiría, a mi juzgar, sería: balsámica. Las dieciséis historias, y no dejo ninguna en el tintero, son una verdadero bálsamo para aliviar tensiones, para evadirse, para escapar de las triste realidad que asola nuestro entorno. Leyendo este libro he conseguido algo que hacía mucho no conseguía, olvidarme de mis problemas personales. No me considero una persona entusiasta, ni muy dado a enfatizar mis impresiones, pero en este caso debo decir que este libro me ha puesto una perenne sonrisa en mi ajada cara, y eso, en los tiempos que corren, no es poco.

Me declaro fan incondicional de Impedimenta, para mí es una de las pocas editoriales en este país que son capaces de aunar buen gusto literario, magníficas traducciones, ediciones bellísimas y de una calidad fuera de cualquier duda, y títulos que de otra manera difícilmente podríamos a día de hoy disfrutar y descubrir. “Navidades en Cold Comfort Farm” es una delicia… otra más dentro del catálogo de esta prestigiosa editorial.

Jesús Cuenca Torres.

Editorial: Impedimenta
Traducción: Laura Naranjo y Carmen Torres García
Género: Novela 
Primera edición: 2012
Páginas: 352
ISBN: 978-84-15578-27-7

divendres, 25 de gener de 2013

Sorteamos 3 ejemplares firmados de 'Lo que esconden las nubes oscuras' - Anne Holt


Con motivo de la celebración del certamen BCNEGRA 2013 vuelven nuestros concursos literarios. Para eso la editorial Roca nos cede 3 ejemplares firmados de una de las novelas de una autora que estará presente 'Lo que esconden las nubes oscuras' de Anne Holt de ella se ha dicho

'Anne Holt nunca renuncia al suspense, ni a explicar el porqué de lo imposible, ni siquiera para denunciar el maltrato infantil en su fría Escandinavia. Adictiva e inquietante' 

Para conseguir un ejemplar tan solo tenéis que mandar un e-mail a properaparadacultura@gmail.com con vuestro nombre y apellidos con el asunto 'Anne Holt' y entrareis en el sorteo. El próximo 10 de febrero daremos la lista de los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos. Ánimo y mucha suerte a todos.

'Yo vivía aquí' el poemario de Carlos Zanón



A mis casi cuarenta años de vida he padecido numerosos resquemores en las tripas por culpa de la poesía. Por culpa o gracias a la poesía, debería decir. Nunca he sabido describir qué es lo que me pasa entonces. Siempre he recurrido a los tópicos más encendidos de mis amigos los poetas. Quizá es ello lo que determina realmente la pasión que se siente por algo, el desconocimiento, la ignorancia absoluta acerca del origen remoto y primigenio de las pasiones, de las encendidas pasiones que no tienen realidad más allá de lo absurdo o lo incomprendido. El amor, por poner un ejemplo, es una pulsación que nace del alma, pero, ¿qué alma es aquella que no muere?, o ¿qué muerte es esa que no siente el alma empobrecida de fe? A riesgo de mostrar mi locura he de decir que es esa misma locura la que me hace tremendamente feliz, y apasionado, sobre todo si descubro en otras plumas lo que mi “yo” siente y es incapaz de describir con palabras.

Yo no soy crítico literario, ni siquiera un entendido de literatura, y mucho menos de poesía. No soy nadie. Pero padezco de una enfermedad incurable, la honestidad. Tengo la suerte, y la desgracia a veces, de saberme predestinado a no callar cuando devora la emoción mis entrañas. Ahora tengo esa necesidad. Tengo que decirles a todos que he descubierto a un poeta. Que he vuelto a sonreír al leer poesía. Que nada está perdido. Que aún hay esperanza en esta sociedad truculenta e intimidada. Que nunca dejará de haberla mientras existan poetas como Carlos Zanón en este mundo. Que es un escribidor limpio con lo que escribe. Que es poeta. Que no miente, nos guste o no.

Hoy os escribo para recomendar con honestidad su último libro editado hace muy poco: “Yo vivía aquí”, de la nueva y prometedora editorial Playa de Ákaba, en él recoge poemas que abarcan desde su primer poemario “El sabor de tu boca borracha” (1989) hasta su última obra en poesía “Tictac Tictac” (2010), tal como otros inéditos.

En una entrevista que leí en el suplemento cultural del mundo.es,  Carlos Zanón dijo que él vivió en esos poemas, que lo hizo también en “las gentes” que están dentro de sus versos y que, a su vez, “las gentes” vivieron dentro de él. Yo añadiría que esos poemas viven ahora dentro de todo aquel que los haya leído.
La poesía, los poetas que leen, los que no, los artistas, los náufragos, los soñadores, los que mantienen la esperanza en la humanidad, los revolucionarios, los compasivos, los amantes, los amados, todos ellos y los demás, todos, deberían dejarse seducir por este bello poemario. Bello y honesto.

 (…) No sé por qué pero los náufragos
siempre tenemos una caja de cartón bajo la cama 
donde guardamos toda la lluvia caída,
las cartas que nunca nos atrevimos a enviar.
Dorados los cabellos,
esta indolente luz de domingo
parece ser la única verdad tras la tormenta.
Es la misma lengua que ayer
bañó en azufre la noche,
que selló nuestros labios con besos de esparto,
aquélla que se vistió de mujer siendo hombre,
fumadora de los cigarros más largos que existen.
Golpear todas las puertas, abrir todos los ventanales,
romper el horizonte hasta obtener una respuesta…
Diamantes de sal resbalan
por tu cuello de cisne ensangrentado
hasta la cuenca de tus pechos, grandes y negros.
Estás dormida para ver pasar los pájaros de largo,
para acercarte a la muerte, volver y no mirar atrás. (…)

Extracto de “El sabor de tu boca borracha (1989)”, Carlos Zanón

Del Carlos Zanón novelista, reconocidísimo autor de novela negra, poco puedo decir que no se sepa ya, acaso advertirles a los que no leen poesía que quizá el alma de esa Barcelona de “Tarde, mal y nunca” (RBA, 2010), o la mísera esperanza que rezuma en “No llames a casa” (RBA,2012), se encontraron perdidas en un primer momento entre los cientos de versos de la memoria del Zanón poeta.
Grande poeta. Grande Zanón poeta.

José Antonio Castro Cebrián
Escritor, autor de “El Cementerio de la Alegría”


YO VIVÍA AQUÍ , de  Carlos Zanón 
Editorial: Playa de Ákaba
Primera edición: 2012
Páginas: 181
ISBN: 978-84-940400-7-8


dijous, 24 de gener de 2013

'Amigos hasta la muerte' - Nele Neuhaus



Nele Neuhaus nació  en 1967 en  Westfalia, Alemania.  Vive cerca de Frankfurt y es la autora de la serie de novelas policíacas localizadas en la cordillera del Taunus y protagonizadas por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff. En un principio sus historias vieron la luz como autopublicación. En la actualidad y dada su buena acogida han sido traducidas a varias lenguas. En nuestro país la editorial MAEVA publicó recientemente una entrega anterior “Blancanieves debe morir”.

Cercana en estilo y tratamiento del crimen a las novelas nórdicas, la presente novela de Nele Neuhau “Amigos hasta la muerte” aborda las extrañas relaciones que se establecen entre un maduro activista de todas las causas, Ulli Pauly, inmerso esta vez en la protesta contra la ampliación de un tramo de autopista y un grupo de jóvenes brillantes que Pauly convierte en sus acólitos. Admiración, fidelidad mal entendida, envidia, celos y una  ambición extrema se combinan para construir una trama compleja en la que se ven implicados desde el director de un zoo hasta los familiares directos de las víctimas que han perdido la vida de forma violenta. Un asesinato macabro, el suicidio aparente e inexplicable de un joven y el incendio de una propiedad dan pie a una investigación complicada durante la cual Pia Kirchoff, íntima colaboradora de Bodenstein, es secuestrada y a punto está de perder la vida mientras protagoniza lo que parece el comienzo de una historia de amor.

Superadas las primeras páginas que la autora dedica a presentar a los implicados así como las complejas relaciones que los unen, la novela adquiere interés y ritmo y llega a ser verdaderamente trepidante. “Amigos hasta la muerte” consigue mantener el misterio hasta alcanzar un final sorprendente en el que se atan todos los cabos y quedan resueltas todas las incógnitas. Para amantes de la novela negra.

Empar Fernández

Título: Amigos hasta la muerte
Autor: Nele Neuhaus
Traducción: María José Díez Pérez
Editorial: MAEVA
Primera edición: enero de 2013

dimecres, 23 de gener de 2013

Entrevista a Mercè Ibarz, autora de 'Vine com estàs'

Copyright: MT

Vine com estàs (Proa), Mercè Ibarz ofereix als seus lectors dues novel•les al Perú d’una, o una novel•la curta i un conjunt de relats. Es tracta d’una obra inclassificable, amb dues parts ben diferenciades però interrelacionades que es pot començar a llegir per l’una o per l’altra.

Com neix una obra tan poc convencional? Escrius primer els relats de “Repertori de passions” i després “La guerra vista des del mas”? 
Sí, en efecte. El “Repertori”, escrit a cor obert, té una estructura molt flexible, cada “passió” és autònoma, per bé que el conjunt segueix un fil intern, que va de la mort de Sofi a la vida renovada de la narradora després de les deu passions relatades, algunes divertides, d’altres dures de passar. Un cop escrit, aquest repertori em va obrir el pas al relat de de la guerra des de la perspectiva del mas, o sigui des de la meva memòria familiar, una narració de tall clàssic. En conjunt, el lector hi trobarà alguns personatges comuns i unes preguntes: quan s’acaba una guerra? quan s’acaba una dictadura? “La guerra vista des del mas” treu alguna conclusió sobre la primera pregunta: la postguerra potser va començar pròpiament a mitjans anys 60. “Repertori de passions” planteja la segona pregunta a partir d’això i de com duren els efectes de la guerra que va viure la meva generació anterior i de la dictadura que he viscut.

Com prefereixes que el lector abordi la novel•la? Com tu l’has ordenada, o pot encetar-la per la segona part, o per qualsevol dels deu relats? 
El lector, la lectora, té la paraula. No sóc pas jo com autora qui li ha de dirigir la lectura. Els meus lectors ja em coneixen una mica, confio en ells com en elles, i els nous lectors, què en puc dir? Que no es deixin entabanar, és el que faig com a lectora jo mateixa. Que facin cas del títol del llibre i l’entomin com està i com és. Del principi al final. I si tenen ganes de llegir-lo d’una altra manera, a partir del sumari, endavant, que per això  en té, sobretot per als lectors que els agrada rellegir. He procurat que el llibre resisteixi diferents lectures.

La memòria és el fil conductor de les dues parts de què consta el llibre. Quin paper juga la memòria en la teva trajectòria literària? 
La memòria i la imaginació són germanes, com a mínim. Les paraules són un depòsit de memòria i no es poden fer servir de qualsevol manera. Hi ha paraules i expressions que no utilitzo: “espectacular”, “consum cultural” i unes quantes més que contenen una càrrega de memòria i un efecte sobre el present per a mi dictatorial. M’interessen més les històries suprimides de la memòria col•lectiva i rescatar les paraules que han estat suprimides amb elles i mirar de tornar-les actives. Com els meus personatges sóc una històriaferida, igual que com ells sóc lletraferida.

Vine com estàs transmet una sinceritat tan gran que em pregunto si fas distinció entre autobiografia i ficció.
La vida ja s’ocupa prou de no deixar gaire delimitats aquests límits... Ho deia el meravellós cineasta Federico Fellini, a qui demano permís per fer meves aquestes paraules: “La meva memòria no està feta de records. En realitat, prefereixo molt més inventar-me els records.” La memòria que ens diferencia de la dels altres animals és potser aquesta, una memòria que inventa, fabula, relata de manera diferent segons el moment, l’edat....

L’escena en què Franco balla amb la matriarca moribunda és esplèndida. No em diguis que està basada en fets reals.
És una escena producte de les estretes relacions entre memòria i imaginació.

La primera part, “La guerra vista des del mas”, arrenca amb la construcció del canal de reg de Saidí a finals del segle XIX.
El canal de Saidí és una de les branques principals d’aquella iniciativa extraordinària entre les dues bandes de la frontera que va ser, i és per sort encara, el canal d’Aragó i Catalunya. Si les coses haguessin anat com en el llibre recomana Joaquín Costa a donya Malena, tot hauria estat diferent. La visita del Caudillo a donya Malena el 1938 és paral•lela a aquella primera visita del polític regeneracionista Costa de 1909, la visita del general feixista és el resultat d’allò que els cacics i oligarques es van negar a fer...

Les teves arrels familiars protagonitzen “La guerra vista des del mas”, en canvi, “Repertori de passions” es dedica a les amistats. Quin paper juguen la família i els amics a l’hora de construir-se a un mateix?
La família et fa mentres creixes i és el grup que en el millors dels casos acaba sent la colla dels amics més antics, les amistats són la família que ens fem...

Vine com estàs porta el títol d’una cançó, Come as you are, de Nirvana. T’inspira escoltar música mentre escrius? 
-Per posar-me a escriure, sí, molt. Quan escric no n’escolto.

Sovint t’han penjat l’etiqueta d’autora inclassificable i Vine com estàs ho confirma. El pròxim projecte serà més convencional o també deixaràs fluir els records i la memòria? 
És impossible escriure, per a qualsevol, sense deixar fluir records i memòria, el mateix fet d’inventar ja és això. Sobre el llibre que vindrà, ja ho veurem. Una no mana sobre els seus temes, ni sobre els canvis d’estil o de motius literaris, mana molt més el llibre per ell mateix. Mentre l’escrius i encara més quan és publicat. Vine com estàs espera els lectors sense manies, hi ha moltes regles de lectura obsoletes. Autora inclassificable? També molts lectors són inclassificables. Que no es deixin entabanar per res, és el més important actualment.

Marta Planes

dimarts, 22 de gener de 2013

'Vine com estàs' - Mercè Ibarz



Vine com estàs (Proa), Mercè Ibarz ofereix als seus lectors dues novel•les al Perú d’una, o una novel•la curta i un conjunt de relats. Es tracta d’una obra inclassificable, amb dues parts ben diferenciades però interrelacionades que es pot començar a llegir per l’una o per l’altra. En la primera part, La guerra vista des del mas, l’escriptora rememora la guerra civil al mas dels Montcalvos, situat a la Franja (Ibarz va néixer a Saidí, Osca) i en la segona Repertori de passions, escriu deu capítols breus adreçats a una amiga morta amb un llenguatge molt més líric i suggerent, una suma de retrats i evocacions d’amics, professors, la infantesa... un relat de relats.

La guerra vista des del mas és un relat sobre la guerra civil de tall clàssic. El mas és el referent al voltant del qual és narren uns fets que van des dels més històrics (hi surten Joaquim Costa, Felipe Alaiz, Franco, la crema d’esglésies, etc.) als més quotidians (les dificultats d’una família pagesa en una terra aspra i sense aigua, l’estraperlo amb oli, la lleva del biberó...)

La segona part del llibre ens trasllada a Barcelona i aparentment no té res a veure amb tot el que hem llegit fins que al quart conte apareix el nom d’un personatge que sortia a LA guerra vista des del mas. En aquest Repertori de passions, relat de relats escrit amb un llenguatge líric i alhora amè,  hi ha cabuda per a la seva amiga Sofi, un viatge a Zuric, la mort del pare, la passió de la mare per cosir, les monges de l’internat, un antic professor, un mal metge, una dona centenària...).

La primera part, doncs, correspon a la memòria familiar i la segona a la personal.  L’autora revisita el seu passat a la ciutat, i si a la primera parla dels seus orígens familiars, aquí apareixen altres personatges que han influït en la seva vida.

Marta Planes


Vine com estàs
 Mercè Ibarz 
Editorial Proa
Any 2013
ISBN 978-84-7588-345-8
Pàgines 176




dilluns, 21 de gener de 2013

Programa del 17-01-13 'Cinema, Llatí i assassinats'


Ja podeu escoltar el programa del 17-01-2013 on a Propera parada: cultura vam parlar de l'estrena dels migmetratges 'El universitario' i 'Half Dead' amb el seus directors Alex Carmona i Carles Tamayo respectivament  També ho vam fer del llibre 'El latín ha muerto, viva el latín' de 'El asesino de la pedrera', vam tornar a conversar amb Lito de Sancti Petri i vam fer un record a Anna Lizarán, entre d'altres coses. Com sempre a www.radiocornella.cat 104.6 Fm 23 h amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García i Isa Najas. No us ho perdeu.

'Lo que esconden las nubes oscuras' – Anne Holt


Vuelve a la palestra la aclamada autora noruega Anne Holt coincidiendo con su próxima visita a Barcelona en el marco de la BCNEGRA 2013 con sus personajes  Inger Johanne Vik y Yngvar Stubo, una psicóloga y una comisario que ya han protagonizado cuatro anteriores entregas.

En esta quinta titulada ‘Lo que esconden las nubes oscuras’ se sucede un desagradable accidente en el que un niño, de psicología complicada, Sander Mohr, ha perdido la vida en una supuesta caída de una escalera de tijera. A simple vista parece un accidente, pero la intuición del joven policía encargado del caso, Henrik Holme, al que además dejan investigar a sus anchas porqué se han sucedido los terribles asesinatos de su país y el cuerpo policial está saturado, consigue con la ayuda de la psicóloga llevar adelante la investigación. Así salen a la luz feos y oscuros sucesos del pasado de la familia del chico, que enredan la madeja hasta llegar a un desenlace de la trama extraordinario y sorprendente.

La experiencia como periodista y experta en derecho de Anne Holt (llegó a ser ministra de justicia) se notan a la hora de repartir en exactas dosis la denuncia en casos de maltrato infantil, poco investigado, y los sucesos para mantener la trama viva. La originalidad del personaje joven policía y el hecho de que todo suceda en el escenario del terrible crimen múltiple cometido por Anders Behring Breivik en Oslo, el 22 de julio de 2011 le dan un ambiente insólito y entretenido a una novela asombrosa.

Anne Holt nunca renuncia al suspense, ni a explicar el porqué de lo imposible, ni siquiera para denunciar el maltrato infantil en su fría Escandinavia. Adictiva e inquietante.

Xavier Borrell

Lo que esconden las nubes oscuras
Anne Holt 
Nº de páginas: 272 págs.
Editoral: ROCA (BOLSILLO)
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788415729105
Año 2013

dissabte, 19 de gener de 2013

'El Abc del Arte' - VV. AA.



Phaidon vuelve a editar una asombrosa obra de referencia que nos muestra el arte en mayúsculas. EL ABC DEL ARTE es una guía ordenada alfabéticamente de quinientos grandes artistas, donde tienen cabida pintores, escultores, fotógrafos y artistas multidisciplinares. A través de sus láminas recorreremos cualquier época histórica de la humanidad, desde la Edad Media hasta nuestros días, cualquier movimiento artístico comprendido en dicho periodo, cualquier técnica utilizada, o cualquier tendencia que haya dejado impronta dentro de la cultura.

Cada página incluye una reproducción a todo color de la obra más representativa de un artista, acompañada de una explicación concisa pero suficiente, que nos ayudará a ubicar lo más importante de la obra y el autor dentro del periodo, tendencia o movimiento concreto. Cada una de las entradas tiene la peculiaridad de incorporar un fácil y manejable sistema de referencias cruzadas que nos guiará a través de todo el compendio, incluyendo al final del libro un amplio glosario de términos técnicos, así como de movimientos y tendencias artísticas, amén de una extensa guía internacional de museos y galerías donde visitar y ver in situ tanto las obras de arte referenciadas como a sus autores.

Sin duda, uno de los valores más importantes de EL ABC DEL ARTE es que nos acerca de manera amena y muy original al arte, y nos acerca a TODOS, desde el erudito hasta aquel que se adentra por primera vez a las entrañas de la cultura. Este es un libro que está pensado y creado para el disfrute de los sentidos. Picasso, Miguel Ángel, Goya, Dali, Rodin, Juan Gris, Munch, y así hasta quinientos genios que hicieron al mundo tal y como hoy lo conocemos, tienen cabida en este notable trabajo de pedagogía cultural.
Sin duda, EL ABC DEL ARTE, es la obra imprescindible y sin precedentes que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad debe poseer en su biblioteca, y así sentir toda la fuerza del arte y la cultura de la forma más inmediata e impactante posible: visualmente.

El libro en sí mismo es otra verdadera OBRA DE ARTE.

Axel Miralles


El Abc del Arte'
VV. AA.
Editorial: Phaidon Press Limited
Género: Arte 
Primera edición: 2012
Páginas: 592
ISBN: 9780714865607 


divendres, 18 de gener de 2013

'Cara a cara con el psicópata' - Vicente Garrido Genovés



Vicente Garrido, el mayor experto en psicopatía de España, escribe un libro absorbente, en el que explica de modo revelador cómo piensa y siente el camaleón, y por vez primera se dedica de modo exhaustivo no sólo a enseñar cómo detectarlo y reconocerlo, sino cómo tenemos que enfrentarlo para salir victoriosos de esta lucha desigual. Garrido nos lleva "cara a cara" con el psicópata y escribe un libro necesario en la preservación de la salud mental ante una de las más grandes amenazas.

No son pocos los libros que Vicente Garrido tiene editados sobre el amplio campo de la psicología criminal ni sobre la psicopatía. Este experto Doctor en Psicología y diplomado en Criminología nos abre la mente a un mundo complejo de un modo apto para todos los públicos. No quiero decir con esto que sea una lectura fácil para todas las edades o lectores ―no hay que olvidar que no es una novela sino un ensayo―, lo que quiero decir es que es una obra apta para todos aquellos que no son expertos en psicología o con conocimientos amplios de la misma que quieran adentrarse en el mundo de la psicopatía. Resulta muy fácil acercarse a sus páginas y entender al psicópata hasta casi poder determinar ciertas pautas para identificarlo entre nuestros conocidos o en la sociedad. Vicente Garrido nos abre una puerta a una nueva dimensión de conocimiento para hacernos ver que nadie está exento del peligro de caer en las redes manipuladoras, a veces incluso sádicas, del psicópata. Y nos da pistas para que, en caso de convivir con ellos o verse en la obligación de educarlos, seamos capaces de intuir su presencia y tratar de prevenir un agravamiento de la psicopatía de estos individuos. En algunos pasajes del libro pude reconocer hechos que me son cercanos y el rostro de conocidos, que por suerte desaparecieron de mi vida, ha vuelto a mis recuerdos.

Asusta identificar pautas, modos de pensar y de ser de alguna de la gente que pasó por mi vida sin que yo me apercibiera de su psicopatía. Ahora, al leer estas páginas, descubro con estupor cómo manipulaban y trataban de ejercer su control, carentes de toda humanidad y remordimiento, esgrimiendo apenas una simulación de las emociones y sentimientos que la sociedad y la propia moral han establecido como correctas. El autor habla del caos que se asienta en las vidas de las víctimas y los grados en que puede perjudicar el psicópata a todo aquel que le rodea, ya sea en el trabajo o en casa. Intimida descubrir que hay más personas con estos rasgos psicopáticos de las que imaginamos o podemos apreciar a simple vista. Este es un ensayo productivo e instructivo, interesante y ameno. Una obra que no tiene desperdicio y que nos acerca muy certeramente a esta disfunción para aprender su detección, prevención y, si llega el caso, oposición y lucha. Muy recomendable.

Víctor Morata Cortado


Cara a cara con el psicópata
Autor: Vicente Garrido Genovés
Editorial: Ariel 
240 páginas
ISBN: 9788434444614
4ª Edición: Diciembre 2010


dimecres, 16 de gener de 2013

'Els nostres tigres beuen llet' El debut d'Albert Espinosa al TNC


El passat 21 de desembre del 2012 es va estrenar a la sala gran del TNC la darrera obra del guionista, autor, escriptor, actor i director Albert Espinosa, sota el nom de Els nostres tigres beuen llet.

Els actors Albert Baró, Andreu Benito, Òscar Blanco, Joan Carreras, Carlos Cuevas, Francesc Garrido, Andrés Herrera, Mikel Iglesias, Àngela Jové, Jaume Madaula, Clara de Ramon, Andreu Rifé, Daniel Sicart i el propi director Albert Espinosa interpreten a una família marcada per la tragèdia que haurà d'enfrontar-se amb ells mateixos i amb el seu passat per poder continuar endevant.

Aquesta obra és un homenatge a la família, el cinema i el futbol. Una trama plena de misteri, que tracta sobre la superació i els sentiments més profunds, on l'engoixa i l'esperança s'entrellacen. El director ens convida a dialogar amb el nostre jo passat perquè mai és massa tard per resoldre els conflictes personals que no ens deixen estar en pau amb nosaltres mateixos ni amb la resta.

Gràcies a l'originalitat en els canvis d'escena, l'Albert Espinosa es permet fer salts temporals al present i al passat d'una manera impecable i magistral. D'aquesta manera l'espectador es troba davant de dues històries que s'acabaran fusionant en una de sola.

Els nostres tigres beuen llet és una obra recomenada per a tots els públics i, especialment, als joves per totes les reflexions sobre la vida, la juventud vers l'etapa adulta i els vincles familiars. Una excel•lent demostració de fins a quin punt la personalitat que es forma a la maduresa ve marcada per les diferents experiències viscudes durant l'infantesa.

Yoli García



Sala Gran del TNC
Del 20 de desembre de 2012 al 3 de febrer de 2013

Direcció :Albert Espinosa
Adjunt a la direcció: Antonio Calvo
Escenografia :Max Glaenzel
Vestuari: Berta Riera
Amb: Albert Baró
Andreu Benito
Òscar Blanco
Joan Carreras
Carlos Cuevas
Albert Espinosa
Francesc Garrido
Andrés Herrera
Mikel Iglesias
Àngela Jové
Jaume Madaula
Clara de Ramon
Andreu Rifé
Daniel Sicart

'El tiempo que nos une' - Alejandro Palomas


Tras El tiempo del corazón, el secreto de los Hofman y El alma del mundo, Alejandro Palomas nos emociona, divierte, sorprende y, sobre todo, utilizando de manera subliminal sus armas de buen escritor, consigue hacer despertar en el lector esos sentimientos que la rutina de la vida o la dignidad mal planteada nos lleva a adormecer.

“El tiempo que nos une” es un viaje que parte de Menorca, y que desde la isla del Aire nos desplaza a Barcelona, Madrid y a Copenhague, ciudad que tras leer esta novela, y gracias a Mencía, siempre imaginaré con casas sin cortinas en las ventanas y con una Sirenita que ha perdido puntos frente a Úrsula.

Novela de vida y también de acción, pero una acción que no consiste en la búsqueda de tesoros perdidos o elixires de la inmortalidad, a pesar de que Laura Croft es un personaje de la trama. La acción en este libro se basa en la esencia de la vida, del amor y del desamor, de búsquedas y encuentros. También, ¿cómo no?, de pérdidas.

Cuatro generaciones de mujeres son la voz de esta historia, narrando cada una de ellas los diferentes capítulos. Sin hacer ningún tipo de alusión, el lector sabe si habla Lía o Flavia, Bea o Inés y, por descontado, Mencía, el timón de este barco, el alma del libro. Se entrelazan sus historias, sus sentimientos, sus problemas y alegrías. Cada narradora es singular, con caracteres y deseos diferentes. Pasan por momentos vitales. Unas veces huyen para encontrarse. En otras, volverán para desaparecer.

Alejandro Palomas tiene un estilo propio, envolvente, maestro en el uso  de los diálogos y que nos cautiva con las narraciones, en donde la cadencia poética nos demuestra, una vez más, que la lírica bien utilizada engrandece la novela. He aquí un ejemplo:

“Vuelve el silencio, un silencio opaco que interrumpe sólo el clic clac de las teclas del portátil contra este amanecer de otoño que se cuela por las ventanas. Y el mar, este mar que se extiende hasta el infinito desde la ventana del dormitorio de mamá, como una alfombra de lana gruesa y azul.”

“No están sus pasitos cortos y arrastrados por el parqué, ni su bastón apoyado en cualquier parte, ni ese olor a piel gastada persiguiéndome por la casa. Mamá no está y yo sí. Curioso: ahora que se ha ido, vivo desde su no estar, enmarcada en su ausencia, perdiéndome en mi no saber estar. Vago por la casa como una sonámbula, creo que feliz, creo que ligera. Vacía, aunque vacía de ella. Hasta que vuelva.”

Mencía de 93 años es el centro de la historia. Terror de los taxistas y médicos, lanza artillería pesada con sus palabras. Sus verdades, soltadas sin filtrar y sus estratagemas pérfidas provocan mareas de dudas en sus hijas, nietas y en las parejas de todas ellas. A Mencía la adoras o huyes de su lado, para poder sobrevivir. Flavia, su hija, la compara con un gran árbol:

“Es como uno de esos árboles inmensos de raíces enormes que sólo dejan crecer a su alrededor lo que vive del agua que ellos no aprovechan, pero que dan una sombra tan acogedora que es difícil no sentirte bien a su lado.”

Y por ello, vuelven, todas vuelven junto al árbol, porque Mencía es también como Menorca, pequeña, rocosa y llena de rincones. Mencía es la sólida casa de todas las mujeres de esta historia.

Sobre todo no hay que dejarse engañar por la aparente placidez de esta novela. “El tiempo que nos une” no sólo tiene la consistencia de una nube algodonosa, no es sólo un camino de peladillas de colores, es un volcán construido con palabras, un volcán que parece dormido, y aquí nos engaña el autor. Con cada párrafo te abrasa la lava y sueñas, sufres, lloras con sus mujeres, con las que siguen, con las que marchan. También ríes y desearías conocer a esa abuela que vestida con leotardos negros sujetos con una goma naranja, se desprende de su visón raído y es capaz de disfrazarse de Laura Croft para que sonría el pequeño Tristán.

Confieso que has vivido, Mencía.
Lo escribiré en la arena de una cala de Menorca.
Te lo prometo.

GRISELDA MARTÍN CARPENA


El tiempo que nos une
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Suma de letras
Primera edición: octubre 2011
Páginas: 576
ISBN: 9788483652527


dimarts, 15 de gener de 2013

Programa del 10-01-2013 'Martí Gironell, Rusalka, Els nostres tigres beuen llet' i més


Ja podeu escoltar el programa de  Propera parada: cultura, del 10-01-2013. On vam parlar de les obres de teatre 'Forever Young' de 'Rusalka' al Liceu , de 'Els nostres tigres beuen llet' al TNC i 'Natale in casa cupielle'. Vam entrevistar a Martí Gironell per parlar del seu nou llibre 'L'ultim Abat'. Dels llibres  'Éramos jóvenes e inconscientes' de Laurent Fignon,  i més coses. Com sempre a www.radiocornella.cat 104.6 Fm 23 h amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García i Isa Najas.

'El libro negro de la humanidad' - Mattew Whitte



De Matthew White desconozco, pues no he encontrado mucha más información que la que se muestra en la web de Crítica, su trayectoria vital, literaria o académica. De lo que sí estoy casi seguro es de que no se trata de un historiador al uso, y cuando digo esto me refiero a que no utiliza los procedimientos y métodos tradicionales que se enseñan en las facultades de historia de cómo se procede a la hora de elaborar una investigación y condensarlo en un libro. Gracias a la inspiración, podríamos decir, eso hace que esta obra sea un interesantísimo tratado, y no un mero glosario de anotaciones numéricas u otra obra estadística al uso. Con ello no quiero decir que el trabajo desmerezca credibilidad, no seré yo quien valore eso, ni mucho menos, creo y me reafirmo en mis suposiciones, que esta obra es, además de fidedigna, muy divertida, le pese a quien le pese.

El autor (es el creador de un atlas de historia del siglo XX on line ) se basa en datos estadísticos oficiales y en detalles de investigaciones especializadas para cuantificar el número de víctimas en los diversos “multicidios” que han acontecido a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo. Ni los más recónditos lugares del globo, ni ninguna época en la vida del hombre, se ha librado de la condena que supone la estupidez humana, y su soberbia al caer en las fauces de su naturaleza destructora. Quizá llamé la atención, por la cantidad de muertes que hubo, los sesenta y seis millones de muertos de la II Guerra Mundial, pero ¿realmente ha sido esa la guerra más cruel? Piensen un poco, ¿no habrá habido otras épocas, cuando la humanidad apenas eran millones de personas, en las cuales, en proporción al número de habitantes de la tierra, nos aniquilamos mucho más virulentamente y en más cantidad? El hecho de que se traten las cifras, como si se hablaran de “reses” que van a un matadero, no implica que se frivolice sobre ello, más bien todo lo contrario, pienso que es una manera de confirmar y de dar valor a nuestra realidad, tanto pretérita como presente, y aprender de ello para que no se vuelva a repetir (aunque mucho me temo que es casi una utopía) en un futuro próximo.

El libro abarca siglos de matanzas, guerras, genocidios, etc etc, que nos harán dudar de muchos conceptos preconcebidos sobre la trayectoria y germen de la maldad en nuestra sociedad. En él encontraremos pautas, que no respuestas, para intentar aclarar ideas, como si realmente ha sido la religión, o los dictadores, o la avaricia de algunos, o el comunismo, o el poder, o vete tú a saber qué, el origen principal en las mayores y más inhumanas matanzas de la humanidad.
Libro muy interesante. Y divertido (y para nada frívolo).

Jesús Cuenca Torres



El libro negro de la humanidad 
Mattew Whitte
Editorial: Crítica 
Género: Ensayo
Primera edición: 2012
Páginas: 960 
ISBN: 9788498924336


diumenge, 13 de gener de 2013

'El Camino de Baldosas Amarillas' - Juan de Dios Garduño



Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz.

En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos.

Tenía muchísimas ganas de leer a Juan de Dios Garduño, lo confieso. Hubiera preferido conocer su talentoso oficio a través de las páginas de su novela Y pese a todo… que le ha reportado tanta fama y amigos en el mundo de las letras y, esperemos en breve, el cine. Pero la suerte ha hecho que sea su última novela El Camino de Baldosas Amarillas la que caiga en mis manos, que sea ésta la que me haga descubrir la maravillosa prosa de este autor andaluz. La obra en sí es toda una sorpresa por su crudeza, su asomo a la realidad de la posguerra de esa España desgarrada por el opresor y sufrida por el pobre oprimido, una España llena de miserias e injusticias, de hambre y miedo. Tengo que confesar que Juande ha conseguido despertar en mí emociones muy fuertes, ha magullado mi sensibilidad con algunas escenas y ha hecho que, oís bien, incluso se me salten las lágrimas hacia el final del relato.

El Camino de Baldosas Amarillas es una novela corta, apenas tiene doscientas páginas, pero tan bien condensada en su tratamiento, tan bien ofrecidos sus personajes, que resultan doscientas páginas enriquecedoras al máximo y muy bien empleadas y desarrolladas. La ambientación es escalofriante y, sin embargo, no da pie a creer en ficción, sino en una realidad angustiosa, veraz y opresiva de una época pasada y cruel. Lo mismo sucede con sus personajes. Todo lo que se cuenta y todos los que mueven los hilos de esta historia son totalmente creíbles, lo cual atrapa al lector en un halo de verdad que lo martillea una vez que descubre las atrocidades del manicomio, sede protagonista de la novela. Además, el autor se permite el lujo de confundir la ficción con la realidad de un modo muy sutil, tanto que casi no somos conscientes de cómo una historia va absorbiendo a la otra.

Llega un momento, a un tercio del final, en el que ambas historias, la menos fantástica y la que más, se retroalimentan en un giro magistral de los hechos. Ni que decir tiene que las referencias a la obra de El Maravilloso Mago de Oz son sublimes, perfectamente ofrecidas y sin rendijas ni recursos forzados. Es, sin lugar a dudas, una novela emocionante, perturbadora y refrescante. Una muestra más de que el terror en nuestro país va sentando unas bases más que sólidas en el panorama literario. Una gran novela que quizá no sea apta para almas demasiado sensibles. Fue la última lectura del año para mí y he de decir que no pude elegir con mayor acierto. Totalmente recomendable. Fantástica.

Víctor Morata Cortado

El Camino de Baldosas Amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books
196 páginas
ISBN: 9788494074707
1ª Edición: Diciembre 2012

dissabte, 12 de gener de 2013

'Éramos jóvenes e inconscientes' - Laurent Fignon


Hay varias figuras en la historia del ciclismo que han pasado a la historia no solo por sus gestas en la carretera, si no por su marcado carácter, como el caso del malogrado Laurent Fignon.

 Nacido en Paris en 1960 en una familia media, pronto se aficionó a los pedales y tras una breve adaptación al mundo amateur, dio el salto a competir al más alto nivel donde le esperaban figuras de la talla de Bernard Hinault o Greg Lemond. Todo ello no le impidió ser en 1983 el corredor más joven en ganar un Tour de Francia y repetir en 1984. Pero las rodillas le jugaron una mala pasada y tuvo que dejar la competición una temporada, hasta reaparecer en 1989 año en que se impuso en el Giro de Italia, pero en que perdió el Tour por tan solo 8 segundos en una contrarreloj con final en Paris donde se impuso el estadounidense Greg Lemond.

 Todo cambió en su vida por culpa de ese espacio corto de tiempo, nunca volvió a competir al más alto nivel y para colmo se granjeó la fama de estúpido por un triste incidente con un cámara de TV. En el año 2009 publicó sus memorias poco antes de fallecer de cáncer un año después. Ahora gracias a la editorial Cultura Ciclista por fin las podemos leer en castellano.

Destaca conocer el punto de vista del 2 veces ganador del Tour en un periodo de tiempo en que coincidieron ciclistas de leyenda, como vivió la dura derrota de 1989 o que opinaba del ciclismo actual.

Sus gafas y pelo rubio subiendo los grandes puertos franceses nos acompañarán para siempre en la retina, y encima ahora gracias a este libro podemos recuperar aquellos días de épica ciclista de manos de alguien que lo vivió de primera mano.

Xavier Borrell


Éramos jóvenes e inconscientes
Laurent Fignon
Editorial Cultura Ciclista
ISBN: 978-84-939948-5-3
312 páginas
Año 2012

divendres, 11 de gener de 2013

'Ifni, la última aventura colonial española' - Manuel Chaves Nogales



En els darrers mesos,  he tingut ocasió de compartir amb altres persones el goig d’haver descobert la figura de Manuel Chaves Nogales. I, acte seguit, abans que la conversa endinsés en l’obra llegida i en la seva personalitat, ha estat inevitable haver de respondre’ns la pregunta de com és possible haver trigat tant a descobrir-lo. Certament, formo part de la munió de lectors que desconeixíem la seva existència fins fa quatre dies. Com pot ser que un narrador tan extraordinari hagi estat tan absent, tan desconegut? En tot cas, el fet és que la figura i l’obra de Chaves Nogales avui dia ens apareix com una vertadera delikatessen elaborada amb  dos ingredients que es contraposen: l’emoció de la crònica dels fets viscuts, d’una banda,  i llur anàlisi serena.

Chaves Nogales desprèn un equilibri que el lector agraeix, amb la qual cosa aconsegueix fer encara més  creïbles i entenedors els continguts. En aquest cas, els fets narrats tenen relació amb la seva estada a les terres d’Ifni l’any 1934 quan el govern de la República va decidir fer efectiva la possessió del territori.

Descrivint el territori, ens il.lustra sobre les formes de vida de les les diferents comunitats culturals i tribals. Recercant fonts d’informació és capaç de resoldre l’enigma dels presoners espanyols “esclavitzats” des del desastre d’Anual. Narrant les seves pròpies peripècies, no amaga la poca capacitat logística de l’aparell colonitzador espanyol…   Si només fos per això, “Ifni, la última aventura colonial española”  ja tindria prou interès. Però, l’autor  va més enllà  en deixar al descobert les diferències entre  el model i la intensitat de colonització francès del territori i l’espanyol. En aquest sentit, esdevé del tot  interessant tant la figura, personalitat i obra del coronel Capaz com les mateixes reflexions de l’autor sobre els significats dels termes “imperialisme” i “civilització”.

Júlia Tardà


Títol: Ifni, la última aventura colonial española 
Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial: Almuzara, 2012
ISBN: 978-84-15338-86-4
Pàgines: 152 + 8


dijous, 10 de gener de 2013

'Una tienda en París' - Màxim Huerta



No Hay nada como ser un periodista mediático, para que tus libros se vendan como rosquillas. Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) lo es. Desde 2005 cuando se puso al frente de El programa del verano, que tomaba el relevo en los meses estivales de El programa de Ana Rosa su popularidad ascendió a niveles insospechados. Pero en su caso y tras la apasionante y apasionada lectura de su nuevo libro, el tercero ya tras Que sea la última vez… (2009) y El susurro de la caracola (2011) tanta venta está excusada por la calidad de la novela. No en vano ésta es la cuarta edición de la misma.

                Huerta cuenta la historia de Teresa, una mujer en la cuarentena que vive bajo el yugo de su tía, hermana de su madre muerta hace años. Lo tiene todo, pero no tiene nada. Al menos no aquello que más anhela ella: libertad.

                Libertad para vestirse como quiera, para salir con quien quiera, para hablar como quiera, para en definitiva, hacer lo que quiera. Aquello que su corazón le pide y no seguir los patrones de su mente: fría y calculadora.

                Teresa busca algo a lo que agarrase, algo que le mantenga a flote y lo encuentra, aunque parezca algo bastante frívolo, en un cartel de madera escrito en francés que encuentra al fondo de la tienda de un anticuario de Madrid, donde puede leerse: Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés (tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades).

                A partir de este encuentro, comenzarán a sucederle fenómenos extraños en su vida, más concretamente en su casa. Como si alguien, ¿será la mismísima Alice Humbert? Intentara ponerse en contacto con ella para comunicarle alguna cosa importante.

                Es en este instante cuando Teresa decide marchar a París, dejar todo lo que tiene en Madrid, está al frente de una Fundación que crearon sus padres en donde le llaman señorita Espinosa, por mucho que ella les diga que se llama Teresa, con su vida resulta, para seguir a su corazón.

                Allí se hará con una pequeña tienda sita en el número 10 de la rue Pont Louis-Philippe en donde seguirá buscando con anhelo a Alice Humbert, una chica de los alegres años veinte parisinos, que explica su vida en un precioso y resplandeciente blanco y negro. Sí, Màxim consigue con sus palabras dar color a aquella época de felicidad en el loco París, donde pintores, modelos, hombres de negocios y artistas en general, vivían la vida al límite, siempre en fiestas, entre bebidas y bellas mujeres que intentaban sacarse algo de dinero para poder ver sus sueños hechos realidad ¿no hace Teresa lo mismo con su súbito traslado a la ciudad de la luz?  

                Sí, Huerta entrelaza las dos historias como cualquier araña teje su red: con una facilidad y una fuerza extraordinaria, para un encuentro final asombroso.

                Muchos son los momentos de la novela en que se descubren pequeños acontecimientos que harán que nuestros corazones den un vuelco, casi siempre junto con los corazones de nuestras dos protagonistas. ¿Es esta una novela interactiva? No. No podemos variar la historia, ningún hecho de los que ocurren puede ser cambiado. Pero sí es cierto que podemos llegar a sentir los mismos sentimientos que los protagonistas, sean estos buenos o malos, que también los hay, no todo en la novela es de color de rosa.

                En definitiva, una historia absolutamente deliciosa, incluso con protagonistas conocidos, la aparición de la gran dama de la moda Coco Chanel es efervescente en todo momento, que sin duda podemos aprender con ella, hay que seguir los dictados del corazón y querer encontrar ese sueño, por mucho que esto signifique dejar atrás lo que tenemos y empezar una nueva vida de cero. Teresa y Alice son dos mujeres de diferente época, les separa un mundo, pero ambas tenían sueños, los buscaron, los encontraron y disfrutaron de ellos. Y esto último por supuesto no es un maldito spoiler de la novela.        

                Hagamos que se ponga de moda tirar tapones de corcho al Sena y la gente se olvide de poner candados en el puente de Milvio en Roma.

                SALVA G.


Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Martínez Roca
Edición: 1ª edición, octubre 2012
Número de páginas: 351 pp.
I.S.B.N.: 978-84-270-3903-2


dimecres, 9 de gener de 2013

'Cerdos y Gallinas' - Carlos Quilez


Cerdos y gallinas es una historia que transcurre antes de que estalle la crisis que nos afecta, en un mundo que parece que no haya existido, dados los sucesos que ocurren relacionados con burbujas inmobiliarias o exceso de dinero en los bancos.

Entre sus páginas encontramos jueces de dudosa imparcialidad, diarios poco neutrales, policías corruptos, confrontación de distintos cuerpos policiales, políticos entrometidos, sexo, corrupción, drogas...

Todo ello, con la particularidad de que Carlos Quilez conoce muy bien el campo que toca debido a su larga trayectoria como periodista judicial y su obstinación en luchar en contra de la corrupción, por lo que no hay nadie como él para poner el dedo en la llaga a los impostores en forma de novela..

En esta, Patricia Bucana se encuentra con un chivatazo sobre una intervención policial en la que ni el chivato era de la confianza que creía, ni su exclusiva resulta dar los resultados que esperaba, ni en su periódico le dan el apoyo necesario. Pero lejos de desistir, con ayuda de una becaria y amigos, cogerá el toro por los cuernos e intentará luchar en pos de sus ideales de justicia y libertad. Durante el transcurso de la historia hallaremos las más diversas maneras de delinquir, corromperse y bejar la dignidad del ser humano.

Una novela adecuada para conocer la realidad del mundo que se esconde tras las autoridades judiciales y políticas, como funciona el crimen organizado en nuestro país y para abrirse los ojos a una realidad más oculta de lo que creemos.

Xavier Borrell

Cerdos y Gallinas 
Carlos Quilez
Editorial: ALREVES
ISBN: 9788415098676
Año 2012
288 pag.

dimarts, 8 de gener de 2013

'Un monstruo viene a verme' - Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd



Siobhan Dowd (Londres 1960-2007) tenía una idea para plasmar en libro. Había editado dos en vida, habían editado dos tras su muerte. Este hubiera sido su quinto libro. Todos ellos novelas para jóvenes. Pero no pudo escribirlo. Se le acabó el tiempo.

                Aquí es donde aparece Patrick Ness (Virginia 1971) autor de libros para niños, a quien le preguntan si quiere hacerse cargo de su escritura. Aunque al principio lo duda, acaba por hacerse cargo de su escritura. Y como bien dice él mismo en una primera nota, recogió el testigo de Siobhan y corrió con él, para meterse en líos.

                Ahora Ness nos pasa el testigo a nosotros y nos empuja a correr con él.

                Conor O’Malley es un chico inglés de trece años con una madre enferma de cáncer postrada día sí día también en la cama de su casa. Y una noche, sin previo aviso, aparece ante él un monstruo que viene a verle. El problema radica en que Conor no está dormido. Al contrario, está bien despierto. Cada noche a las 00.07 se presenta en su habitación. Una hora nada casual, como sabremos al final del libro.

                Como si de un Pepito grillo se tratara, el monstruo le cuenta tres historias verdaderas, con ellas Conor deberá contra la suya, la cuarta, la verdad, la que duele, aquella que nos obligará a ser como realmente no queremos ser.

                La novela apasiona, tanto por su historia, breve pero concisa y directa, como por la escritura de Ness y sus cortos capítulos que nos obligan a seguir leyendo uno tras otro sin descanso, como por supuesto, esas ilustraciones de Jim Kay, oscuras, amenazadoras, intimidantes, pero a la vez excepcionales, limpias, básicas. Hasta esa portada en blanco y negro con las letras plateadas atrae.

                Sí, “Un monstruo viene a verme” es duro, muy duro, la vida de un niño de trece años con una madre enferma de cáncer no es lo que se dice una comedia o un vodevil, pero está lleno de ternura entre tanto dolor.

                Hay algo peor en la escuela que ser el hombre invisible: que todos te vean.

                Desgarradora como la nota que Lily, amiga de toda la vida de Conor le pasa en clase con cuatro frases. Cuatro líneas que le hicieron enmudecer, tanto o más de cómo se queda el lector tras la lectura de esta preciosa, preciosista, íntima, delicada y impactante novela.

                Por supuesto “Un monstruo viene a verme” tiene moraleja, todos los libros para niños y jóvenes la tienen, pero sin duda esta es algo atípica, los buenos no tienen porqué ser buenos siempre, los que ganan no siempre deben ser los buenos, y alguna vez, los malos pueden llegar a ganar.

                La lectura de “Un monstruo viene a verme” hará que pensemos, reflexionemos, y nos preguntemos si de verdad lo que decimos representa algo en nuestra vida o nuestra vida son simplemente nuestras acciones.

                SALVA G.

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd
Ilustraciones: Jim Kay
Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Debolsillo
Edición: 1ª edición, noviembre de 2012
Número de páginas: 223 pp.
I.S.B.N 978-84-9989-890-2

dissabte, 5 de gener de 2013

'La mala reputació' - Bel Olid



Tot i que per alguns Bel Olid encara és una desconeguda, aquesta jove autora ja ha publicat diversos títols de gèneres ben diferents: assaig (Heroïnes postmodernes: models literaris contra l’universal masculí), conte (Crida ben fort, Estela) i novel•la (Una terra solitària); que han estat reconeguts amb diversos premis. Aquest cop amb La mala reputació -guardonat amb el premi Roc Boronat- Olid proposa al lector tretze relats breus, tots ells amb títols ben suggerents.

Un dels punts forts dels contes d’aquesta autora, rau en la seva capacitat per construir 13 relats, tots ells diferents però amb prou personalitat com per convidar al lector a encetar i tancar històries diverses, però totes elles prou atraients i colpidores.

La consistència de tots els contes converteix aquest llibre en una obra prou regular, fugint d’aquells reculls en els quals només alguns relats tenen prou solidesa mentre que la resta semblen mer farciment. Malgrat que els relats s’endinsen en mons diferents, i sovint antagònics, Olid parla en aquest recull d’aspectes i temes semblants que de forma diferent van apareixent en totes les històries. La solitud en un entorn urbà i massiu, la incomprensió, la por, la inseguretat,  etc. En definitiva ‘mals’ d’una societat que el lector reconeixerà fàcilment. Olid  s’atreveix a tractar aquests temes, sense tabús, amb trames i històries que no escatimen els detalls, per irreverents i políticament incorrectes que puguin semblar. Especialment amb les relacions personals, més íntimes i amb el sexe, l’autora desgrana els elements més crus i alhora més màgics, amb un estil directe, sense embuts.

La mala reputació és un interessant recull de contes, i Bel Olid se sumarà molt probablement als reconeguts autors de relat breu en català.

Júlia Tardà


Títol: La mala reputació
Autora: Bel Olid
Editorial: Proa
Pàgines: 141 pàgines 
 ISBN 9788475883267




divendres, 4 de gener de 2013

'Liquidación final / Liquidació final' - Petros Màrkaris


Petros Màrkaris nació en Estambul en 1937, de padre armenio y madre griega, y desde los años cincuenta reside en Grecia. Es un comprometido activista de izquierdas que se ha dedicado a traducir, escribir guiones, obras de teatro y novelas y que ha alcanzado prestigio mundial con sus novelas policiacas protagonizadas por el escéptico y desencantado comisario Kostas Jarito del Departamento de Homicidios de la ciudad de Atenas (Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto…) La desoladora crisis helena ha servido a Màrkaris para edificar una trilogía que inició con Con el agua al cuello y que continúa con la novela que nos ocupa, Liquidación final.

En Grecia la población, cada vez más empobrecida e indignada, asiste impotente a la escandalosa y tolerada impunidad con la que actúan y de la que se jactan los defraudadores fiscales. Un desconocido decide pasar a la acción y ajustar cuentas y amenaza con la muerte a los que dejan de cumplir con sus obligaciones para con el estado. La primera víctima, cuyo cadáver es abandonado en un recinto arqueológico, sitúa a Jaritos al cargo de una investigación que se complica cada día que pasa con la suma de nuevos cuerpos localizados sin vida junto a restos materiales del esplendoroso pasado griego. En privado Jaritos pasa por momentos difíciles, su hija Katerina se dispone a  emigrar a África en pos de un trabajo remunerado.

La segunda entrega de la trilogía dedicada a la crisis, Liquidación final,  sigue a pies juntillas los patrones determinados por Màrkaris para su inspector Costas Jaritos, honesto ciudadano y hombre de familia y riguroso y eficiente policía. En esta ocasión la similitud entre ambas resulta algo excesiva y la novela recuerda extraordinariamente a Con el agua al cuello de forma que según se avanza en la lectura se intensifica la sensación de dejà vu.  Nada nuevo en la novela de Màrkaris, aunque para sus seguidores- entre los que me cuento- no es necesariamente una contrariedad.

Empar Fernández

Título: Liquidación final / Liquidació final
Autor: Màrkaris, Petros
Editorial: Tusquets editores
Primera edición: 2012
Páginas: 344
ISBN: 978-84-8383-444-2

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...