!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de març 2013

diumenge, 31 de març del 2013

'Jinetes en la tormenta' - Diego A. Manrique



A Diego a. Manrique (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1950), o lo odias o lo amas. Personalmente, lo amo. Él es la auténtica wikipedia. Uno de los críticos musicales más célebre de nuestro país. Sin él, el mundo musical español estaría huérfano. Es conocido por los programas de televisión, Popgrama, Caja de ritmos o ¡Qué noche la de aquel año!, las revistas Vibraciones, Efe Eme de la que es fundador o Rock Especial, pero sobre todo por el programa de radio El Ambigú en Radio 3. Actualmente escribe en El País y en la revista Rolling Stone en su edición española.

                Todo ese trabajo se ve reunido en “Jinetes en la tormenta” su nuevo libro, una síntesis que ofrece al lector de una sola vez su fina pluma, su excelente labia y su ironía.

                Habla, aunque esta lista pudiera parecer una vieja canción de Barón Rojo, de Waits, Springsteen, Brown, Jackson, Sting, Cohen, Kobain, Lennon, Daltery, McCartney y un sinfín más de músicos, más o menos conocidos, ya sean pop, rock, soul, blues o sicodelia.

                Manrique habla de todo con un aplomo ganado por los años pasados en la brecha.

No en vano allá por el año 1970 escribió una carta de puño y letra a la oficina de Los Ángeles de The Doors preguntando si era cierto que iban a incorporar al grupo a Lonnie Mack como bajista. La carta no cayó en saco roto. Al contrario. Le contestaron. En su respuesta decían que sería una faena reducir a bajista a semejante fiera de la guitarra. Y junto a esta peculiar respuesta, como detalle, le enviaron un librito de poemas de Jim Morrison, en una edición privada. Firmada por el autor.

                Anécdotas como esta aparecen antes de todos y cada uno de los artículos que aparecen en este libro. Escritas por el propio Manrique para esta cuidada edición.

                Con sus frases breves, accesibles y legibles, Manrique nos regala su sabiduría en cuestiones musicales sin pedir nada a cambio.

                “Jinetes en la tormenta” es un libro para saborear poco a poco. A tragos, como el buen escocés. Sin prisa. Degustando cada uno de sus artículos como si se tratase de la primera vez. No importa que muchos de los músicos ya no estén entre nosotros. Manrique consigue que vuelvan, aunque sea por mediación de su música. Es imposible no leer uno de sus escritos sin tener ganas de escuchar la música del autor de quien habla.

                Sí, Manrique pertenece al club de los elegidos, el mismo en el que Ordovás, José María Rey, Tardà, Casas, Juliá, Tomás Fernando Flores o  los lejanos Mick Wall, Jeb Wright, Dave Ling, o Geoff Barton tienen el acceso abierto durante todo el día y en el que los pobres mortales como nosotros no osamos ni abrir la puerta, cuanto menos entrar. Pero les seguimos los pasos, intentando estar a su altura, algo que nunca conseguiremos.

SALVA G.


Título: Jinetes en la tormenta
Autor: Diego A. Manrique
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, enero de 2013
Número de páginas: 332 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-0913-2


dissabte, 30 de març del 2013

'Memorias de un sinvergüenza de siete suelas' - Ángela Becerra



Ángela Becerra (Cali, Colombia, 1957) nos cuenta la vida de un sevillano, Francisco Valiente, que tumbado en su lecho de muerte, en su duelo, comienza a narrar él mismo, su mujer, y su querido y ansiado amor (amor imposible), toda su vida, desde que era un niño, de procedencia muy humilde, hasta hacerse un hombre con nombre y mucho rango a través de su picaresca  inteligencia y atracción para con las mujeres, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y famoso de Sevilla.

Destacan todos los personajes de la novela, ninguno desmerecería un anexo con un perfil  psicológico al final del libro:  Morgana, la esposa de Francisco Valiente, por su odio visceral al marido; Alma, su amor imposible, una mujer con una fuerza  y un coraje increíble, buscando el sueño de su vida que nunca alcanzó porque sus padres ya encaminaron su futuro desde niña; y unos personajes peculiares y muy representativos de la historia, los pavos reales. Po cada mujer a la que desvirgaba en sus correrías, Francisco se hacía con uno de estos animales tan bellos, teniendo al final en su casa, una gran colección de pavos reales.

Es una novela de pasiones donde se vislumbra las más intima degeneración del amor, donde se hace un trío de intenciones, oscuras algunas, y netamente sexuales otras. Nadie, y eso se ve muy bien reflejado en Morgana, está libre de la desgracia que supone estar inmersa en un desenamoramiento intenso y continuo. El fin de amor, ¿no era ser feliz?... en este caso no lo parece, al menos no de manera clara.
La novela me ha gustado mucho. La he encontrado ágil y todos los capítulos enganchan, se nota la mano experta en la poesía de la escritora colombiana. De todo, lo que más me ha sorprendido ha sido el final, el desenlace de la historia. Estoy segura de que a todos los que la lean les va a atrapar, y por supuesto encantar.
La recomiendo sin duda.

Silvia Cáceres


Memorias de un sinvergüenza de siete suelas
Ángela Becerra
Editorial: Planeta
Género: Novela
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-03551-0


divendres, 29 de març del 2013

'La dieta inteligente para runners' - VV. AA.


Me pongo a realizar la reseña de este libro justo después de haber acabado la maratón de Barcelona.
Como dice Albert Bosch, el running es algo que cuando lo pruebas te engancha, no diría que es una forma de vida como dicen algunos.

En mi corta experiencia como runner, cada vez que salgo a entrenar o competir, mi misión prioritaria es disfrutar, no competir contra los demás, compito contra mí mismo, el hecho de superarte carrera a carrera es un motivo de satisfacción. Recuerdo cuando al cambiarme de gimnasio hace cuatro años, uno de los monitores, me dijo, mientras corría en la cinta, hay un grupo de running, te apuntas, desde entonces no he dejado de salir a correr, carreras de 10 Km., medias maratones de asfalto y montaña, y finalmente maratones, disfrutando y sufriendo, pero siempre acabando satisfecho.

Una de las lecciones que he aprendido, sobre todo en las carreras de larga distancia, es lo importante que es el entrenamiento, pero sobre todo una buena alimentación, de esto es de lo que habla este libro.
Un libro escrito con sencillez y claridad, que hará que cualquier aficionado al running pueda sacar un sinfín de lecciones a la hora de correr de manera inteligente.

Desde la cantidad adecuada de cada nutriente que se debe seguir en la dieta, pasando por como debemos hidratarnos en carrera, tipos de suplementos, o el capitulo dedicado a los mitos de la alimentación del corredor, el capitulo referente a la planificación nutricional es muy clarificador.

En la parte final dan una serie de dietas en función del consumo calórico.
Un libro que servirá de ayuda para los miles de running que cada día salen a disfrutar.
Born to Run.

Félix O. P.


LA DIETA INTELIGENTE PARA RUNNERS
Autor: Juana Mª González, Júlia Farre, Anabel Fernández, Anna Sauló y Jessica Hierro.
Editorial De Vecchi.
Genero: Divulgación.
129 paginas.
ISBN: 978-84-315-5599-3


Comprar en Amazon

dijous, 28 de març del 2013

'L´Onada' torna a pegar fort al Teatre Lliure



Un cop comença l´obra som transportats, de manera eficient i màgia,  als anys 60. Amb el so de la música rock, de l´estil californià envers la vestimenta , les aficions d´aquell moment, imatges pacifistes i de les ànsies de saber i de donar veu a tot lo que ha estat callat fins tant de temps, ens trobem amb aquesta obra carregada d’ energia i que promet des de els primers minuts en escena. La guerra de Vietnam i les marxes antiracistes del Dr. Luther King son a totes les converses del mon i els espectadors som partícips, ràpidament, de on ens volen situar.

Ron Jones, un jove i carismàtic professor d´un institut, intenta ensenyar als seus alumnes d’història com es va poder forjar la societat que va donar peu a l´alemanya dels anys 30 i 40, al Nazisme , als camps de concentració i a l’ extermini. Per fer-ho se li acudeix un experiment distint e inusual: durant diverses setmanes els alumnes i cadascú representant un paper intens e identificable dins uns estereotips de classe, hauran de seguir unes normes estrictes que els permetran experimentar, des de dins i en primera persona: què és convertir-se en part d´un grup totalitari? Com et sents formant part d´una comunitat? Ells accepten al principi en desgrat, però es interessant com aquest entusiasme va progressant, fins al punt que el petit experiment corre el risc d’escapar-se de les mans de Jones i de fer mal us d’ell.

El 1976, el professor nord-americà Ron Jones, va recollir en la novel•la curta Take as Directed , l’experiment real que havia realitzat el 1967 a la Cubberley High School de Palo Alto, a Califòrnia. A mes, al 1981, la marració es va publicar dins del recull No Substitute for Madness sota el títol The Third Wave. L’Onada es per tant, un magnànim espectacle creat pel director teatral Marc Montserrat Drukker i Ignacio Garcia May, a partir de l´experiment autèntic i real que va portar a terme aquest professor nord-americà.

A diferència d’altres projectes anteriors inspirats en aquesta historia, com per exemple la pel•lícula alemana Die Welle (2008), l’obra vol mostrar-nos, a traves del text original, el resultat d’ aquesta investigació exhaustiva i consignant. El propi Ignacio García ens explica: “Per això ha estat necessari invertir un llarg període d´estudi i reflexió sobre els materials, que , en cas del Marc Montserrat, han estat diversos  anys”. A mes, han tingut contacte amb el propi professor Ron Jones i d’ alguns alumnes participants del propi experiment.

De la mà de artistes coneguts com: Boris Cartes, Malcom McCarthy, Marta Ossó, Alba Ribas, Andrea Ros, Martí Salvat, Joan Sureda i d’un magnífic e inigualable paper de Euardo Farelo com a professor, que ens deixa a tots bocabadats. M’agradaria recalcar, però, el paper interpretatiu de Eduardo Farelo, ja que es capaç de transmetre’ns l’angunia, l’esforç i el patiment com a principal creador d’aquest moviment. També de la responsabilitat que sent que té i de com s’han portat a terme els seus plans, només donant la idea inicial i empenta. Tots els intèrprets ens fascinen en aquesta obra intrigant i participativa, ja que tu mateix comences a formar part de l´onada i de tot aquest moviment. Aquest moviment et xucla, sense adonar-te. Es un experiment fantàstic, per entendre realment com una persona pot canviar formant part d’un grup, d´una comunitat. Ells ens ho fan creure i ho aconsegueixen.

Així que si voleu formar part d’aquest meravellós experiment , a través d´aquets grans intèrprets i dels creadors : Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May, no us perdreu l´obra de l’Onada al Teatre Lliure. Teniu fins el 7 d´abril. I no espereu, ja que aquesta obra, no te cap possible desestimació.

Isa Najas



intèrprets
Boris Cartes Steve / Eduard Farelo Ron Jones / Malcom McCarthy Norman / Marta Ossó Wendy / Alba Ribas Sherry / Andrea Ros Aline / Martí Salvat Robert / Joan Sureda Doug / veu en off Jordi Royo

traducció del castellà Cristina Genebat / escenografia Jon Berrondo / vestuari María Araujo / caracterització Toni Santos /  il·luminació Albert Faura (a.a.i.) / so Francisco Grande i Igor Pinto / vídeo Xavier Bergés / documentalista Federico Szarfer

producció Teatre Lliure

Al Teatre Lliure de Gràcia fins el 20 d'Abril 


dimecres, 27 de març del 2013

Grandes esperanzas (Great Expectations) de Charles Dickens



Grandes esperanzas es la más reciente adaptación al cine de la novela homónima de Dickens. La producción británica ha sido dirigida por Mike Nevell que ha firmado entre otras: Donnie Brasco, Bailar con un extraño, El hombre de la máscara de hierro, Harry Potter y el cáliz de fuego, Cuatro bodas y un funeral o La sonrisa de la Mona Lisa.

Pip, un huérfano criado humildemente en casa de un herrero, conoce a Stella, una joven bellísima educada en una gran mansión local por una aristócrata que ha perdido la razón y que la prepara concienzudamente para que haga sufrir a los hombres que se enamoren de ella. Pip sueña con convertirse un día en caballero y aspira a enamorar a Stella. Cuando años más tarde es enviado a Londres gracias al dinero de un protector cuyo nombre desconoce, el joven ve la oportunidad de conquistar a la mujer a la que ha amado desde que era un niño. Nada sale según sus deseos.

Grandes esperanzas plantea una adaptación fiel a la compleja novela dickensiana y hace especial hincapié en la sordidez, en la mugre, en las duras condiciones de vida y en la tipología de los personajes característicos del genial autor británico. Algunos de estos personajes resultan excesivamente histriónicos, Dickens más allá de Dickens. Por momentos el film parece más centrado en ofrecernos diferentes perspectivas de la perturbada aristócrata encarnada por Helena Bonham Carter –más en su papel que nunca- o en retratar con esmero la frenética actividad en las calles del Londres decimonónico, que en conseguir que el espectador experimente los altibajos emocionales y el desconcierto que sacuden al joven Pip.
Correcta en la filmación y con momentos notables a cargo de Fiennes o de Bonham Carter, la película no consigue el vuelo de la adaptación de David Lean o la de Cuaron con un conmovedor Ethan Hawke en la piel de Pip.

Empar Fernández


Título: Grandes esperanzas
Título original: Great Expectations
Producción: Gran Bretaña, 2012
Director: Mike Nevell
Guión: David Nicholls
Reparto: Jeremy Irvine,  Ralph Fiennes,  Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Robbie Coltrane, Olly Alexander, Jason Flemyng,  David Walliams,  Sally Hawkins, Jessie Cave
Género: Drama. Romance. Drama de época. Siglo XIX.




dimarts, 26 de març del 2013

EL MAESTRO DEL PRADO (Y las pinturas proféticas) - Javier Sierra



Javier Sierra nos ofrece una nueva obra que, en tan sólo dos meses, ya lidera el ranking de ventas. El misterio se impone a las “sombras”, creo que eran 50. Bienvenido…

Ha tardado el autor más de dos décadas en dar forma literaria a unos hechos que, asegura, son experiencias personales. En diferentes entrevistas y en la propia obra nos aclara los motivos de tantos años de silencio.

“Este relato comienza con los primeros fríos de diciembre de 1990. He dudado mucho, muchísimo, sobre la conveniencia de publicarlo, sobre todo porque se trata de una aventura de fuertes connotaciones personales. Es, en definitiva, la pequeña historia de cómo un aprendiz de escritor fue enseñado a mirar un cuadro.”
Escrito en primera persona, como si fuera una biografía novelada, el autor y, a la vez, narrador nos invita a ser espectadores de un periodo de su vida. Nos regala un misterio que, seguramente, lo empujó a profundizar en el mundo de lo invisible y a fijar un axioma en su manera de actuar: ver no es lo mismo que mirar.
Javier, un joven de provincias de diecinueve años se instala en Madrid para estudiar el segundo año de ciencias de la comunicación. En una época convulsa de nuestra historia en que la vida parece cambiar demasiado rápido, el joven siente que el tiempo se le escapa de las manos. Estudia, trabaja en una revista científica y no quiere abandonar su pasión a perderse por las salas del Museo del Prado, donde halla la serenidad perdida y rememora una sensación infantil: mirar los cuadros es asomarse a escenas de un pasado remoto, petrificadas como por arte de magia.

Absorto en la sala A del museo, contemplando “La Perla” de Rafael, se sitúa a su lado un hombre de unos sesenta años. El joven lo observa extrañado y elabora varias teorías sobre el enigmático sujeto que en silencio examina la obra, hasta que escucha:

“—¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro llega sólo cuando el discípulo está preparado?

Fovel, se convierte en el maestro del Prado y junto a Javier recorrerá las salas del museo, ofreciéndole pistas para descifrar las claves ocultas que guardan algunas obras maestras. Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel y el Greco escribían en sus pinturas, Javier aprende a leer esos códigos y nos los muestra.
El lector comparte los secretos con el narrador, se convierte en un alumno del maestro del Prado, pero más allá de los misterios encerrados en los lienzos, está la gran incógnita de ese personaje. ¿Es un fantasma? ¿Un alquimista que ha conocido el elixir de la juventud? ¿Un ser humano que ha conseguido cruzar la puerta?
No sé si Javier, como hábil novelista, ha creado ese enigmático personaje para ser el hilo conductor de su obra e introducirnos en el mundo del enigma o, tal y como nos dice, todo lo escrito es una experiencia personal.

Y con ello se me plantea un nuevo enigma: ¿Es real el maestro del Prado?
Espero que un día, Javier me aclare esta duda.

GRISELDA MARTÍN CARPENA


EL MAESTRO DEL PRADO (Y las pinturas proféticas)
Javier Sierra
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
1ª edición, febrero 2013
320 páginas
ISBN: 978-84-08-030069-0

dilluns, 25 de març del 2013

'Bajo una estrella cruel' - Heda Margolius Kovály



La escritora checa Heda Margolius Kovály (1919- 2010) nos cuenta sus vivencias en este impactante y  sensacional libro de memorias, que vio la luz por primer vez en 1973, y que ahora tenemos la suerte de ver  editado por la prestigiosa editorial “Libros del Asteroide”, en el que la autora pone en evidencia y desnuda la idiotez del ser humano. La política deja de tener su razón de ser cuando se transforma en una ideología patógena y autárquica con la sociedad a la que somete. En este último siglo dos tragedias políticas que sucumbieron al absurdo fueron sin duda el nazismo y el estalinismo. A ella le tocó en suertes vivir estos dos periodos como víctima de esa absurda filosofía racial. Judía en el gueto polaco de Lódz; judía en varios campos de exterminio entre los que se encuentra el más famoso de todos, Auschwitz, y dónde asesinaron a sus propios padres; judía escapando hacia Bergen-Belsen, presa de la incertidumbre, pero a la que se aferra en la desesperación; judía escondida en la Praga ocupada; judía en las fauces del estalinismo… Su religión, su nacimiento, su cultura, como la de otros tantos millones de judíos, fue una pesada losa que hubo de soportar incluso después del holocausto, en la tierra de los antiguos zares.

Apena pensar que tras sobrevivir al exterminio nazi, y encontrar parte de consuelo en una nueva vida en la Checoslovaquia comunista junto a su novio y después marido Rudolf Margolius (nombrado en 1952 secretario de Estado de Comercio Exterior del Gobierno comunista checoslovaco), el destino le vuelve a abofetear sin compasión al arrebatarle de un plumazo la compañía de su amor, el propio Margolius, al ser condenado por alta traición en una de las primeras purgas que hicieron en el país.

El único consuelo que puede quedarle a quien termina de leer el libro es pensar que la autora, quien nos narra veintisiete años en el infierno, consiguió de alguna manera librarse de la condena del sufrimiento al final de su vida. Este es sin duda uno de los pocos  libros que tratan sobre la inutilidad de los adoctrinamientos políticos versus el sentido común.

Jesús Cuenca Torres


BAJO UNA ESTRELLA CRUEL
Heda Margolius Kovály
Editorial: Libros del Asteroide
Género: Memorias
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 272
ISBN: 9788415625261


diumenge, 24 de març del 2013

'Mood Food. La cocina de la felicidad' - Miguel Ángel Almodóvar



Miguel Ángel Almodóvar, especializado en divulgación científica, sobre todo en nutrición, y colaborador en numerosas revistas gastronómicas y programas de televisión, ha escrito varios libros relacionados con el vino y la nutrición.
Ahora nos presenta el libro “Mood Food” o la cocina de la felicidad. ¿Qué es la felicidad? En la cocina, la labor del cocinero no es solamente que el comensal se alimente, es, que una vez acabado de comer se sienta a gusto, feliz.

Miguel Ángel nos explica que una alimentación sana y equilibrada no solamente nos da buena salud, también favorece el buen humor, aportando una capacidad de pensar de manera más flexible, se crea menos situaciones de estrés y más creatividad,  previene de numerosas enfermedades.Expone la importancia de los neutransmisores en nuestro estado de ánimo, las siete bases nutricionales de la irritabilidad y el mal humor, o como nos afecta una de las costumbre de moda, las llamadas dietas milagro o monodietas.

Enumera una serie de nutrientes que promueven la felicidad y el buen humor, incluyendo una detallada lista de alimentos que deberíamos tener en nuestra dieta, no solo para tener buena salud, sino buen humor.

De la mano de dieciséis afamados chefs, nos presenta unos menús con los que podremos llegar al placer sensorial y el bienestar psicológico. Tambiém nos conduce de la mano del Mood Food por un camino de satisfacción, sin tener que buscar caminos extremos, no necesitamos la píldora de la felicidad.

Una obra muy didáctica, hecha con concreción, entendible por el público en general, muy interesante, sobre todo el listado de alimentos. Sin embargo aunque las recetas son sugestivas, algunas son complicadas de realizar en casa.

El “Mood Food” nos hará libres.

Félix O. P.


MOOD FOOD. LA COCINA DE LA FELICIDAD.
Autor: Miguel Ángel Almodóvar
Editorial Oberón – Grupo Anaya.
Genero: Gastronomía.
Paginas 224.
ISBN: 978-84-415-3273-1


dissabte, 23 de març del 2013

Entrevista a Sara Grissom autora de ‘El hombre que nunca lo fue’



Sara Grissom, con esta nueva entrega nos acerca una aventura en que supuestos poderes en la sombra quieren dominar el mundo. En contra de ello, la joven pareja Allison y Marc se enfrentarán como pueden sin sucumbir. En una novela en la la que la piramide de Keops toma especial relevancia. 

Ha trabajado en el sector del automóvil, informática, gastronomía ¿Cómo le nació la pasión por escribir novela? 

Creo que es algo que siempre lo llevé dentro. En mis tiempos de adolescencia escribí una novela a dúo, quiero decir que lo hice con una compañera de instituto, de tal manera que cada una escribíamos un capitulo sin saber qué consecuencias llevaría el cambio en la historia, fue un ejercicio muy divertido. Naturalmente nunca pensamos en publicar, ni nada de ello, era solo un juego.
En el año 2007, a partir de un parón profesional por culpa de una enfermedad, pude dedicarme a leer y escribir full time. Escribí relatos cortos, pero en mi mente ya se descomponía y recomponía la novela una y otra vez.  

¿A partir de que idea se le ocurrió esta trama llena de crímenes e intriga al más alto nivel?

Me basé principalmente en la ‘Teoría de la conspiración’. Para aquellos que nunca hayan oído hablar de ella se trata, muy resumidamente, de que el mundo está gobernado por una elite de personas de los cuales desconocemos su entidad, capaces de controlar mercados, gobiernos, instituciones, religiones etc.
Su lema desde su fundación en el año 1776  fue: ‘Crear un nuevo orden mundial’. Que es lo mismo que decir: nada de gobiernos, monarquías, o religiones. El dinero y solo el dinero gobernaran.
Esta frase la habréis escuchado por ejemplo a George Busch padre o a David Rockefeller.
Para documentarme sobre ello leí libros sobre masonería y uno titulado ‘Iluminatis’ del periodista alemán Paul Koch, que actualmente vive en Viena, donde detalla desde la fundación hasta el mundo actual, la jerarquía y el poder de esta organización.

Aparte de intentar denunciar a través de una novela de ficción un mundo sometido a tales personajes, me centré en otros enigmas que a día de hoy están sin descubrir, como son las pirámides de Keops. Cuanto más leía sobre el tema, más fascinada me tenían, y al final encajaron perfectamente en mi historia.

Esta es una novela globalizada porque sucede en muchos escenarios geográficos  ¿Quería demostrar que está todo implicado en el mundo?

Quizás si, pero básicamente el cambio de escenarios fue un reto que mi impuse a mí misma. Son lugares, todos, a excepción de Washington, donde he estado alguna vez de mi vida, y algunos, más que otros, me dejaron gratos recuerdos. Quería que el lector captase también esas sensaciones, de que en ciertas partes del mundo hay gente interesante y lugares llenos de encanto como por ejemplo Finnmark (una región del norte de Europa comprendida entre Noruega, Finlandia y Suecia), lo que comúnmente se llama Laponia, pero que en realidad a los habitantes de allí no les gusta que se les nombre de ese modo, ellos se consideran SAPMIS y así quieren que la gente les conozca. Me gustó su amor por la tierra, algo que intenté transmitirlo en la novela.
Además, mis personajes me pedían ese cambio de entorno, unos pertenecían al lado caribeño de Costa Rica, Allison y Mark eran de Toronto, y el personaje principal viajaba para conocer nuestro mundo desde su perspectiva. Creo que el contraste al final favorece a la historia.

¿Se ha tenido que documentar mucho para hablar de la construcción de Keops?

La verdad es que si. Me he pasado horas en la biblioteca, leyendo sobre las posibles teorías de su construcción, o leyendo sobre Reisner un importante egiptólogo. El resultado final fue constatar que nadie a ciencia cierta hoy en día, sabe cómo se pudieron construir unos monumentos tan perfectos, con un enclave especial, con unas medidas exactas. Solo un dato: Las pirámides están compuestas de más de 2 millones de bloques de piedra que pesan entre 2 y 15 toneladas cada una, si la construcción duro 20 años, tal como indican los arqueólogos, supondría que debían transportar, tallar y colocar un bloque cada 2,5 minutos, las veinticuatro horas del día, durante los veinte años.

Allison y Marc son una pareja valiente que no se amilanan en conseguir justicia ¿Quiere con ello dar ejemplo a una juventud pasiva en los tiempos que corren?

No creo que nuestra juventud sea pasiva. La verdad es que pensé en ellos para añadir su frescura y una pizca de  inocencia, la mínima que todavía puedan conservar unos adolescentes, algo que ayudaría a acompañar al lector en el descubrimiento de que nuestro mundo no es lo que parece.

Y dentro de la trama ha puesto bonitas situaciones de amor...

El amor está presente en toda la novela, de distinta forma, incluso universal. Fue otro de mis retos. El mayor de todos: que los lectores se enamorasen de Yrfo, igual que yo me enamoré de él.

¿Habrá futuras entregas con esta pareja como protagonistas?

Estoy escribiendo la segunda parte. Mucho más dura, incluso podría resumirla como más cruel. Ahora los personajes tienen vida propia y casi me guían a donde quieren llegar. Espero sorprender y hacer disfrutar al lector, aunque solo fuera una pequeña parte de estas horas solitarias viajando con los personajes, luchando, y amando, que es la esencia de la novela.

¿Cuáles son sus influencias literarias?

Me gusta Steig Larsson por su rapidez, Lucia Etxebarria por su frescura, por supuesto a los clásicos como Flaubert, algunos de ciencia ficción como Isaac Asimov, o Wells, en novela policiaca y sicológica Patricia Highsmith, y al que más, al que le tengo más cariño de todos es a Leo Tolstoi, de quien me quedo con una de sus frases:

“Escribir no es difícil, lo difícil es no escribir”.

Xavier Borrell


Título: El hombre que nunca lo fue.
Autor: Sara Grissom.
ISBN: 978-84-92826-40-7
Formato: Rústica con solapas 21,6 x 15 cm - 304 Págs.
Año 2013



divendres, 22 de març del 2013

'Los malos del cuento: cómo sobrevivir entre personas tóxicas' - Espido Freire



En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso…la maldad nos acecha. Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que han servido de guía para enfrentarse a ellos. Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. En un recorrido tan personal como lúcido, Espido Freire relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, sin obviar las referencias a tristes sucesos de actualidad. Ameno y escalofriante a partes iguales, el texto nos recuerda algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar: el mal existe y debemos estar alerta. Por nuestro propio bien.

¿Qué se puede decir acerca de los cuentos que no se haya dicho ya? Pues casi todo o, al menos, como nos demuestra Espido Freire en este ensayo, bastante. Podría engañarnos la portada, en la que se ve al supuesto príncipe-rana de los cuentos infantiles muerto panza arriba, y tal vez incluso el título, donde automáticamente pensamos en los cuentos que llenaron nuestra infancia, ya vengan de la pluma de Perrault, los hemanos Grimm o Hans Christian Andersen, o del acervo popular. Son muchas las historias que poblaron nuestra infancia. Sin embargo, Espido va más allá y nos trae también mitos, cuentos y leyendas más modernas y otras que proceden de la antigüedad y que han llegado a nosotros a través de las obras de Homero, Shakespeare o incluso a través de las páginas de La Biblia. La cuestión es que todas estas historias, fuesen contadas hace cientos de años o apenas hace diez, tienen un denominador común: todas tienen su malo. Y ese denominador común tiene a su vez un nexo de unión con nosotros: la realidad. Efectivamente, Espido, una vez que desvela las maldades y la psicología, porque no hay que olvidar que de eso tiene mucho este ensayo, de los personajes de los cuentos de siempre, busca un símil para que podamos identificar mejor a cada uno de ellos. Ese símil lo busca en datos de nuestra actualidad, donde el psicópata, el asesino, el estafador, el maltratador o el mentiroso llenan las páginas de nuestros periódicos, aquí y en todo el mundo; y donde el ególatra, el envidioso, el caprichoso, sean delincuentes o no, aparecen de forma algo más sutil en nuestras vidas. Así, la autora, en primer lugar nos expone el cuento y la psicología de sus malvados y luego, con ejemplos claros y extrema sencillez, nos indica cómo podemos alejarnos del peligro con una guía de supervivencia al final de cada capítulo.

 Es un ensayo que se lee bien, aunque a veces uno puede llegar a perderse en algunos conceptos y en el complejo entramado que forman algunas historias y sus personajes. Muchas de esas historias son harto conocidas, pero no tanto otras, más aún en la población más joven, lo cual provoca esa confusión en la lectura. Pero, como contrapartida y para salvar esto, Espido Freire ha tenido la inteligente idea de finalizar el libro con un resumen de los cuentos, leyendas y mitos que se mencionan a lo largo de la obra. Es un ensayo diferente, curioso, atractivo y muy a la orden del día. Cuanto menos, interesante. Merece la pena echarle un ojo y advertir la importancia de los cuentos sobre la infancia y el desarrollo de la salud mental y emocional del futuro adolescente y adulto.

Víctor Morata Cortado


Los malos del cuento: cómo sobrevivir entre personas tóxicas
Autora: Espido Freire
Editorial: Ariel
240 páginas
ISBN: 9788434405981
1ª Edición: Febrero 2013


dijous, 21 de març del 2013

'El problema de Spinoza' - Irvin Yalom



“Al oscurecer, en el Sabbat, la Jodenbreestraat se llenaba de judíos. Llevaban todos su libro de oración y una bolsita de terciopelo con el chal de la oración. Todos los sefardíes de Ámsterdam se ponían en marcha en dirección a la sinagoga, salvo uno. Después de cerrar la tienda, Bento se quedó parado en el escalón de la puerta, echó un largo vistazo a la corriente de sus compatriotas, inspiró profundamente, se zambulló en ella, pero caminando en dirección opuesta”.

Es un placer encontrar novelas que van más allá del simple entretenimiento, que pretenden aportar, enriquecer, enseñar y abrir interrogantes. Estamos ante un libro que obliga a meditar introduciéndote en la mente del trasgresor filósofo judío Spinoza excomulgado por su comunidad religiosa y expulsado de su propia familia. No se trata de una enrevesada prosa que teorice sobre filosofía sino de un relato sin entuertos enriquecido además por los propios conocimientos del autor, el psiquiatra Irvin Yalom.
Yalom nos lleva a la Alemania de los años 40 y a la invasión alemana de los Países Bajos cuando los nazis se apresuran a apoderarse de la biblioteca personal de Spinoza, emblema del racionalismo del siglo XVII, junto con Descartes y Leibniz.  ¿Por qué motivo?

El autor crea una magnifica trama alrededor de la filosofía de Spinoza: el miedo del ser humano, la única fe y, por supuesto, Dios. Trama intrigante y cautivadora, tan seductora que no deja que te apartes de ella hasta que descubres el desenlace.

En realidad, Yalom, poco ha podido investigar sobre el personaje de Spinoza ya que apenas existen referencias sobre su vida.  Adelantado a su época, como el de otros tantos grandes pensadores, abrió nuevas sendas y la recreación de lo que pudo ser su trayectoria vital, respetando lo poco que se sabe de ella y novelando con elegancia  los huecos que deja su escasa biografía, el autor ha construido un notable trabajo.

Irvin Yalom es catedrático estadounidense de la Universidad de Standford que cuenta con numerosas tramas de ficción como: “El día que Nietzsche lloró” y “Un año con Schopenhauer”, novelas de ideas como la que nos ocupa.

Margarita Espuña

Título: El problema de Spinoza
Autor: Irvin Yalom 
Año de publicación: 2013
Editorial: Destino (cast.) / Edicions 1984 (cat.)
isbn 978-84-15835-02-8
Páginas: 464

dimecres, 20 de març del 2013

Programa del 14-03-2013 'Moda, teatre i més'



Ja podeu escoltar el programa del 14-03-2013 on a Propera parada: cultura vam parlar amb Pedro Mansilla Viedma de 'Cazadores de tendencias' i amb Christine Hart de 'Lo que las modelos callan', amb Yoli Garcia de 'Yerma' de Federico García Lorca. De teatre amb 'Si no ens paguen no paguem' al Tantarantana i de 'The Wild Party' al Teatre Gaudí, entre d'altres coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 Fm amb Xavier Borrell, Cristina Guarro, Yoli García i Isa Najas. Us agradarà.

'Perdida' - Gillian Flynn



Hablan maravillas de este libro, tercero en la cuenta personal de Gillian Flynn (Kansas City, 1971) tras “Heridas abiertas” (2006) y “La llamada del Hill Club” (2009), tanto por la historia que explica, como por la forma en que lo hace. Sin ir más lejos apareció en Estados Unidos a la misma vez quela famosa trilogía de E,L. James estaba en su mayor auge, y llegó y se mantuvo en las lista de The New York Times el número uno durante ocho semanas, manteniendo a Grey en sus propias sombras.

                Tras leerlo es evidente que estamos delante de algo único. Una mezcla de comedia romántica y thriller. El toque de comedia romántica lo ofrecen Nick y Amy, cinco años casados, el matrimonio perfecto para todos aquellos que les rodean. Y por supuesto, el thriller también aparece en el libro de la mano de Nick y Amy. Un matrimonio no tan perfecto.

                Es difícil hablar del libro sin desvelar alguno de sus increíbles y efectivos giros, dignos de la mejor novela negra.

                Pero lo intentaremos.

                5 de julio de 2012. América se despierta con la reseca de los festejos de 4 de julio. También en casa de los Dunne. Nick se levanta de la cama y baja a la cocina. Allí le espera Amy, su mujer. Hoy celebran su quinto aniversario de boda. Y como cada año Amy le tiene preparado a Nick “La caza del tesoro”, un juego en donde Nick, a base de pistas dejadas por su mujer debe encontrar su regalo.

                Nick sale para El Bar. Ahora viven en Carthage, Missouri, desde que ambos se quedaron sin trabajo en Nueva York y decidieron volver al pueblo donde había nacido Nick y en el que aún vive su padre, ingresado en una residencia de ancianos como consecuencia del principio de Alzheimer. El Bar lo montó con el dinero del fondo fiduciario de Amy y lo regenta junto con su hermana melliza Margo, apodada Go.

                Mientras está en El Bar recibe la llamada de su vecino Carl diciéndole que la puerta de su casa está abierta, y el gato Bleecker sentado en el porche.

                Cuando llega a casa su mujer ha desaparecido.

                Él resulta ser el primer sospechoso.

                Cuanto más avanza la investigación, más sospechoso es.

                La novela contada en primera persona, primero por Nick, luego por Amy se entremezclan en un coctel explosivo que nos deja sin aliento. El primero de ellos cuenta el presente, la segunda el pasado a través de sus diarios íntimos.

                Descubrimos poco a poco la verdad del matrimonio, sus mentiras, sus verdades, la fuerza de los mass media, quien de verdad es amigo y quien enemigo. Sí, sin duda el gran acierto de la novela es lo bien que describe el estado anímico de sus dos personajes principales, Nick y Amy, ofreciéndonos en dosis exactas sus mentiras y sus verdades, desvelando lo justo para mantenernos pegados al libro como si éste fuera cola de carpintero y nosotros un simple madero.

                Sinceramente creo que su ejecución es magnífica. La trama entretejida por Flynn deja sin aliento tras su finalización, que no conclusión, su cierre podría dar para otro libro tranquilamente, pero creo que cierra perfectamente el círculo que abre en su primera página, Nick pensando en su esposa y en su cráneo, duro y brillante como un grano de maíz, una cabeza elegantemente torneada, resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

                Aquí no hay buenos ni malos. Todos son buenos. Todos son malos. Ahí radica también la grandeza del libro. No hay forma de crear empatía con alguno de los personajes. Todos tienen sus mentiras.

                En definitiva, “Perdida” se podría convertir en el gran evento del año, seguro que el boca a boca le otorgará este privilegio y el día de Sant Jordi podría ser su día, aunque no creo que el público en general quiera leer sobre las miserias de un matrimonio, si pueden leer sobre lo maravilloso que es el sexo. Una lástima, ya que ambos deberían ser compatibles. Seguro que no acabábamos como Nick y Amy.

                SALVA G.


Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Mondadori
Colección: Roja & Negra
Traducción: Óscar Palmer
Edición: 1ª edición, marzo de 2013
Número de páginas: 576 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2682-1


dimarts, 19 de març del 2013

Atenció regalem entrades per 'Afterplay' a la Sala Atrium de Barcelona



Seguim regalant entrades pel teatre, si voleu assistir a una funció de Afterplay a la Sala Atrium de Barcelona  tenim entrades dobles per aquest dijous 21 a les, 21h.

'Imma Colomer porta a la Sala Atrium de Barcelona aquest text de l’autor irlandès Brian Friel en el qual dos personatges d’obres d’Anton Txèkhov es troben 20 anys després de les seves vides de ficció. L’espectacle, protagonitzat per Fina Rius i Pep Ferrer'


Per concursar heu d’enviar un e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l’assumpte ‘Afterplay’ i el vostre nom i entrareu en el sorteig. Els guanyadors seran informats al matí i podran recollir les entrades a la taquilla del teatre. Ànims i moltíssima sort.


'Vida de un esclavo americano escrita por él mismo' - Frederick Douglass



La narración de la Vida de Frederick Douglass fue un best-seller desde su publicación en 1845. El autor describe su recorrido vital como esclavo desde una plantación de Maryland hasta su aclamada fuga a Massachussets en 1838, donde se convirtió en un ardiente abolicionista y un valiente defensor de los derechos de la mujer. Apasionadamente escrito, a menudo usando el golpe de imágenes bíblicas, nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de las denominadas “narraciones de esclavos”; un texto impresionante no sólo por su valor histórico y testimonial, sino por su acertado análisis de las relaciones entre amos y esclavos y por su indiscutible consistencia literaria.

Una de las bazas a favor del escritor que busca documentación para sentar la base de sus novelas es la de encontrarse eventualmente con ciertas joyas que, de otro modo, pasarían desapercibidas. Eso es lo que me ha sucedido a mí con este libro. Es una suerte, además, que la buena traducción de Carlos García Simón e Iñigo Jáuregui Eguía, nos acerque mágicamente a la historia de este esclavo americano del siglo XIX en español. Esta obra autobiográfica, que se publicó con gran favor de la crítica de la época (evidentemente, la mayor parte de los sureños esclavistas negaron lo que en ella se contiene), ha llegado hasta nuestros días para demostrarnos que aún goza del favor de los lectores y que posee una esmerada y maravillosa prosa que ayuda a ensalzar la gran historia que se esconde detrás. El autor, Frederick Douglass, nos narra con detalle la vida a la que eran sometidos él y los suyos en una época en la que ser negro era una maldición para muchos, la gran mayoría, y cuya libertad estaba censurada más allá de una jaula o unas paredes

. Es asombroso apreciar el modo en que vivían esos esclavos, el modo en que sus amos les obligaban a hacer determinadas tareas o las excusas que estos mismos buscaban para azotarles sin piedad. Además, el autor, con una valentía increíble (no hay que olvidar que este libro lo escribió cuando aún era considerado un fugitivo y a riesgo de ser reclamado por las autoridades o por su amo), nos narra el pensamiento que dominaba en aquella región del Sur de Estados Unidos y la doble moral que muchos ciudadanos portaban consigo con orgullo: por un lado rezaban a Dios como el más acérrimo de los devotos y, por otro, fustigaban sin piedad, y la mayoría de las veces sin motivo y por puro placer, a sus esclavos negros. Es esta una historia de superación en la que Frederick nos cuenta el modo en que era tratado, el modo en que los amos blancos les veían, no más que mero ganado y mercancía, y el modo en que su pensamiento fue mutando hasta convencerse de que debía escapar para ser libre, tanto física como mental y espiritualmente.

Un viaje por su vida que, en algunos pasajes, resulta estremecedor por lo duro y cruel y, sin duda, por lo veraz. Una crónica indispensable para todo aquel que quiera acercarse a la realidad de una época en la que Estados Unidos aún era una potencia en ciernes, donde la igualdad prometida en la Declaración de Independencia más de medio siglo atrás, aún quedaba lejos. Esta historia enmarca muy bien el periodo prebélico de los Estados Unidos y es altamente recomendable, tanto por su peso humano como por su magnífica prosa. Además, goza de una magnífica presentación a manos de Ángela Y. Davis que no tiene desperdicio.

Víctor Morata Cortado


Vida de un esclavo americano escrita por él mismo
Título Original: The Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave
Autor: Frederick Douglass
Editorial: Capitán Swing
264 páginas
ISBN: 9788493770969
1ª Edición: Septiembre 2010


dilluns, 18 de març del 2013

'Salvaje / Salvatge' - Cheryl Strayed



Si queréis ser de aquellos que tras ver la película comenta: “sin duda el libro es mejor, me gustó más” tendréis que salir a la calle y haceros con este a partir del 15 de marzo cuando llegue a las librerías, así cuando veáis la película protagonizada por Resse Whiterspoon y con guión de Nick Hornby, su segunda incursión para el cine de una obra ajena (“An education” fue la primera, y estuvo nominada a los Oscar como Mejor Guión Original) podréis usar esa manida frase, que en infinidad de ocasiones es cierta, como en el caso que nos ocupa.

                Sí, adoro a Whiterspoon y la veo perfecta para este papel, y amo a Hornby (“Alta fidelidad”, ”Fiebre en las gradas”, ”En picado”, “Juliet, desnuda”)  y espero mucho de ellos en relación con la película, pero no habrá nada comparable a la intensa lectura que hice de “Salvaje” y ni todas las imágenes del mundo conseguirán hacerme sentir como lo hicieron las palabras de Cheryl.

                Cuando ésta contaba con 22 años tuvo que soportar la muerte de su madre de 42 por un cáncer de pulmón. Le dijeron que viviría un año, al final fueron 49 días. Su padre les había dejado, a ellas y a sus hermanos Karen y Leif. Vivían con el novio de su madre. Y eran pobres, por mucho que su madre les intentara convencer de lo contrario.

                Corría el año 1991.

                En 1995 decidió recorrer un fragmento del Sendero del Macizo del Pacífico (SMF).

                En esos cuatro años siete meses y tres días que transcurrieron desde la muerte de su madre hasta su decisión de recorrer el SMF, Sheryl cayó en una espiral de autodestrucción. Fue infiel a su marido, aunque su corazón seguía enamorada de él, algo que la llevó al divorcio. Se distanció de sus hermanos. Del novio de su madre que había ejercido de padre para ella y sus hermanos. Se lio con un yonki y acabó metiéndose hasta en el tobillo.

                Sí. La decisión de echarse al monte con una mochila como un Wolksvagen Escarabajo en la espalda ella sola no era la mejor opción, ni la más fácil, resultaba arriesgada, loca y físicamente imposible. Pero Sheryl luchó por una idea, superó duras pruebas físicas (su cuerpo se le llenó de ampollas, perdió su batalla con las uñas de sus pies, ganaron éstas por 6-4, sufrió arañazos, laceraciones, magulladuras), pruebas de ingenio (tuvo que saltar árboles caídos en medio del camino, placas de hielo, avalanchas de nieve), pasó miedo (el camino estaba lleno de serpientes de cascabel, zorros, toros, pumas, e incluso osos que parecían marrones pero que eran negros) y al final lo consiguió. Pasó su mano por el Puente de los Dioses en el río Columbia en Cascade Locks, cerca de Portland y Washington y derramó las lágrimas que tanto había estado aguantando durante los cien días de travesía y sus casi dos mil kilómetros andados.

                “Salvaje” es una liberación, una búsqueda, una huída, un canto a la desesperación por parte de Sheryl, pero también es sexy, divertido, peligroso, intenso, enérgico y una auténtica superación. Sobre todo del pasado, pero también del presente y seguramente de un futuro que se preveía incierto y acabó siendo una declaración de principios. Sheryl Strayed está felizmente casada, tiene dos hijos y acabó sentada junto a su familia comiendo un helado en el banco blanco delante de East Wind Drive-In como el que se comió el último día de su periplo explicado con pelos y señales en este “Salvaje”

                Strayed quería ser escritora, pero antes debía encontrarse a sí misma. Huir. Salir corriendo. Lo hizo. Y al final de esa experiencia nació este sensacional libro.

                Leer “Salvaje” no es solo un pasatiempo, es sin duda una revelación, muy cercana a la de Christopher McCandless perfectamente contada por Jon Krakauer en “Into the wild”, una liberación, un viaje, físico y emocional que hará las delicias de los amantes de la naturaleza, pero que de igual modo conmoverá a los urbanitas.

                La prosa de Strayed hará que pases frío cuando leas sus historias en las heladas montañas, que sudes cuando ella se pasee por el desierto, que sientas miedo cuando oigas aullar un lobo, el sonido de un cascabel o un oso aparezca delante de ti, hará que sufras sus dolores musculares mientras carga a Monstruo (a medio camino dejó de referirse a su enorme mochila como un Wolksvagen Escarabajo para pasar a ser simple y llanamente: Monstruo), y que sientas una punzada de dolor cuando le salten sus uñas. Así es su lenguaje, vivo, directo, intenso y enormemente eficaz.

                Sí, “Salvaje” es uno de los libros del año. Palabra de urbanita.

SALVA G.

Título: Salvaje / Salvatge
Autor: Cheryl Strayed
Editorial: Roca editorial / Angle editorial
Edición: 1º edición, marzo de 2013
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Número de páginas: 366 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-575-0 / 
ISBN: 978-84-15695-22-6









diumenge, 17 de març del 2013

'EL MUNDO DE ALICE. Lecciones de vida de una superviviente del Holocausto' - Caroline Stoessinger



La historia de este libro es la vida de una verdadera luchadora, con 109 años es una de las mayores supervivientes del Holocausto, Alice, nació en Praga en 1903, de una familia con gran interés por la música, desde muy pequeña destacaron sus cualidades para la música, se movió en un ambiente rodeada de intelectuales, Kafka y una serie de músicos de gran talento.

Casada con Leopold, transcurrieron los años tranquilamente, hasta la aparición en el horizonte de unos negros nubarrones, que sumergirían a Europa y a toda la humanidad en el periodo más oscuro de su existencia.

Con la llegada de Hitler al poder nadie pensaba que esa locura durara mucho tiempo, que el culto pueblo alemán no caería en esa aberración. Sin embargo al empezar la persecución de los judíos alemanes, la anexión de Austria y Checoslovaquia, y tras la pasividad  de británicos y franceses, Alice y su familia, sobre todo tras el nacimiento de su hijo Rafi, empiezan a ver la posibilidad de marchar del país, sin embargo tras  la marcha de su hermana gemela, decide quedarse.

Iniciada la guerra, Alice y su familia son internados en el campo de concentración de Theresienstadt, donde internaban a músicos, escritores y numerosos intelectuales, campo previo al envió a Auschwitz, donde verán la muerte su marido, madre y numerosos amigos.
Alice se aferrara a la vida a través de la música, para salvar su vida, pero sobre todo para salvar la vida de su hijo. Una vez acabada la guerra, regresa a Checoslovaquia, pero al ver lo que esta pasado, marcha al nuevo creado estado de Israel. Donde destacara como gran pianista, su hijo se convertirá en un gran chelista, admirado por su maestro Pau Casals, intima amiga de Golda Meir.
Alice asistirá al juicio de Adolf Eichmann, comentando después, que lo peor del nazismo fue que sus dirigentes eran gente normal, eran gente hecha para acatar órdenes.

Para Alice lo peor que puedes hacer en la vida, es acatar órdenes sin revelarte.
La vida de Alice destila amor por la vida, pasión por la música, junto con su hijo son las cosas que más felicidad le han dado. Una mujer que transmite vitalidad, dice, se amable y generoso, la amabilidad es gratis, no pienses tanto en lo material, con poco se puede ser feliz, la amistad es fundamental.

De las cosas que mas destacaría del libro, es que Alice, a pesar de la pérdida de seres queridos, no guardó rencor a los verdugos, miro al frente, porque el odio hace daño al que odia, no al odiado.
Un libro que deberían leer muchos políticos.
Gracias Alice por tu ejemplo de vida.
Una historia que llega al alma.

Félix O. P.


EL MUNDO DE ALICE.
Lecciones de vida de una superviviente del Holocausto.
Autor: Caroline Stoessinger.
Editorial: Zenith/Planeta.
Genero: Biografía.
Primera edición: septiembre de 2012
Nº paginas. 256.
ISBN: 978-84-08-10996-9

dissabte, 16 de març del 2013

'La soledad del corredor de fondo' - Alan Sillitoe



 Sin duda, si Alan Sillitoe (Nottingham, 1928 Londres, 2010) viviera en estos días convulsos que nos ha tocado aguantar, seguramente, como un joven más, estaría acampado día sí día también en alguna de las céntricas plazas que los Indignados toman cada cierto tiempo. No en vano él fue parte activa del famoso movimiento Angry Young Men (Jóvenes airados) junto a otros novelistas británicos como John Wain, John Braine, John Osbourne o Kingsley Amis artífices en parte también del llamado Free Cinema inglés que por supuesto llevó a la pantalla “La soledad del corredor de fondo” en 1962 por mediación de Tony Richardson.
                Utilizando el documental como base, y el neorrealismo como fondo, las historias de Sillitoe en particular y del movimiento en general, retrataban al obrero de clase trabajadora, el famoso Working class hero que predicaba John Lennon, y que tan bien conocía el propio Sillitoe. No en vano el protagonista de su primera novela, la aclamada “Sábado por la noche y domingo por la mañana”  Arthur Seaton, trabajaba al igual que su padre en la empresa de bicicletas Raleigh.
                Así que creemos que esta nueva edición de “La soledad del corredor de fondo” hecha canción con el mismo nombre por los ingleses Iron Maiden en 1987, aunque pocos lo conozcan su cantante Bruce Dickinson es un autor literario que goza de bastante fama en su país, era necesaria, tanto o más que su lectura.
                A base de pequeños relatos, siendo el principal el inicial “La soledad del corredor de fondo” y cerrando con la otra gran obra maestra del libro, como es “Declive y ocaso de Frankie Buller” Sillitoe habla sobre la insatisfacción adolescente sin aspavientos, el enfado que genera en ellos la sociedad, sin inmutarse Sillitoe mete en dedo en la llaga, lo remueve, lo saca, le echa vinagre y sal y por si eso fuera poco lo hace una y otra vez sin descanso.
                Hace medio siglo de sus historias, pero a día de hoy siguen tan vigentes como las relaciones de un padre y un hijo, dos extremos que nunca acercarán posiciones ni llegarán a entenderse.
                Tras su lectura nos damos cuenta que el rebelde ya tiene casusa para su rebeldía.
                Podríamos aventurarnos en asegurar que estos personajes son la antesala a los Punks británicos de finales de los setenta, jóvenes hartos de todo, del sistema y de la sociedad en sí. Habla de una generación, pero creo que es más que eso, puesto que generación tras generación, los jóvenes han estado airados, desencantados y llenos de dudas.
                Sí, “La soledad del corredor de fondo” dice más que el panfleto político de Stéphane Hessel.
                Esta nueva traducción a cargo de Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) con introducción de otro joven airado como es Kiko Amat (Sant Boi, 1971) debería ser de obligada lectura para todos aquellos que se dicen indignados.

SALVA G.

Título: La soledad del corredor de fondo
Autor: Alan Silliote
Editorial: Impedimenta
Traducción: Mercedes Cebrián
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Número de páginas: 256  pp.
I.S.B.N. 978-84-15578-36-9

dijous, 14 de març del 2013

Entrevista a Víctor del Árbol autor de ‘Respirar por la herida’



Tras el éxito obtenido en medio mundo con 'La tristeza del samurai', vuelve por la puerta grande Victor del Árbol con la novela 'Respirar por la herida' . Con ella nos acerca a un sujeto al que una mujer le ofrece pintar el retrato del hombre que mató a su hijo. De personajes que no son lo que parecen, de una telaraña perfectamente cerrada y de sentimientos a flor de piel.

¿Cómo se le ocurrió esta idea de un hombre atormentado al que una mujer le manda pintar el cuadro del asesino de su hijo?

Quería confrontar a dos personas en apariencia muy distintas a las que une una tragedia común para demostrar que, el dolor, como la muerte, nos iguala a todos. Frente a la pérdida de un ser querido las clases sociales, los arquetipos y las creencias se diluyen. Son los sentimientos como la venganza, en el caso de Gloria, o la necesidad de olvidar, en el caso de Eduardo,  los que se imponen en uno y otro, y en esa lucha se desarrolla la novela. Pero aunque cada uno siente y vive de modo distinto esa pérdida, al final te das cuenta de que ambos son muertos que simplemente respiran. Como dice Gloria en una escena: “Usted y yo somos dos soledades que chocan la una contra la otra para volver a separarse”

Es usted muy cuidadoso en cerrar una gran telaraña dentro de tu historia ¿Le crea eso gran dificultad para acabar las novelas?

Me gusta crear tramas intensas y complejas, provocar giros inesperados y hacer creer que las cosas son de un modo para destruir esas certezas continuamente. Pero al mismo tiempo me gusta hacerlo sin artificios. Lo que parece una acumulación de casualidades, no es tal. Cada detalle, cada imagen y cada personaje tienen su lugar exacto, y la idea es que acaben encajando sin fricción. Sorprender sin trampas al lector. Así que, efectivamente, es un engranaje complicado que hay que ir formando con mimo de artesano. Lograr que todos los hilos de la trama, y son muchos, acaben en un mismo nudo es complicado, pero al mismo tiempo es un reto que me resulta de lo más apasionante.

Todos sus personajes tienen una personalidad que les lleva a giros en su forma de ser ¿Quería transmitir un mensaje especial?

No escribo con ánimo moralizante, no tengo ninguna certeza absoluta, excepto que somos seres contradictorios. Eso transmiten mis personajes, de ahí su complejidad emocional. Me gusta crear personajes que, igual que seres de entidad propia, sean capaces de evolucionar, de adaptarse a las circunstancias. Así acaba sucediendo que las víctimas pueden ser verdugos y los verdugos víctimas. La pretensión es que acabemos entendiendo cada reacción como lógica, con una idea: cada uno de nosotros lleva dentro a todos los hombres y mujeres posibles. Que salga a la luz una u otra faceta depende de las circunstancias a las que nos veamos empujados.

¿Aprovecha historias vividas como mosso d’esquadra para plasmarlas en las novelas?

En realidad, no. No escribo novela detectivesca ni policíaca, ni siquiera utilizo la figura de un abogado investigador, así que difícilmente puedo recurrir al anecdotario profesional. Pero es cierto que mi antiguo trabajo me ha permitido tener un mirador privilegiado sobre ciertos aspectos traumáticos de nuestra naturaleza, y eso se nota en mis personajes, más que en mis tramas.

¿Cree que calificar ‘Respirar por la herida’ como novela negra es limitarla un poco?

A caballo de la respuesta interior, sí. Aunque creo que más bien utilizo los géneros para hibridarlos en función de lo que necesito (novela de realismo social, intimista, thriller psicológico…), tampoco me siento incómodo en el género negro entendido en un modo atípico. Creo que lo fundamental en mis novelas no es que haya violencia o muertes, que la hay, y muy descarnada. Ese es el mar de fondo, pero lo que de verdad importa no es resolver esos crímenes sino entenderlos, conocer las motivaciones de los protagonistas, cómo han llegado a esa situación, cómo se sienten y qué consecuencias afrontan. No está muy lejos de la tragedia griega clásica.

¿Está de acuerdo con los que dicen que con cada libro está madurando su estilo literario?

La madurez es una palabra que me resulta un poco extraña aplicada a la literatura. Me gusta más la palabra evolución, porque no tiene una connotación competitiva entre las propias novelas. Evoluciono porque evoluciona mi visión de la realidad, porque gano en seguridades y de este modo, podríamos decir que los cimientos sobre los que se asienta mi intención literaria, mi voz narrativa, se hacen más firmes, cada vez más desnudos.

Gran parte de la novela habla de la independencia de Argelia de Francia ¿Es para usted una parte de la historia destacable por su relación con el país galo?

Yo siento un afecto muy especial por Francia por razones familiares y porque es allí donde más se ha reconocido mi voz. Pero me he dado cuenta de que siempre, y en todas partes, existen conflictos y traumas colectivos que cuesta abordar. Si nuestra tragedia es la Guerra Civil del 36, la herida sin cerrar de nuestros vecinos es el proceso de descolonización, especialmente en el caso de Argelia. Es, además, uno de los últimos episodios de conflictos entre la metrópoli y las colonias del siglo XX. Además tuvo ramificaciones en España con el terrorismo de estado galo y sus enfrentamientos en suelo español con la OAS, algo que no sé si está muy estudiado por nuestra literatura.

Teniendo en cuenta que el libro se desarrolla a través de un cuadro ¿Le costó mucho encontrar una portada con una pintura tan sugerente como esta?

No, la verdad es que vi por primera vez una exposición de Lucian Freud (la portada forma parte de un auto retrato llamado “Reflexión con dos niños”) me quedé fascinado con la carnalidad de sus modelos. Investigué un poco su vida, descubrí que era nieto de Sigmound Freud y que él también psicoanalizaba a través de la pintura. Me parece fascinante que buena parte de la obra pictórica esté dedicada a su propio psicoanálisis a través de diferentes autorretratos. De alguna manera, eso es lo que hace Eduardo, el protagonista. Eduardo es un retratista que evoluciona a medida que cambia su visión del modelo que va pintando. Es un juego fascinante, que me recuerda al “Retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde: Pintar el alma de un monstruo.

¿Le afecta la presión a la hora de escribir teniendo en cuenta que es usted ahora un escritor de éxito?

El éxito es una cosa muy etérea, creo que todos estaremos de acuerdo. En cualquier caso,  para mí el éxito está en función de los objetivos que me he marcado y aún estoy muy lejos de ellos, tanto a nivel de evolución como a nivel de conocimiento por parte del gran público en nuestro País. Dicho esto, no me afecta. Escribir es, ha sido y seguirá siendo por encima de cualquier otra valoración una pasión, algo que me da vida. Y eso no tiene precio.

Por último teniendo en cuenta que es usted un gran aficionado a la lectura ¿Nos puede recomendar un libro?

La lista sería interminable, de autores españoles y de autores de fuera. Pero por citar alguno de los que más me ha impactado,  os recomendaría “Vida y Destino” de Vasili Grossman. Una novela llena de épica, pero también perturbadora, con una calidad literaria inmensa.

Xavier Borrell

Respirar por la herida
Víctor del Árbol
Año: 2013
ISBN: 9788415098799
Páginas: 528
Editorial: Alrevés Editorial

'El último que apague la luz' - Lluís Bassets



Des de fa anys el món del periodisme viu immers en una crisi pròpia que s’ha vist agreujada per la crisi econòmica global que encara ha fet més mal a un sector força debilitat. La davallada de les ventes de diaris, la competència dels mitjans online, la caiguda de la publicitat, etc són algunes de les causes que sovint s’esgrimeixen quan es debat entorn al present i futur del periodisme.

 El periodista Lluís Bassets, director adjunt d’El País, parteix de la situació actual de la professió i dels mitjans de comunicació per anar una mica més enllà i plantejar com pot ser el futur d’aquest món, que ell tan be coneix, i quins canvis caldrà afrontar, i digerir. Bassets no amaga que ens trobem en una època convulsa que obligarà a mitjans, periodistes i lectors a replantejar la seva relació amb la informació, ja que, tal com sosté l’autor, ens trobem davant d’un món que s’acaba i en comencem un de nou que suposarà escriure una nova etapa de la història del periodisme i de la comunicació.

Si bé Lluís Bassets és conscient de l’escenari en el qual ens trobem, el periodista fuig dels discursos més apocalíptics  i defensa la necessitat de no tancar els ulls davants dels canvis i anima als periodistes a no deixar-se endur pels auguris més pessimistes i acceptar els reptes que aquesta nova època planteja per tal de mantenir viu l’ofici i els mitjans, independentment del seu format. Bassets recorda que caldrà apagar una llum però sobretot caldrà no oblidar-se d’encendre’n una altra.

Per als interessats, aquest és l’enllaç del bloc de Lluís Bassets, Del alfiler al elefante http://blogs.elpais.com/lluis_bassets

Júlia Tardà


Títol: El último que apague la luz
Autor: Lluís Bassets
Editorial: Taurus
Pàgines:224
ISBN: 978-84-306-0209-4


dimecres, 13 de març del 2013

'La tropa del arco iris' - Andrea Hirata



“La tropa del arcoíris” el primer libro de Andrea Hirata, escrito en 2005 y publicado en España por primera vez en castellano, no solo representa la primera parte de la cuatrilogía sobre estos adorables niños protagonistas, si no que es todo un alegato a favor de nuestros sueños, de verlos convertidos en realidad, luchar por ellos, por conseguirlos y sentir nuestra alma plena.

                Belitung. Costa este de Sumatra. Mar de Java. Indonesia. Inglesa. Hasta el Tratado anglo-holandés de 1824.  Conocida por su pimienta y su estaño.

                Hasta hoy.

                Desde este momento Belitung será recordada por ser la ciudad donde nació La tropa del arcoíris.

                Ikal, aspirante a escritor y excelente jugador de bádminton; Sansón, el forzudo; Harun, obsesionado con el número tres; A Kiong, crédulo como él solo; Trapani, demasiado guapo; Mahar, amante de lo oculto; Kucai, presuntuoso y demasiado político; el pequeño Syahdan; el increíble Linsang, rey de las matemáticas; y la peleona Sahara. Diez niños que junto a dos profesores, Bu Mus y Park Arfa, pondrán en jaque a la PN, la empresa del estado que extrae el estaño con grandes dragas sin importarle por encima de quién pasen.

                Ellos lucharán por mantener en pie su escuela centenaria, donde los chicos intentan estudiar para salir adelante con sus pobres vidas.

                La carta de presentación de la editorial habla de “El niño del pijama a rayas” o de “Slumdog millionaire” comparando ambos libros con “La tropa del arcoíis”. Sí, es posible que “Slumdog millionaire” se parezca, sin duda ambos comparten un sueño, el de salir adelante en un país pobre, pero sin duda está más cerca de la deliciosa y recomendable película de Hana Makhamalbaf “Buda explotó por vergüenza” de 2007, donde la dulce Nikbakht Noruz en el papel de Baktay lucha por estudiar en la escuela de su pueblo contra todo y todos, mientras los niños afganos, bajo el régimen talibán le hacen la vida imposible.

                 “La tropa del arcoíris” es una historia universal, la lucha entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, el sueño de muchos conseguido por muy pocos, el mantenerse fiel a tus principios, aunque esto represente un peligro para tu propia vida. Sí, Andrea Hirata escribió durante seis meses de su vida posiblemente su canto de cisne, con pequeñas dosis autobiográficas, pero también un auténtico manifiesto sobre libertad.

                Esperamos ansiosos y con los ojos vidriosos por la emoción,  la continuación a esta pequeña obra maestra. Si alguna televisión emitiera la película realizada sobre el libro por Riri Riza y Mira Lesmana un viernes o sábado noche, convertiríamos a los protagonistas de “La tropa del arcoíris” en alguien tan famoso como Gordie, Chris, Teddy y Vern, protagonistas de “El cuerpo” de Stephen King llevada al cine de forma magistral por Rob Reiner.

                Como aquellos cuentos de las mil y una noches, la historia de estos diez chicos nos llega al alma, se mete en nuestro interior, y sí, viviremos con ellos el resto de nuestra vida.

                SALVA G.


Título: La tropa del arco iris
Autor: Andrea Hirata
Editorial: temas ’de hoy
Traducción: Julio Hermoso
Edición: 1ª edición, febrero de 2013
Número de páginas: 413 pp.
I.S.B.N 978-84-9998-243-4


dimarts, 12 de març del 2013

'The Wild Party' (festa salvatge) al Teatre Gaudi



El Teatre Gaudí ha estat assaltat per una festa salvatge, The Wild Party, un musical nascut fa tretze anys a Brodway de la mà d'Andrew Lippi.

Allà trobem a Queenie, la gran estrella del vodevil dels anys 20 a Nova York, en una festa clandestina que ha organitzat amb la seva parella, per mirar trobar de recuperar la passió dels seus millors moments. Però el que ningú espera és que la cosa surti al revés, en el moment en què l'aparició d'una amiga i el seu acompanyant, paper representat per l'actor Roger Berruezo, faci saltar pels aires la relació.

Aquest musical és la festa sense fre que en l'escenari central de la sala de l'Eixample, 17 intérprets i 4 músics, ens fan gaudir d'una coreografia, cançons i bones actuacions interpretatives de gran nivell. Molt bé encastat al petit espai de què disposen, ja que a més el públic gaudeix molt de la proximitat dels actors.

Sens dubte ja podem avançar que ens trobem davant d'una de les sorpreses agradables de la temporada teatral barcelonina, per la seva força, qualitat i sensualitat.

Xavier Borrell

Popular