dijous, 30 de maig de 2013

'El hombre sin pasado' - Peter May


Peter May es un escritor escocés conocido principalmente por sus novelas de intriga y por su participación como guionista en diversas series de la BBC y de la Scottish TV. En la actualidad reside en Francia, país en el que sus novelas recibieron una muy buena y temprana acogida. En nuestro país el autor publicó con anterioridad la magnífica La isla de los cazadores de pájaros (Editorial Grijalbo).

El hombre sin pasado tiene como escenario la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, en la que aparecen los restos momificados de un joven que murió asesinado. La única pista para identificarlo es el análisis de ADN, que lo relaciona con un granjero local, Tormod MacDonald, un hombre al que no se le conocen parientes y que padece demencia senil. MacDonald  no consigue aportar luz sobre el macabro hallazgo y Fin MacLeod, ex inspector de policía y protagonista de La isla de los cazadores de pájaros escarba en un pasado cuajado de crueldad, de desamparo y de dolorosos y bien guardados secretos de infancia y juventud.

El hombre sin pasado es un thriller que recuerda en su potencial narrativo a los mejores ejemplos de origen nórdico. Tierras frías, sentimientos intensos, desolación. En ella se confunden emociones presentes y pasadas, creencias y odios ancestrales y una crueldad casi atávica. Celos, sospechas, diferencias religiosas, vínculos de sangre, deseos de venganza y profundos  remordimientos emergen entre las turberas que dominan el paisaje de las frías islas escocesas. Magistralmente narrada El hombre sin pasado es altamente recomendable incluso para aquellos lectores que no sienten predilección por el género negro.

Una buena novela de iniciación y una excelente saga la que Peter May prosigue con este magnífico título.

Empar Fernández

Título: El hombre sin pasado
Autor: Peter May
Ed. Grijalbo
Páginas: 368
Primera edición: 2013
ISBN: 9788425349676

dimecres, 29 de maig de 2013

'La piel de Mica' - Paloma Bravo


 Tras el éxito de “La novia de papá”, el libro, que en breve será obra de teatro, película, y tal vez serie de televisión, Paloma Bravo entrega su nueva novela, “La piel de Mica”, un extenso curriculum vitae de la protagonista, Micaela Salazar, mujer de 38 años, periodista, divorciada, sin hijos, huérfana, en paro, sin pareja estable, igual que su vida, pero dispuesta a luchar por todo.

                ¿Qué pasaría si en nuestro CV pusiéramos todo aquello que nos pasó en nuestra vida? Todas nuestras emociones, nuestros sueños, nuestras derrotas, nuestras risas y llantos, odios y amores, todo lo que nos hace ser como somos.

                Eso es lo que se propone Mica, tras ver como su madre muere de cáncer junto a sus amigos, los únicos que no fallan ni follan nunca y con los que está más a gusto.

                Mica tiene buen criterio para los escoger los amigos, pero pésimo cuando se trata de sus amantes. Ella arregla el mundo de sus amigos, Diego y Manu, pero es incapaz de arreglar el suyo propio.

                “La piel de mica” es desgarradora, tanto en su historia como en su prosa: directa, incisiva, punzante, sin ningún tipo de floritura ni adorno. Y eso nos gusta.

                Critica abiertamente a los mass media, a los propios periodistas, a una forma de hacer periodismo que no es válida, a los jefes, por su forma obsoleta de mandar, por aprovecharse de su posición dentro de la empresa e incluso por su machismo. Mica no se calla y por extensión Paloma Bravo, aunque su anterior novela sea más autobiográfica que esta, “La piel de Mica”, a la postre el nombre de un bar,  también contenga pequeñas dosis de vivencias propias, sobre todo en la cuestión de los amigos.

                “La piel de Mica”  es una novela cruda y triste, pero sincera y optimista, llena de humor cargado de ironía que trata problemas reales (trabajo, amor, amistad, familia, sexo…) y que aun sin querer ofrece solución a ellos. Mica es frágil en su exterior, pero fuerte en su interior.

                “La piel de Mica” engancha, tanto que no sé si podremos esperar a su continuación, prometida por la propia autora en la última página del libro y su “Colofón propio”.

                SALVA G.

Autor: Paloma Bravo
Título: La piel de Mica
Editorial: Plaza Janés
Edición: 1ª edición, mayo de 2013
Número de páginas: 313 pp.
I.S.B.N. 978-84-01-35336-9

dimarts, 28 de maig de 2013

'La vida cuando era nuestra' - Marian Izaguirre


Marian Izaguirre, licenciada en ciencias de la información, ha simultaneado tareas en el campo del periodismo y la publicidad con la literatura. Tras la publicación de siete novelas previas, nos ofrece su obra más reciente: La vida cuando era nuestra.

Lola, añora un pasado en el que sentía suya la vida. Días rodeados de   libros, compartidos por tertulias en los cafés y vividos con la ilusión de construir un país nuevo. Libros y sueños que se desvanecen tras una guerra que la transporta a un lugar de miseria, de miedo y de remordimientos.

Tras quince años de la contienda, junto con Matías, editor republicano, sus ilusiones se ven reducidas en una pequeña tienda, una librería de viejo, donde se venden y se intercambian novelas románticas, lápices de colores y pizarras escolares. Los clásicos, escasos, se amontonan en la trastienda.

Una novela, La muchacha de los cabellos de lino, aparece de manera misteriosa en el local. Colocada Por Matías en un atril y enfocada por la luz de una bombilla, espera a que un posible lector se sienta atraído por sus dos primeras páginas abiertas. ¿Pero para qué?, pregunta Lola. Para sentir que todavía puedo hacer lo que me dé la gana, responde él con calma…

Una tarde fría, aparece Alice, mujer inglesa y enigmática que junto a Lola leerá las páginas de ese libro. El lector, como tercer invitado, viajará a Inglaterra, a Francia y al pasado de una niña que no sabe quien es.

Dos mujeres distintas, unidas por la lectura de un libro, son las protagonistas de dos tramas bien diferenciadas, que crecen juntas y se cruzan en la guerra Civil Española, cuando ambas pierden. Alice pierde a Henry, su patria, el hueco de un hombro donde apoyar la cabeza. Lola pierde sus sueños.

Se alternan las dos tramas, una con Alice como narradora de su historia, y la segunda con voz omnisciente nos introduce en el mundo de Lola y Matías. Existe una tercera voz, la del libro que comparten con los lectores, y que de forma suave, con sutiles pistas que nos ofrece Marian, se rompe la fina línea entre la realidad y la ficción de la lectura.

  Novela de lectura ágil que logra captar en todo momento el interés del lector y con un discreto lirismo en forma de pinceladas que se matizan en la narración. Homenaje a la mujer, a la resistencia cuando la vida se ha vuelto gris y, sobre todo, una deferencia a los libros, con infinidad de reseñas a autores clásicos (Chejov, Bronte, Mansfield, Dickinson…)

Libro dentro de un libro que contiene un mundo en su interior de múltiples lecturas.


Lee, lee siempre que puedas. Eso te salvará, le dice James a la muchacha de los cabellos de lino.

Lee, lee siempre que puedas, Eso te salvará. Nos dice la autora de “La vida cuando era nuestra”.

GRISELDA MARTIN CARPENA

LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
Marian Izaguirre
Editorial Lumen (Random House Mondadori)
1ª edición: mayo de 2013 
409 páginas.
ISBN: 978-84-264-2180-7





dilluns, 27 de maig de 2013

'La prueba del cielo' - Eben Alexander


“El 8 de Noviembre de 2008 me desperté con un terrible dolor de cabeza que en apenas dos horas desembocó en un derrame cerebral. Caí en un coma profundo, y durante siete días permanecí en ese estado, durante el cual viví una experiencia increíble. Lo que vi no fue un túnel, aunque sí tuve la sensación de ascender por un valle estrecho y oscuro hasta llegar a otro con una luz espléndida y unos colores indescriptibles. El lugar en el que estuve es un sitio maravilloso, reconfortante y lleno de amor. No tengo miedo a morir porque ahora sé que no es el final”. 

Si el lector está dispuesto a abrir su mente, evadirse de arraigados prejuicios y olvidar su educación religiosa para contemplar la posibilidad de que existan otros mundos, aunque estén en este, La prueba del cielo, es un libro de recomendada lectura. A esta lectora en concreto, libre de antiguos esquemas mentales, las páginas de Eben Alexander, le han parecido deliciosas, esperanzadoras y creíbles.
El doctor Eben Alexander es un neurocirujano norteamericano con reconocida solvencia. Confiesa en su libro, una y otra vez, no haber dado crédito a sus pacientes cuando le contaban haber vislumbrado una vida más allá de esta tras regresar de situaciones cercanas a la muerte. Pero él mismo, aquejado de una extraña meningitis que le mantuvo siete días en coma, regresó de ella con un asombroso testimonio en el que afirma que, efectivamente,  existen otros universos.

Su testimonio no es el primero en esta línea de discurso. Muchos otros, científicos y no científicos, aportan experiencias parecidas. La ciencia cuántica parece confirmar que nuestra consciencia no se produce ni genera en nuestro cerebro sino fuera de él y que sobrevive a la muerte. ¿Consciencia? ¿Alma? ¿Espíritu? ¿La ciencia más avanzada está acercándose a las enseñanzas espirituales de nuestros ancestros?
El testimonio de Alexander constituye una aportación de gran valor por tratarse de un neurocirujano y porque analiza pormenorizadamente cada una de las posibles alteraciones biológicas que pudieran dar explicación racional a lo ocurrido en su cerebro descartándolas una a una ante la magnitud de lo experimentado. No son meras fantasías, nos dice, Dios y el alma existen realmente, y la muerte no es el final de la existencia personal, sino una mera transición.

Margarita Espuña

Título: La prueba del cielo.
Autor: Eben Alexander
Editorial: Zenit/Planeta
Páginas: 268
ISBN: 978-84-08-11428-4
Año 2013

dijous, 23 de maig de 2013

Programa del 25-4-2012 'Lorenzo Silva invitado y Sant Jordi'


Audio de Propera Parada cultura en que tuvimos como invitado a Lorenzo Silva hablando de 'La marca del meridiano' (Premio Planeta 2012) y acabamos hablando de la fiesta de Sant Jordi con Xavier Borrell, Yoli García e Isa Najas, como siempre en Radio Cornellà

dimecres, 22 de maig de 2013

Sorteamos 4 ejemplares de 'Los vigilantes del faro / Els vigilants del far' de Camilla Läckberg



Sorteamos 4 ejemplares de 'Los vigilantes del faro' (Maeva) 'Els vigilants del far' (Amsterdam) de Camilla Läckberg. 2 en catalán y 2 en castellano. La novela de la conocida autora escandinava de la que se ha dicho.

"Se trata de la novela más espectral de la autora, que ya alcanzó un rotundo éxito con la serie de Fjällbacka y que dio comienzo con La princesa de hielo. En esta ocasión, con Los vigilantes del faro te sumerge en una historia de antiguas leyendas y tragedias familiares entre la década de 1870 y la época actual."


Para participar tenéis que enviar un e-mail a properaparadacultura@gmail.com con el asunto 'Faro' y decir si lo queréis en catalán en castellano con vuestros datos y participaréis en el sorteo. A partir del 31 de Mayo nos pondremos en contacto con los ganadores para enviarles sus ejemplares. Como aperitivo os dejamos el Booktrailer de la novela.

Suerte¡¡¡


'Vivir para sentirse vivo / Viure per sentirse viu' (2.304.400 pasos hasta el fin del mundo) - Albert Bosch.



Albert Bosch es un gran aventurero, participante en numerosos retos a lo largo de su vida. Nacido en un pueblo de los Pirineos Orientales, se aficiono de pequeño a las motos de montaña, ya que era algo patosillo jugando al fútbol. Con el paso del tiempo, tras competir en pruebas de Catalunya y España, su verdadera ilusión era participar en el rally Paris-Dakar, finalmente en 1998, su sueño se hizo realidad, llegándolo a hacer siete veces más.

Viendo que seria como la mayoría de los mortales, que nunca llegaría a ser un deportista de elite, (ya nos gustaría a muchos tener su capacidad), decide buscar proyectos que le llenen en la vida, sin marcas ni récords. Corre ultramaratones, completa el proyecto 7 cumbres (las cumbres mas altas de los siete continentes) y finalmente decide llevar a puerto el gran reto que narra en el libro, la travesía antártica, desde el mar hasta el Polo Sur geográfico, una travesía de 67 días, que culminara un 4 de enero de 2012, realizada casi en su totalidad en solitario, teniendo en su mente las hazañas realizadas por los primeros exploradores de la Antártida, como Amundsen, Scott o Shackleton.

Albert Bosch nos narra su experiencia en un escenario extremo, sus temores, su  añoranza, su lucha contra las adversidades, como una travesía tan extrema te puede servir como enseñanza, el pasar la Navidad y el Año Nuevo alejado de la familia.
Nos relata la lucha entre la mente y el cuerpo, como hay que tenerlo en perfecto estado, así  evitaremos que la mente nos intente engañar.

Incide en el trabajo de planificación de cualquier proyecto en la vida, eso nos dará más posibilidades de conseguir nuestros objetivos, que hay que luchar por conseguir nuestros sueños, actuar, evitar quedarnos en el campo de los sueños. Explica que en la aventura como en la vida, se pueden tener dos aptitudes, ser como la mayoría y renunciar muchas veces a nuestros sueños, o llevar una existencia intensa e interesante donde al final de nuestros días podamos decir, se han cumplido la mayoría de nuestros sueños.

Un libro que transmite vitalidad, felicidad y pasión por la aventura de vivir, me quedo con una de las frases que dice Albert, no será el éxito lo que nos aportará la felicidad, sino que la felicidad nos llevará hacia el éxito.

Félix O. P.  


VIVIR PARA SENTIRSE VIVO.
2.304.400 pasos hasta el fin del mundo.
Autor: Albert Bosch.
Editorial: Ediciones B.
Genero: No ficción.
1ª  edición: febrero 2013
Paginas. 208.
ISBN: 978-84-666-5251-3


dimarts, 21 de maig de 2013

Programa del 9-5-2013 Espido Freire, Noemí Sabugal, el llibre d'Àngel Llacer i més...



Ja podeu escoltar el programa del 9-5-2013 on vam entrevistar Espido Freire parlant del seu llibre 'Los malos del cuento i a Noemí Sabugal parlant de 'Al acecho'. També Laura Mas va parlar de 'Sembla difícil però no ho és' d'Angel Llacer, Xavier Borrell de 'El senyor penumbra y su librería 24 h' i entre d'altres coses Isa Najas ho va fer de 'El libro de las fragancias perdidas' de M.J. Rose. Com sempre a Radio Cornellà amb Cristina Guarro, Xavier Borrell, Yoli García, Isa Najas i la col·laboració especial de Laura Mas.

'Isabelle Saporta' - Comer puede matar


Hasta la portada del libro es explicativa: unas fresas envasadas como si de carne se tratase. Todos sabemos que las fresas y los plátanos son las frutas que más tóxicos contienen, y todos sabemos que la carne es…..de todo menos carne, al menos la que llega a nuestros supermercados desde explotaciones ganaderas.

                No hace ni un mes que Jordi Évole en su programa denuncia televisivo, como si de un  Pepito Grillo se tratara, estuvo intentando denunciar, o al menos dar a conocer todo lo que la química está haciendo en contra de nuestra comida diaria. Y aunque en aquel programa todo parecía de color de rosa, no es cierto. No al menos en Francia. Algo que por supuesto podría extrapolarse al resto del mundo.

                Y España no es una excepción, es la regla.

                “Comer puede matar”, el libro de la filósofa y periodista francesa Isabelle Saporta, coautora del exitoso documental Manger peut-il nuire à notre santé? (¿Comer puede ser malo para la salud?) trata con mucha ironía y realismo la sobreexplotación que padece nuestra agricultura y nuestra ganadería (aunque la autora se centre en Francia, creo que nosotros tampoco nos salvamos de la quema) y que merma la calidad, apostando fuertemente por la cantidad, aunque esta sea de ínfima calidad e incluso como bien asegura el título del libro nos pueda matar.

                Dos años tardó en investigar todo lo que aquí denuncia, y ciertamente muchas de las cuestiones deberían preocuparnos más de lo que lo hacen.

                Desde la brutalidad con la que son tratados los cerdos, hasta el dañino maíz transgénico, o el agua de los ríos, un daño colateral de los abusos de las industrias. Sin olvidarnos de las patatas, los tomates o las manzanas, alimentos que día sí, día también pasan por nuestras mesas.

                La autora se pregunta si es posible un mundo sin pesticidas. Los mismos que tras infinidad de estudios se ha comprobado que tienen una relación directa con el cáncer. Alguien se ha parado a pensar porqué cuando se tratan las plantas de los Jardins del Palau Robert de Barcelona, en medio de la Diagonal se recomienda a los vecinos que cierren las ventanas, retiren la comida de los balcones y no dejen sus mascotas salir de casa. Muy bueno no debe ser lo que fumigan en ellos para tener que tomar esas precauciones.

                Pues ahora extrapolar todo eso en los alimentos que consumimos cada día.

                Sí, comer puede matar.

                El sistema es absurdo. Gasta en ayudas, gasta en prevención, gasta incluso para remediar el mal provocado anteriormente.  El problema de todo ello como siempre es el dinero. Demasiados intereses económicos creados.

                Sí, la Segunda Guerra Mundial causó entre 50 y 70 millones de víctimas, pero lo que no sabían es que tras ella acabaríamos cargando el planeta.

                Dos son las causas a las que Saporta apunta directamente con su dedo acusador.   La primera de ellas el crecimiento masivo tras la Guerra Mundial, el segundo, los grandes lobbies de cadenas de supermercados.

                Pero no nos alarmemos. Un mundo mejor es posible, ya que Saporta ofrece soluciones a muchos de estos problemas. Como dice Miquel Porta catedrático de Salud Pública en el epílogo, “nunca es tarde para vivir de otro modo”. Y entre todos lo conseguiremos.

SALVA G.


Autor: Isabelle Saporta
Título: Comer puede matar
Editorial: Debate
Edición: 1ª edición, marzo de 2013
Traducción: Maria Pons Irazazábal
Número de páginas: 205 pp.
I.S.B.N. 978-84-9992-222-5

dilluns, 20 de maig de 2013

'La misma ciudad' - Luisgé Martín



 
Adoro las novelas cortas. En un suspiro puedes acabar con ella. Además en el caso que nos ocupa, como si de un cuento clásico se tratara, con su fábula final, comienza y se cierra como un círculo.

                Luisgé Martín (Madrid, 1962) escribe en primera persona la historia de un escritor que conoce a Brandon Moy en un congreso de escritores en Cuernavaca en marzo de 2008 y con quien trató luego con cierta intimidad cuando se mudó a vivir a Madrid.

                Brandon había nacido en 1960 en Nueva York, en el barrio de Brooklyn y desde muy joven había sido un hombre de éxito. Graduado en la Universidad de Columbia con brillantez, consiguió trabajo en un despacho de abogados de prestigio, y se casó con una chica a la que amaba con locura. Antes de los treinta alquiló un apartamento en Manhattan donde siempre había soñado vivir y tuvo un hijo.

                Años después, 2n 1999, con la herencia de su suegro decidieron mudarse a un apartamento más grande junto a Central Park y comprar una pequeña casa en Long Island para pasar las vacaciones. Todo esto tras haber cambiado tres veces de trabajo y conseguir una holgada posición económica para él y su familia.

                Sí, Brandon Moy lo tiene todo, una guapa mujer, Adriana, un hijo estupendo, Brent, un trabajo muy bien remunerado, un apartamento envidiado y todo aquello que un hombre de cuarenta años pueda soñar.

                Pero qué pasa si un día Moy se tropieza en la calle con un viejo compañero de universidad que había sido expulsado de ella por rebelde y bohemio y de quien no había tenido noticias desde aquellos años. Y más si éste, de nombre Albert Fergus le cuenta que viajó durante varios meses por Estados Unidos y México, probó drogas alucinógenas, convivió con indígenas y con mujeres bellísimas, pasó una temporada en una cueva del desierto, formó parte de una comuna de monjes budistas en San Diego y se dedicó al boxeo para pagar unas deudas. Escribía relatos de ciencia ficción, en unos cuadernos que siempre llevaba consigo y por casualidad uno de los ejecutivos de una productora que trabajaba para la Metro Goldwyn Mayer los leyó y le ofreció un empleo de guionista en Hollywood donde se mudó y había vivido desde entonces.

                Eso sí son sueños realizados y no los que Brandon había conseguido.

                Él lo que quería era la libertad. Y ahora no la tenía, atado a un trabajo, un matrimonio, un hijo y las mismas cosas de siempre. Quería volar solo.

                Y los fatídicos atentados de septiembre de 2011 en Nueva York le dan esa oportunidad.

                Brandon trabaja en el World Wide Center y aprovecha el caos de ese día para desaparecer. Para crearse otra identidad. Para decir que ha muerto. Comenzar otra vida llena de sueños por cumplir.

                “La misma ciudad” es lo más parecido a los escritos de Paul Auster, incluso el escritor tiene un pequeño cameo en la novela. Todo en ella ocurre por azar, pero todo tiene una razón de ser.          Incluyendo ese críptico y redondo final.

                Si en el tarro pequeño está la buena confitura, “La misma ciudad” es confitura gourmet.

                Luisgé deja de lado todo el relleno para centrarse en lo realmente importante, aquello que es crucial para el desarrollo de la historia, líneas básicas para conocer a la perfección las razones que llevan a nuestro protagonista, Brandon Moy a actuar como lo hace.

                Una novela limpia de polvo y paja. Que nos hace pensar sobre nuestros sueños, sobre nuestra existencia, nuestros valores y sobre todo aquello a lo que aspiramos, casualmente todo posesiones. Como bien dice la lógica budista, la felicidad no se halla en lo que se consigue, sino en lo que no se desea.

                Sincera, dramática, soñadora y muy real, así es “La misma ciudad”, la última novela de Luisgé Martín.

SALVA G.


Autor: Luisgé Martín
Título: La misma ciudad
Editorial: Anagrama. Narrativas hispánicas
Edición: 1ª edición, mayo de 2013
Número de páginas: 131 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9763-0

dissabte, 18 de maig de 2013

'Miguel Montes: Una vida en prisión' - Antonio Izquierdo



El 14 de febrero de 2013 fue el día oficial en el que salió a la venta la biografía novelada del indultado en 2012 que fue y es el preso más antiguo de España en toda la historia moderna de nuestro país, Miguel Montes Neiro, y pocos días después fue detenido por la policía nacional por su presunta implicación en un robo. Yo, personalmente, no creo que Miguel Montes Neiro esté implicado en ese robo, por muchas evidencias “circunstanciales” o no que quieran vendernos. No voy a hablar en esta reseña sobre ese asunto, juzguen e investiguen ustedes, si así lo desean, pero me ha parecido que este episodio último en la vida de Montes es un claro ejemplo de lo que ha sido la tónica general en su vida: una lucha constante contra un sistema penitenciario y judicial  injusto a veces y obsoleto otras.

En el libro se desvela que Miguel es un hombre capaz de hacer cosas verdaderamente ruines y deleznables para la mayoría de los comunes, pero que a la vez su propio código ético y moral le impide ser una mala persona. Es capaz de dar su libertad incluso a cambio de un amigo, o de un niño. Nunca cometió un delito de sangre y si su “carrera” delictiva se alargó tanto fue por culpa de condenas que se le iban sumando y también, siendo sinceros, por su mala cabeza y su carácter indómito. Durante la novela se llega a empatizar con Miguel, e incluso muchas de las anécdotas suenan graciosas, y realmente son divertidas, como cuando le contó a un cabrero que estaba inmerso en un concurso de la televisión cuando en realidad estaba escapando de la Guardia Civil tras cometer un atraco en una vivienda.

El libro está escrito de manera muy amena y directa. Se me ha hecho corto. He devorado las páginas y ha hecho que me interese más por la vida de Miguel, tanto como la del periodista Antonio Izquierdo.
Recomiendo a todos los jóvenes y no tan jóvenes que lean esta historia, es apasionante, muestra una parte de la sociedad, la de los presos, que está velada para la mayor parte de la sociedad.
Esta biografía escrita por el periodista madrileño Antonio Izquierdo, es una interesantísima historia sobre el preso Miguel Montes Neiro, un personaje que en una primera impresión puede recordarnos a otros delincuentes famosos en nuestro país como el Lute o el Vaquilla, pero que, aún guardando cierta similitud en sus vidas, no deja de ser una propia y particular historia.

 Jesús Cuenca Torres


 Miguel Montes: Una vida en prisión 
Antonio Izquierdo
Editorial: Editorial Sepha
Género: Biografía
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 330
ISBN: 978-84-15819-01-1

divendres, 17 de maig de 2013

'Peores maneras de morir' - Francisco González Ledesma



Francisco González Ledesma se dedicó primero a la abogacía y más adelante al periodismo llegando a ser redactor jefe de La Vanguardia. Recibió el Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo protagonizada por el desengañado policía Méndez, un buen conocedor de los barrios bajos barceloneses. Los títulos que integran la serie policiaca protagonizada por el inspector Méndez han alcanzado reconocimiento internacional: El expediente Barcelona, Las calles de nuestros padres, La dama de Cachemira, Historia de Dios en una esquina, El pecado o algo parecido (Premio Dashiell Hammett 2003), Cinco mujeres y media y Una novela de barrio (Premio RBA 2007). El Premio Pepe Carvalho otorgado a Francisco González Ledesma en 2005 reconoció su larga y memorable trayectoria como autor de novela negra, pero cabe señalar que además de lo ya mencionado a lo largo de su vida ha escrito bajo pseudónimo numerosas historias del Oeste, novelas sin género determinado y publicaciones de  carácter autobiográfico.

El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval -el Chino para el inspector Méndez- pone en alerta al policía que, utilizando los numerosos contactos conseguidos a fuerza de patear las calles,  logra descubrir la existencia de una compleja y despiadada organización dedicada al tráfico de mujeres. El lector encontrará en Peores maneras de morir bellas y maltratadas jóvenes que se prostituyen por pura supervivencia, sicarios sin escrúpulos, abominables magnates que ejercen la caridad por conveniencia, policías corruptos y canallas de todos los pelajes. Todos ellos sobreviven en una ciudad en rápida y continua transformación en la que casi nada es lo que parece. González Ledesma nos habla de una ciudad envejecida y algo decrépita en la que tanto algunas calles, renovadas a conciencia por la planificación municipal, como el paisaje humano han experimentado un cambio radical.

Al inspector Méndez, cercano ya a su jubilación, le pesan los años y el infortunio propio y ajeno, pero sigue conservado a sangre y fuego una idea personal y probablemente intransferible de la justicia social. Un policía entrañable y profundamente humano anclado para bien y para mal en los estertores del siglo XX y que, por voluntad de su autor, resuelve en esta ocasión el último de sus casos.
Un Méndez entrañable y crepuscular  al que empecé a añorar antes incluso de finalizar la novela.

Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.

El último caso del inspector Méndez.

Empar Fernández


Título: Peores maneras de morir
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Primera edición: enero de 2013
Páginas: 384 
ISBN: 978-84-08-03491-9


dijous, 16 de maig de 2013

'Personas como yo / En una sola persona' - Jhon Irving


“Para empezar, les hablaré de la señorita Frost. Si bien cuento a todo el mundo que llegué a ser escritor porque leí cierta novela de Charles Dickens a la formativa edad de quince años, la verdad es que era más joven cuando conocí a la señora Frost e imaginé que hacía el amor con ella, y ese momento de mi despertar sexual señaló asimismo el convulso nacimiento de mi imaginación”.

Tras una inquietante fotografía de portada que deja entrever el conflicto central de la historia, Personas como yo, es  la última novela que le acaba de editar Tusquets del  maestro de la escritura norteamericana, John Irving, autor de una prolífera obra de gran éxito, entre ella, la novela llevada al cine: “Las normas de la casa de la sidra”.  Con una familia disfuncional como personajes y un pueblo pequeño y claustrofóbico como fondo ambiental,  el autor aborda la evolución de la homosexualidad desde los años 50 hasta la actualidad en EEUU. Como no podría ser de otra forma, Irving reivindica la normalidad y los derechos homosexuales en una novela que, para sus incondicionales, es la más compleja desde el punto de vista psicológico.

 Billy Dean, su personaje principal, es un adolescente que actúa en un pequeño teatro de First Sister, mientras sueña con ser escritor y bucea en su identidad sexual, hasta descubrir su bisexualidad para luego aventurarse a conocer a su padre biológico del que tiene pocos datos y alguna fotografía, hasta llegar al barrio de Chueca en Madrid. Como argumento, nada de excepcional, pero, en la pluma de Irving, cualquier trama se convierte en una excepción ya que no deja grietas en los pensamientos más íntimos y las emociones de sus personajes a los que narra con la precisión de bisturí.

La historia arrastra a una serie de interesantes personajes, entre ellos al abuelo de Billy, Harry,que representa papeles femeninos en el teatro de su pueblo, su padre adoptivo, Richart, la bibliotecaria, señorita Frost,  o su tía Muriel.  

Irving ha escrito novelas como Libertad para los osos (1969), El mundo según Garp (1978), El hotel New Hampshire (1981), Oración por Owen (1989), Un hijo del circo (1994), Una mujer difícil (1998) y La cuarta mano (2001), Hasta que te encuentre (2005), La última noche en Twisted River (2010); además de su primera novela: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, adaptada al cine por el propio Irving bajo el título de Las normas de la casa de la sidra, y por la que obtuvo el Oscar a Mejor guion adaptado en el año 2000.

 Margarita Espuña


Personas como yo  / En una sola persona
Autor: Jhon Irving
Editorial: Tusquets / Edicions 62
Páginas: 467 / 640
ISBN: 978-84-8383-460-2 / ISBN: 9788429770049
Año 2013

dimecres, 15 de maig de 2013

Regalem entrades pel concert del grup 'Kòdul' a la Sala Apolo 2 de Barcelona el proper dissabte 18 de maig


 

El grup musical Kòdul publica el seu segon disc anomenat ‘La Nostra resposta’ un disc amb 13 temes plens de compromís i lluita amb un estil que fusiona ritmes ska-rock, reggae, tocs de rumba, música llatina i bases electròniques. Aquest proper dissabte 18 de Maig el presenten en directe a la Sala Apolo 2 de Barcelona davant del seu públic. I per celebrar-ho regalem 10 entrades dobles per aquest mateix concert. 

Per concursar heu d’enviar un e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l’assumpte ‘Kòdul’ i el vostre nom i entrareu en el sorteig. Els guanyadors seran informats dissabte i podran recollir les entrades a la taquilla de la sala. Sort.


dimarts, 14 de maig de 2013

'Acosada' - Brian Freeman



Brian Freeman ha alcanzado prestigio mundial en el género del suspense psicológico. Sus libros han sido publicados en multitud de países y traducidos a 20 idiomas. Consiguió el reconocimiento del público y de la crítica gracias a la serie de novelas protagonizadas por el detective Jonathan Stride y la investigadora privada Serena Dial. “Acosada” es una de las novelas de esta saga que ya fue publicada en nuestro país por Círculo de Lectores.

En la pequeña ciudad de Duluth es asesinado el marido de la agente de policía Maggie Bei y ella es considerada sospechosa del crimen. Nadie cree en su inocencia excepto su compañero, el teniente Jonathan Stride que empieza a investigar y descubre que Maggie oculta algo. Cada vez resulta más evidente que el asesinato de su marido está relacionado con la desaparición de una atractiva joven.

Stride descubre una red de violencia y sexo que alcanza personas poderosas de la ciudad dispuestas a matar para que preservar su imagen. Stride cuenta con la ayuda de su amante, Serena Dial, una ex policía convertida en investigadora privada que acaba siendo víctima de un episodio de crueldad extrema a manos de un psicópata.

  “Acosada”  es un intrincado thriller que mantiene el suspense encadenando hechos delictivos, buenas dosis de sadismo y prácticas sexuales de moralidad cuestionable.  Como muchas otras obras que nos llegan de los EEUU se lee bien, atrapa y espolea las ganas de llegar al final. Como muchas otras obras de parecido calado, la compleja trama se olvida pocos días después.

Empar Fernández

Título: Acosada
Autor: Brian Freeman
Traducción: Alicia Morales
Género: Thriller
Primera edición: abril de 2013
Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 416
ISBN: 9788493971700

dilluns, 13 de maig de 2013

'El círculo' - Bernard Minier



Bernard Minier creció en los Pirineos franceses y en ellos sitúa la compleja trama de El círculo, aparecida con posterioridad a la premiada Bajo el hielo.

El asesinato de una joven profesora, Claire Deimar, en la inexistente ciudad universitaria de Marsac es el desencadenante de una investigación compleja y plagada de riesgos que lleva a cabo Martin Servaz, un policía de traumático pasado al que los lectores tuvieron ocasión de conocer en Bajo el hielo.  Claire es encontrada muerta en su bañera mientras en la piscina de su jardín flotan decenas de muñecas de las que era coleccionista. Hugo, el hijo de Marianne, el gran amor de Martin Servaz, es encontrado en la casa, junto a la piscina, cuando los agentes descubren el cadáver de Claire.

Lentamente una idea cobra forma en la mente del investigador, Julian Hirtmann, el asesino en serie de Bajo el hielo, puede estar implicado en el crimen. Con ayuda de un equipo policial algo dispar Servaz descubre que un trágico accidente ocurrido años atrás podría encontrarse en el origen de lo que las indagaciones revelan  como un rosario de muertes violentas.

Narrativamente muy compleja y bien articulada una de las principales virtudes de El círculo es que mantiene el interés hasta las últimas páginas. Como sucede en tantas buenas novelas de género negro, en esta ocasión Bernard Minier no destapa todas las cartas y preserva la figura del asesino Julian Hirtmann para posteriores entregas. Una novela eficaz narrada con maestría. Gustará a los amantes del género.

Empar Fernández


Título: El círculo
Título original: Le cercle
Autor: Bernard Minier
Traducción: Dolors Gallart
Editorial: Roca Editorial
Primera edición: mayo 2013
ISBN: 9788499186122


divendres, 10 de maig de 2013

'LO QUE DE VERDAD IMPORTA' - Pepe Álvarez de las Asturias, Daniel Losada Casanova.



Lo que de verdad importa es una fundación creada hace seis años con el objetivo de transmitir, sobre todo a los jóvenes, valores como la amistad, superación, solidaridad, respeto, optimismo ante las adversidades de la vida, y principalmente, perseverancia para superar cualquier tipo de obstáculo. La creación de la fundación surge tras la lectura del diario de Nick Forstmann (What Really Matters), María Franco, fundadora de Además Proyecto Solidarios, queda impresionada por su lectura.
Nick es un multimillonario estadounidense que fallece en 2001 de un terrible cáncer de pulmón, él que lo tiene todo en la vida, una familia maravillosa, cientos de amigos y mucho dinero, sin embargo el cáncer le cambia todo, decide escribir el diario donde explica, sobre todo a sus tres hijos, lo que de verdad importa (amistad, salud, familia).

María Franco junto con su amiga Carolina Barrantes, tienen la idea de hacer algo para hacer llegar a la gente las esencias del diario de Nick. Después de que Pilar Cánovas, intima amiga de María vea el video de una conferencia del arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez Cortina, secuestrado durante nueve meses, en el que percibe los valores antes mencionados, deciden contactar con el para dar una conferencia en España, este acepta, y después de numerosas vicisitudes y mucha perseverancia, en el año 2007, se realiza el primer congreso de Lo Que De Verdad Importa, con Bosco, Nando Parrado, Kyle Maynard, y Irene Villa como presentadora.

Ahora se publica este libro con el testimonio de 18 personas. Desde Albert Espinosa que pasó 10 años, desde los 14 a los 24, luchando contra el cáncer, y ahora triunfa con la serie “Pulseras Rojas”, o Nando Parrado, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes, que nunca desfalleció, y finalmente consiguió que sus compañeros fueran rescatados, a Kyle Maynard, que nació sin brazos ni piernas, y es campeón de lucha libre, y ha escalado el Kilimanjaro. Significativos como Irene Villa, que perdió las 2 piernas a los 12 años, tras un atentado de ETA, o el caso del terrorista arrepentido del IRA, Shane O’Doherty, que pidió perdón a las victimas.

Historias todas con un denominador común, en la vida a pesar de las adversidades, nunca hay que bajar los brazos, hay que ir con una sonrisa, con optimismo y trabajo se consiguen las cosas. Y si alguno tiene alguna duda, que se lea este libro, descubrirá que las trabas físicas no son un impedimento para tener una vida plena.

‘Always Look on the Bright Side of Life.’

Félix O. P.


LO QUE DE VERDAD IMPORTA.
Autores: Pepe Álvarez de las Asturias, Daniel Losada Casanova.
Editorial: Lunwerg.
Genero: Divulgación.
Paginas: 224.
ISBN: 978-84-9785-922-6


dijous, 9 de maig de 2013

Sortejem entrades per 'Recreo' al Teatre Akademia



Voleu anar al teatre?. Aquest cop tenim entrades dobles per veure “Recreo”, de Manuel Veiga que es representa al teatre Akademia del 8 de Maig al 2 de Juny. Seran 5 entrades dobles per les funcions de dijous 16 a les 20:30 h


“Cadascú viu només la seva pròpia vida. L’única i irrepetible. Sense variants. La línia d’una vida no en
té cap més de semblant. Però al començament, al principi de la pista vital, davant de l’individu estan
oberts innombrables camins. I aquesta sensació –de lliure elecció de les direccions del viatge– està
donada precisament en la infantesa i en l’adolescència. Potser és en aquesta etapa on està amagat el
fenomen del “Peter Pan”: no és que “la persona adulta no vulgui madurar”, sinó que somia en
mantenir aquella llibertat d’escollir –com al pati, com al recreo de l’escola, com a l’hora d’acabar
l’escola– d’escollir un altre camí. Re-crear la seva pròpia vida”.

 Boris Rotenstein (Autor)


Per concursar heu d’enviar un e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l’assumpte ‘Recreo’ i el vostre nom i entrareu en el sorteig. Els guanyadors seran informats dissabte i podran recollir les entrades a la taquilla del teatre. Vingaaaa.



INVISIBLES. Voces de un trozo invisible de este mundo de Juan Diego Botto




Contar historias es un proceso arduo si no se considera la posibilidad de ser criticado por ello. El teatro, los monólogos, son una manera de enfrentarse a ese miedo escénico que supone el contar algo con la dicha de sentirse escuchado, que no entendido, comprendido, aceptado o querido. Una manera de ser caritativo con los demás es ofrecerse como sirena y pregonero de vidas que no le corresponden. Mostrarse con la cara de quien se es, dar la voz a los que no han tenido la oportunidad de ser escuchados. En este precioso libro el joven maestro dramaturgo, y actor, Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) ha querido mostrarnos su talante de figura comprometida con la historia, comprometida con las causas de los más desfavorecidos, y en particular ha querido darnos la oportunidad de conocer su percepción más que personal sobre la fatalidad que supone la represión política e ideológica.

“Invisibles. Voces de un trozo invisible de este mundo”, reúne los cinco monólogos que Botto creó para una conmovedora obra de teatro, basada en hechos reales, donde los personajes guardan nombre y apellidos, así como vidas que pasan desapercibidas para todos.

Las cinco historias son las de un policía que piensa que en España no cabe nadie más, la de un inmigrante que llama a su esposa desde un locutorio y le cuenta cómo le va por su “exilio consentido”, la de una conmovedora historia de una subsahariana que cuenta a su hijo como fue el irse a Europa desde su lugar de origen, la de un joven argentino que narra su experiencia bajo la cruel dictadura de la Junta militar de los setenta y la de un sarcástico hombre que filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.

Cinco historias que se complementan con otras historias inéditas y otras reflexiones personales del autor, cargadas de sinceridad.


Jesús Cuenca Torres

INVISIBLES
Voces de un trozo invisible de este mundo  
Juan Diego Botto
Editorial: Espasa
Género: Monólogos
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 208
ISBN: 978-84-670-2461-6

dimecres, 8 de maig de 2013

'Superlópez, otra vez el supergrupo' - Jan / Efepe



Superlópez está de celebración. Y por partida doble.

                 Primero: celebra su cuarentavo cumpleaños. Algo con lo que deberíamos estar orgullosos todos: tener un personaje de comic tan longevo.

                Segundo: la reunión de Francesc Pérez Navarro, conocido popularmente como Efepé, guionista original de la serie, y Juan López Fernández, Jan, dibujante del mismo.

                 Y tercero: la vuelta del Supergrupo, la sátira creada por estos magos del humor como parodia a Los 4 Fantásticos, X-Men o Los Defensores, todos ellos superhéroes americanos.

                ¿Y qué nos depara esta reunión llena de sorpresas?

                Pues la vuelta a lo absurdo, al humor más disparatado, rápido, sencillo y divertido, aquel con el que nació Superlópez cuando Efepé escribía los guiones, álbumes como “El Supergupo” o “¡Todos contra uno,  uno contra todos!” a finales de los setenta principio de los ochenta.

                Jan dejó de lado su crítica social (“Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna”, “Los ladrones de ozono”, “El gran botellón”, “El caserón fantasma” o “Monster chapapote”) y sus referencias a obras clásicas (“El señor de los chupetes”, inspirada por J.R.R. Tolkien y su obra cumbre “El señor de los anillos”, “El infierno” basado no solo en la obra de Dante, “La divina comedia” si no además en “El diablo cojuelo” o “Fausto”, “Al centro de la tierra” , mirando a la cara a Julio Verne, o “Tú, robot…” basado en la obra de Asimov), para retomar aquel viejo lema del humor por el humor, sin más pretensiones.

                La trama diseñada por Efepé plantea qué pasaría si nadie conociera a Juan López ni su alterego Superlópez.

                Para resolver el problema, Superlópez buscará la colaboración de sus viejos amigos de El Supergrupo. Con ellos volveremos a encontrarnos con las sempiternas peleas por el mando del grupo, nunca tuvo un líder puesto que todos querían serlo, algo bastante banal como tema pero que sin duda hará las delicias de los viejos lectores, así como infinidad de pequeños guiños a la obra más clásica del autor.

                Lástima que no aparezca Superlópez pidiendo “un café con leche y un cruasán” en las taquillas del metro en ningún momento. Aunque para colmar nuestras expectativas sí aparece el inspector Hólmez con su habitual coletilla de “sospechoso, sospechoso”.

                Esperemos que la reunión de Jan con Efepé materialice algún que otro tomo más y no se quede en una mera anécdota de celebración, y podamos ver por las páginas de un próximo Superlópez a personajes como Martha Hólmez, Chico Humitsec, Al Trapone y su banda, o Lady Araña, que aunque tuvo su trilogía no estaría nada mal volver a saber de ella.

                Entretenida y divertida ración de humor por parte de este maestro del dibujo, unido a su viejo guionista que saciará a los viejos fans, aunque posiblemente esperasen más nostalgia, descubrirá El Supergrupo a las nuevas generaciones pero gustará a todos por igual.

                SALVA G.


Título: Superlópez, otra vez el supergrupo
Autor: Jan / Efepe
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 46 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2013

dimarts, 7 de maig de 2013

'Los del otro lado' - Christopher Buehlman





A finales de la gran depresión americana, en 1935, un historiador llamado Frank Nichols se traslada a una tranquila localidad de Georgia con su mujer, Dora. Allí ansían iniciar una nueva vida. Frank desea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard, un cruel empresario del siglo XIX de una plantación en un lugar apartado del pueblo, donde se cometieron toda clase de tropelías… Al principio todo marcha bien, el pueblo resulta interesante y bonito y sus habitantes acogedores, aunque un poco “palurdos”. Pero, sin embargo, cuando el escritor en ciernes inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales no sólo están fundamentadas en la tradición, si no que se originan en  una deuda de sangre adquirida en el pasado muy aterradora...

“Los del otro lado” del escritor, dramaturgo, poeta y humorista Christopher Buehlman (1969 en Tampa, Florida) cumple todas las expectativas que se le pueden pedir a una buena novela. Está escrita de manera “dulce”, se nota que el autor es y será siempre un poeta, y teniendo en cuenta, me temo, que en la traducción se ha perdido mucho de esa pátina que sin duda contenía en su idioma original, podemos decir que es un libro muy trabajado y, literariamente hablando, de calidad. Todos los protagonistas contienen su propia personalidad muy definida, cosa que hará que se empatice en diferentes ocasiones con unos u otros. Los secretos es una de las armas más importantes dentro del guión de la novela, haciendo que en ningún momento decaiga el interés por leer. El final del libro es de impacto, acertadísimo, de cierre perfecto, una maravilla.  Pongamos algún “pero”; al principio de la novela cuesta un poco adentrarse en la historia, quizá por una falta de suspense que se entrevé habrá después. Nada cuestionable porque en poco tiempo nos encontraremos con una historia que nos llenará por completo. Por lo tanto pediría un poco de paciencia al lector, no se arrepentirá.

 Quizá sea una de las pocas novelas que haya leído últimamente en las que la sinopsis “oficial” no me haya defraudado en absoluto. Quizá sea de las que más se han acercado a lo que prometía, es más, diría que es literalmente acertada: (…) Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro. (…)

 Jesús Cuenca Torres

Los del otro lado  
Christopher Buehlman
Editorial: Plaza y Janés
Género: Novela
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 336
ISBN: 9788401353659

dilluns, 6 de maig de 2013

'El hijo de nadie. Una conversación con Luís Hidalgo' - Loquillo y Luís Hidalgo



Sí, o se le ama o se le odia. No hay término medio cuando hablamos de Loquillo, alter ego de José María Sanz. Y no hablo de su longeva carrera musical, ya sea junto a Los Troglos, musicando a poetas o cantando en solitario, no, me estoy refiriendo a la persona física, la que piensa, opina, se enfada, pelea o discute, algo bastante extraño entre los artistas de nuestro país, alienados por completo en su propio mundo.

                “El hijo de nadie” es puro Loquillo. Un titular tras otro. Frases que bien podrían aparecer en un próximo libro de sentencias al más puro estilo Oscar Wilde.

                Entre la primavera y el verano de 2012, alojados en un rincón del majestuoso Hotel Ritz de la capital catalana, durante cinco fines de semana, Loquillo, persona y personaje, se encontró con Luís Hidalgo para conversar durante ocho largas horas y sacar a la luz este libro que no dejará indiferente a nadie.

                Seguro que quien le odie sentirá más odio por él, y quien le ame lo querrá más que nunca, pero sin duda sus palabras removerán nuestra conciencia, la de unos y la de otros, y le mantendrán en un discurso que guste o no, es el suyo propio y lo defenderá hasta el fin de sus días.

                Hidalgo hilvana con todas las palabras que soltó El Loco una madeja densa, pero mullida,  que apreta pero no ahoga, crítica, pero siempre positiva, nunca negativa, como decía aquel entrenador, y aunque en algunos momentos pueda hacerse algo pesada, la cantidad de los temas aquí tocados siempre mantiene nuestro interés en sus palabras.

                No es una entrevista al uso, con preguntas y sus correspondientes respuestas. Loquillo habló, e Hidalgo lo transcribió con unas pequeñas pautas antes de cada una de sus diatribas.

                Así encontramos a Loquillo hablando sobre su propia juventud, de sus inicios, de sus éxitos, de la música actual, de sus compañeros de viaje y de música en general, pero también de política, de temas sociales, de educación, valores, su familia, economía, la televisión, las radios y cualquier tema que Hidalgo sacase en esas ocho horas compartidas.

                Sí, Loquillo mantiene unos principios inamovibles, un discurso recio, un pensamiento inquebrantable, y personalmente por eso me gusta. No es un veleta, todo lo contrario, está arraigado a unos bien cimentados ideales que defenderá una y otra vez en todas las entrevistas que ofrezca (aunque estas sean cada día menos por la incompetencia de los periodistas encargados de realizarlas).

                Nunca sabremos dónde está la línea que separa a Loquillo de José María Sanz, son las dos cabezas de un solo ser, pero ambas piensan igual.

                Un diez para Loquillo y su pensamiento. Que se mantenga así por muchos años.

                SALVA G.

Título: El hijo de nadie. Una conversación con Luís Hidalgo
Autor: Loquillo y Luís Hidalgo
Edición: 1ª edición, abril de 2013
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 247 pp.
I.S.B.N 978-84- 666-5112-7

divendres, 3 de maig de 2013

'El señor Nakano y las mujeres' - Hiromi Kawakami




La Prendería Takano no es un anticuario, insiste en aclarar su propietario, es una tienda de segunda mano.
Como todos los detalles de esta novela, y al contrario de los objetos que se acumulan sin orden en el local, nada es superfluo en la narración, tampoco esta frase. La Prendería no tiene antigüedades en sus rincones y estantes, contiene objetos actuales, desechados por sus propietarios o que han trascendido a su muerte. Objetos frágiles, malditos, olvidados…, objetos que se pueden reinventar...


Hitomi, joven japonesa, entra a trabajar como dependienta en el local del señor Nakano. Como narradora y personaje central, es la mirada delicada e introspectiva que utiliza la autora para mostrarnos las costumbres y peculiaridades del Japón contemporáneo. Cree enamorarse de Takeo, el tímido ayudante del propietario que, como la tortuga pisapapeles de la Prendería, se esconde o bien se aleja para protegerse.
Masayo, la hermana inquieta e independiente de Takano, acude regularmente por la tienda. Sin descanso, confecciona y expone muñecas y atormenta a su hermano con sus relaciones amorosas. Es la figura reflexiva, la rebeldía ante la aceptación que muestra la mayoría de personajes.
Nakano cierra la Prendería, se cansa del negocio, igual que se cansa de sus relaciones sentimentales. Pasan tres años y los cuatro personajes se reencuentran en el nuevo local de Nakano. Hitomi y Takeo se han reinventando, son dos personas diferentes, al igual que el nuevo negocio, donde ya no hay objetos usados, sino antigüedades occidentales.

Como en sus anteriores novelas, Kawakami nos muestra abundantes referencias sobre la cocina japonesa; sobre la muerte, a través de los objetos que sobreviven a sus propietarios o a través de las reflexiones de Masayo y vuelve a tratar sobre las difíciles relaciones sentimentales, donde los emociones se esconden en las miradas perdidas y las palabras no dichas.

No es una narración que destaque por un ritmo trepidante, ni por giros inesperados, tampoco por un desenlace impredecible. Si te atrapa es por la suavidad de sus descripciones, por la fragilidad de unos personajes cuyas vidas se amalgaman con las historias que esconden los objetos acumulados en la Prendería. Personajes y objetos se entremezclan, forman un todo, unidos por sutiles detalles que su autora nos va regalando en cada página, como un juego, un reto que el lector debe captar.

Leer una obra de Hiromi Kawakami es dejarse absorber por la suavidad de su pluma, entrando en un oasis donde el tiempo parece detenerse y la sensibilidad emerge a la superficie como las flores de loto a través de las aguas estancadas. Puede parecer que no pase nada, pero en realidad la vida fluye a través de cada párrafo, de cada detalle. Tan solo tienes que dejar que te empape la fina lluvia de sus palabras.
“La lluvia caía con redoblada intensidad. Empezamos a oír algunos truenos. Takeo y yo seguimos abrazados, sin decir nada. Cayó un relámpago y, al poco rato, un trueno retumbó cerca de allí. Nos separamos y echamos a andar cogidos de la mano, aunque nuestros dedos apenas se rozaban.”

GRISELDA MARTIN CARPENA


El señor Nakano y las mujeres 
Hiromi Kawakami
Acantilado / Quaderns Crema 
Primera edición, octubre 2012
239 pàginas
ISBN 978-84-15689-03-4



dijous, 2 de maig de 2013

'La dona que va decidir no sortir del llit durant un any / La mujer que vivió un año en la cama' - Sue Townsend


   

Sue Townsend (Leicester, 1946) conocida durante décadas por sus ocho libros juveniles de la serie de Adrian Mole, entrega una nueva novela, esta vez para adultos, con un título que llama la atención  nada más leerlo: “La mujer que vivió un año en la cama”.

                El argumento resulta mucho más original que su propio título. Eva es una mujer que está en la cincuentena y madre de unos gemelos casi mayores de edad. Gemelos superdotados matemáticamente a punto de ingresar en la universidad. Casada con Brian, astrofísico de renombre que desde hace ocho años mantiene una aventura con Titania, compañera de trabajo mucho más joven que él, más cercano a los sesenta que a los cincuenta. Decide justo el día después de que Brian Junior y Brianne, sus dos gemelos que se marchan a la universidad, quedarse en cama y liberarse de todo aquello que la encadena a una vida con la que nunca estuvo conforme.

                 Cual Forrest Gump del nuevo milenio, Eva consigue atraer a una legión de acólitos que la siguen y veneran, algo que por supuesto Eva no buscaba.

                La historia está contada siempre desde un punto de vista humorístico, aunque personalmente creo que el problema real de Eva no hace gracia. La sociedad exige demasiado a las mujeres y como si de un globo se tratase, cuando lo hinchamos demasiado acaba explotando al no poder soportar esa presión. Esto le pasa a Eva y solo encuentra solución quedándose en la cama, un día, dos, una semana, un mes, hasta ese año que aparece en el título del libro y que podríamos coger como un simple año sabático de alguien que sobrepasó sus límites.

                Sin duda el final del libro, una ventana abierta al amor incondicional, no resulta del todo convincente, todo lo contrario de los personajes que a modo de satélite de la propia Eva a parecen en la historia.

                Desde su propia madre, a su suegra. Desde sus gemelos hasta los hijos de Alexander el único que entiende, cuida y se desvive por Eva. Desde Titania hasta la Poppy, “la mejor amiga” de los gemelos en su primer día de clase en la universidad.

                Sí, todos resultan egocéntricos, miserables, puros snobs en toda su definición. Pero maldita sea, todos luchan por lo suyo, y no decía aquel que esto es una selva. Pues en la selva solo sobrevive el más fuerte y eso es lo que todos hacen: defenderse como pueden, aunque tengan que mentir, cometer delitos, o ser estúpidos por naturaleza.

                Aquello que en un principio resulta cómico, la decisión de pasar un rato en la cama, deriva en un drama de tintes catastróficos (por suerte el amor siempre está para salvar al mundo) que aunque como ya comenté anteriormente su final no me llegó a convencer, sí que pasé muy buenos ratos con su lectura.

                Eva no es una rara avis. Todos los protagonistas lo son en mayor o menor medida. ¿Quiere con ello decir Townsend que todos somos así? Sin duda alguna.

                Todos y cada uno de nosotros querríamos ser Eva, aunque solo fuese por un año.

SALVA G.


Título: La dona que va decidir no sortir del llit durant un any / La mujer que vivió un año en la cama
Autor: Sue Townsend
Editorial: Columna / Espasa
Traducción: Esther Roig / Jesús de la Torre Olid
Edición: 1ª edición, abril de 2013
Número de páginas: 431 pp. / 419 pp.
I.S.B.N 978-84-664-1647-4 / 978-84-670-2547-7


'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...