divendres, 29 de novembre de 2013

'Crónicas del rock' - David Roberts



“El rock ‘n’ roll NO HA MUERTO. Puede que quieras hacer la prueba personalmente. Si te parece demasiado ruidoso, a lo mejor el que está muerto eres tú”

                Excelente cierre del prólogo de Alice Cooper para estas “Crónicas del rock” de David Roberts, una espléndida historia visual de las 250 mejores bandas de los últimos cincuenta años.

                Por supuesto la elección de las bandas es personal, faltan muchas de ellas, y por supuesto también sobran bastantes. Desconocemos la razón de porqué unas sí y otras no, ya que las hay muy vendedoras o poco vendedoras, con una trayectoria muy longeva o con una carrera muy corta, con infinidad de miembros en sus filas o con los miembros originales desde su creación, con una discografía extensa o con tan solo dos o tres discos, pero todas ellas perfectamente documentadas, tanto en cuestión de discos, de miembros, de venta, de historia y todo ello muy potente visualmente.

                Ordenado alfabéticamente desde AC/DC, los escoceses afincados en Australia, que doblaron las ventas de sus discos tras la prematura muerte de su cantante más carismático: Bon Scott, hasta ZZTop, los barbudos tejanos creadores de un himno como “La Grange”, que trataba del famoso burdel Chicken Ranch, el mismo que aparecía en la película de Burt Reynolds y Dolly Parton, “La casa más divertida de Texas”, encontramos bandas para todos los gustos, siempre en el amplio abanico del rock and roll, donde encontramos Blues Rock, Rock Duro, Rock Clásico, Experimental, Country Rock, Grunge, Progresivo, Psicodelia, Metal, Alternativo, Glam, Folk Rock, Nueva Ola, Rock Suave, Punk, Pop Rock o el básico Rock and Roll de Elvis Presley.

                Leyendo este inmenso volumen nos damos cuenta de que el rock está muy vivo, en constante evolución, mezclándose unos con otros, dando nuevas formas, pero siempre haciéndonos vibrar, el rock and roll goza de la mejor salud en años.
                Roberts realiza un excelente trabajo de documentación junto a infinidad de colaboradores, demasiados para que aparezcan todos sus nombres aquí,  y la muestra como si wikipedia hubiera saltado a las páginas desde el ciberespacio, todo ello suplementado con infinidad de fotografías de los músicos y de las portadas de los discos de los grupos.
                Destaca la cantidad de discos vendidos, siempre contando los super ventas, en la parte superior derecha de las páginas, desde los 38 millones vendidos por Led Zeppelin de su famoso “Led Zeppelin IV”, donde aparecía su no menos famosa “Stairway to heaven”, hasta las 100.000 copias de Einstürzende Neubauten.

                El libro finaliza con la lista de los ganadores de premios grammy concedido a artistas de rock que aparecen en el libro, junto a los intérpretes del Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll y cavaba con un listado de los colaboradores del libro.

                Un excelente libro de consulta, para los amantes del rock en todas sus vertientes, y esencial para los neófitos que quieran  resultar snobs en conversaciones musicales en un principio banales.

SALVA G.

Título: Crónicas del rock
Autor: David Roberts
Editorial: Lunwerg editores
Traducción: Juan Manuel Ibeas
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 576 pp.
I.S.B.N. 978-84-9785-983-7

dijous, 28 de novembre de 2013

'El guardián del tiempo' - Mitch Albom



Con Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom (Passaic, Nueva Jersey, 1958) llegó al Olimpo de los escritores. La dura historia de su propio profesor, Morrie Schwartz, aquejado de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y de sus conversaciones cada martes desde que se reencontraron, ya fantaseaba con el tiempo. El poco que le quedaba para pasar con su viejo profesor, y el escaso que le quedaba a Schwartz hasta quedar postrado en una silla de ruedas con sus funciones motrices paralizadas.

En El guardián del tiempo, nuevamente Albom fantasea con eso tan preciado llamado tiempo. Cuando quieres mucho y te queda poco, o cuando no quieres nada y tienes todo. Sarah Lemon tiene 17 años. No es físicamente agraciada. Y para colmo es todo un cerebrito. Nadie en el colegio quiere ser su amigo. Hasta que conoce a Ethan. El chico con el que todas las chicas del colegio quisieran salir. Ella lo consigue. Ha quedado. A las 20.30. Necesita tiempo para poder vestirse, acicalarse y llegar a tiempo a la cita.
                Victor Delamonte ronda los 85 años. Inmigrante. Cumplió su sueño. Creó un imperio. Tiene todo lo que un hombre puede querer. Pero su enfermedad terminal le impide tener aquello que él más desea: más tiempo.

                Tiempo. Algo que en una época no tenía nombre. Nadie lo contaba. No había que correr para llegar a tiempo. Ni había que ganar tiempo. Ni ahorrar tiempo. Ni hacer cada cosa a su tiempo. Solo había que perder el tiempo. Hasta que Dor empezó a hacerlo. A partir de aquel momento todo cambió. Él se convirtió en el guardián del tiempo.
                Hay gente  a la que le parecerá un mito. Pero el Padre Tiempo existe. Antes de enojar a Dios, Dor era un simple mortal. Ahora su destino es escuchar las súplicas del mundo en una cueva. E intentar ayudarles volviendo a latierra.

                Desde la cueva en la que está recluido, con su pelo largo y su barba hasta las rodillas, tras la muerte de su esposa Alli, escucha las voces incesantes que brotan desde un charco al fondo de la cueva, las voces de los habitantes de la tierra que solo quieren una cosa: tiempo.

                Una vez en la tierra, y trabajando en una relojería, ironía fina por parte del escritor, debe encontrar a Sarah y Victor para enseñarles el verdadero valor de la palabra tiempo.A Victor se le acaba. Su enfermedad es terminal. Pero el quiere criogenizarse para poder vivir eternamente.  Sarah tiene todo el tiempo del mundo, sus 17 años le avalan, pero quiere huir de él. La negativa de Ethan a salir con ella le empuja al suicidio.

                Debemos reflexionar sobre la importancia de las cosas que hacemos durante nuestra vida y valorar el tiempo que tenemos. El guardián del tiempo no quiere ser un libro de autoayuda, ni seguramente acabe siéndolo tras su lectura, pero sin ningún tipo de duda nos hará preguntarnos muchas cosas sobre la actitud que tenemos a la hora de afrontar nuestra vida y aunque sea solo un poco, sí que acabará ayudándonos tras su lectura si conseguimos responder a las preguntas que nos ofrece .

SALVA G.

Título: El guardián del tiempo
Autor: Mitch Albom
Traducción: Jofre Homedes
Editorial: Maeva
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 230 pp.
I.S.B.N. 978-84-15532-81-1

dimecres, 27 de novembre de 2013

'El caso Collini' - Ferdinand von Schirach


El caso Collini es la primera novela del autor aleman Ferdinand von Schirach conocido internacionalmente por sus volúmenes de relatos Crímenes y Culpa. El caso Collini combina una historia criminal sin móvil aparente con el debate sobre las grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia alemana cuando se trata de juzgar delitos derivados del régimen nacionalsocialista. Su publicación suscitó una agria polémica y el libro, como sus dos anteriores, ocupó muy pronto los primeros puestos en las listas de ventas en su país.
  
El asesino, Fabrizio Collini, de ascendencia italiana, trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Un día, ya jubilado, se dirige al legendario Hotel Adlon de Berlín, cercano o la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano. Y lo hace sin motivo aparente. La defensa de Collini, que se niega a aducir sus íntimas razones, recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen que resulta directamente vinculado a la víctima. Lo que en un principio parece una excelente oportunidad profesional se convierte en un grave conflicto personal.

Según papabras de  Schirach "El abogado defensor no se hace amigo de su cliente. Mantiene la distancia, solo es un observador. No juzga, no moraliza, no lo abandona. Esta actitud profesional y desinteresada resulta importante para el acusado. Todo lo que dice se encuentra protegido por el secreto profesional del abogado”.  Y así ocurre en El caso Collini en el que se acercan pasado y presente como ocurre en la familia del propio autor. Su abuelo paterno Baldur von Schirach fue líder de las juventudes nazis, diputado del Reichstag, gobernador de Viena durante la II Guerra Mundial y juzgado y condenado posteriormente en Nuremberg.

Si de algunas novelas cabe señalar una duración innecesaria de El caso Collini es justo decir que el autor, formado en el relato, se muestra parco en explicaciones necesarias para  profundizar mejor en un dilema apasionante, el de la responsabilidad en acto criminal si el autor directo o indirecto reciibe órdenes de un superior.

Muy, muy recomendable y muy, muy corta.

Empar Fernández

Título: El caso Collini
Autor: Ferdinand von Schirach
Colección: Narrativa
Título original: Der Fall Collini
Traducción: María José Díez Pérez 
Primera edición: 2013
Número de páginas: 160
ISBN: 978-84-9838-552-6

dilluns, 25 de novembre de 2013

'El buen hijo' - Ángeles González Sinde (Finalista Premio Planeta 2013)


“Se había subido a un taburete para alcanzar unos archivadores jaspeados de un estante superior, y de alguna manera había perdido el equilibro. Cuando intenté levantarla, ella gritó. Es raro que mi madre grite, porque mi madre no quiere molestar, no lo soporta, lo encuentra de pésimo gusto. Peor, encuentra que le hace contraer deudas, y mi madre, si hay algo que no tolera es deber un favor a alguien”.

Un accidente doméstico deja a Marga impedida. Marga es la madre de Vicente, buen hijo que no sabe qué hacer con su aburrida y obediente vida a cargo de una papelería familiar. Un pequeño altercado de la vida de Vicente, su asistenta Corina, le hace tambalear levemente para tomar una serie de decisiones.
Novela anodina como sus personajes. Sin color, olor ni sabor, al igual que sus protagonistas que apenas nos sorprenden. Una trama con un par de giros, escasos nudos, ningún párrafo destacable, una parca y simple voz narrativa y un desenlace previsible.

Ningún editor, en el hipotético caso de que leyera el manuscrito de esta novela, la publicaría si se tratara de un escritor desconocido. Otra cosa es que el autor sea exministra de cultura socialista y que se llamara Ángeles González Sinde. En este caso, no se trata solo de leerla sino de otorgarle el finalista del premio Planeta.

González Sinde, famosa por la ley antipiratería que lleva su apellido, es guionista y directora y presidió la Academia de Cine. Fue ministra de cultura del 2009 al 2011. Con el finalista del premio Planeta ha sido galardonada con 150.000 euros. Flaco favor a la cultura en general y a la literatura en particular. Los románticos seguimos creyendo en la hermosa utopía de los premios literarios que premien una gran obra, un descubrimiento, una novela que pase a la historia. Esta novela ocupará amplios espacios en las librerías de los grandes almacenes pero, si quieren un consejo: No la recomendamos.

Marga Espuña

Título: El buen hijo
Autora: Ángeles González Sinde
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-11995-1
Páginas: 315

diumenge, 24 de novembre de 2013

Programa del 21-11-2013 'Divorci' amb Miquel Murga i més


Ja podeu escoltar el programa en que vam entrevistar a Miquel Murga director de l'obra de teatre Divorci que es representa al Teatre Gaudí. De més teatre, llibres i cinema. Com sempre a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell, Isa Najas, Yoli García i Cristina Guarro.

dissabte, 23 de novembre de 2013

Programa de 15-11-2013 'Guardians de somnis'


Ja podeu escoltar el programa del 15-11-2013 on vam entrevistar a Ricard Ruiz Garzón i Alex Hinojo parlant de 'El llibre de Morfeo' de la saga 'Guardians de somnis' de teatre i més llibres a Ràdio Cornellà amb Xavier Borrell i Isa Najas.

divendres, 22 de novembre de 2013

'Maratones del mundo' - Hugh Jones y Alexander James


El mundo de las maratones esta en alza en los últimos tiempos, el éxito se debe no solo al espíritu de superación de la gente, también a la aventura de conocer numerosos países y gentes de la mano del deporte. En las maratones hasta hace pocos años solo corrían profesionales. Pero desde la irrupción en 1976, con motivo del bicentenario de los Estados Unidos de la maratón de Nueva York, numerosas ciudades de todo el mundo se  han apuntado a organizar.

En el libro, figuran las cincuenta más importantes, maratones que transcurren por infinidad de terrenos, desde asfalto, zonas montañosas, desérticas, incluso las tierras heladas de los polos. La de Boston es considerada la más antigua que se celebra en la era moderna, concretamente desde 1897, no ha dejado de celebrarse ni durante la Gran Depresión, ni en las dos Guerras Mundiales.

En los últimos tiempos las maratones se han llenado de corredores-turistas, una nueva forma de conocer las ciudades. En el libro se hace un breve análisis, cuando se realiza, la fecha de inicio de las inscripciones, pagina web, el grado de dificultad, con un máximo de 10, y la temperatura.

Destacan maratones muy populares como Nueva York, Berlín o Londres.
Otras como la del Outback Australiano, que pasa por el monte Uluru, centro espiritual de los aborígenes, la de la Gran Muralla de China, con el aliciente de recorrer 3,5 kilómetros sobre la muralla, las llenas de historia por el paso de grandes civilizaciones, como la maratón egipcia (Luxor) o la de Roma.

Las ideales para batir marcas, como Ámsterdam y Berlín. Entre las mas singulares destacaría la del Jungfrau (Suiza), que se desarrolla en un paso de montaña a 2061 metros de altitud, o las mas extremas, la Antartida Ice Maratón  y la del Polo Norte, que son las mas caras de inscripción, con 10.000 y 12.000 euros respectivamente. Desde los atentados del 11-S, se celebras la maratón de los Marines, como homenaje a las victimas.

Un libro interesante, con abundante parte grafica, recomendado para los seguidores de las maratones y que sirve de guía para todo aquel que se vea con fuerzas de intentar cumplir el objetivo de realizar las 50 maratones reseñadas.

Félix O. P.

MARATONES DEL MUNDO.
Autores: Hugh  Jones y Alexander James.     
Traducción: Juanjo Estrella.
Editorial: Lectio ediciones.
Genero: Deportes. 
Primera edición: Octubre de 2013.
Paginas. 160.
ISBN: 978-84-15088-84-4

dijous, 21 de novembre de 2013

'Muerte súbita' - Álvaro Enrigue (Premio Herralde de Novela 2013)


“Sintió el cuero de la bola entre el pulgar, el índice y el cordial de la mano izquierda. La rebotó contra el pavimento una, dos, tres veces, haciendo girar en el puño de la derecha el mango de la raqueta. Se dio tiempo para medir el espacio de la cancha: el brillo del sol al mediodía le parecía insoportable debido a la resaca. Respiró hondo: la partida de raqueta que estaba por desatar era de vida o muerte”.

¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud?

Nos hallamos ante un escritor original y potente. Álvaro Enrigue, autor mexicano que con Muerte súbita se ha hecho con el premio Herralde de este año, dotado con 18.000 euros, cuenta ya con una dilatada y prestigiosa trayectoria literaria que le han hecho merecedor de reconocimiento.

En  Muerte súbita, Enrigue, muestra un trabajo atípico y bien documentado, donde la narración, rica en adjetivos y bien elaborada retrocede hasta 1599 para ubicarnos en un atípico partido de tenis entre Quevedo y Caravaggio, citados en la Plaza Navona de Roma para defender un asunto de honor. Entre la novela histórica y el ensayo, el autor, se vio empujado a investigar a partir de descubrir la palabra “tenys” en un edicto de excomunión firmado en 1451 firmado por el obispo Edmungys Lacy. “El tenis de entonces era mucho más violento y ruidoso que el nuestro: unos atacaban, otros defendían, no había ni red ni líneas, los puntos se ganaban con la uñas y  a mordidas” nos dice el autor en el preámbulo.

La trama se extiende hasta el México barroco, con la caída de Tenochtitlán y la captura de Cuauhtémoc  en un momento en el que el mundo se duplicó con la conquista y ocupación de Sud América por lo que nos encontramos personajes tan diversos como Ana Bolena o Malinche.

 Álvaro Enrigue ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con “La muerte de un instalador”. En Anagrama ha publicado “Hipotermia” (2005), “Vidas perpendiculares” (2008) y “Decencia” (2011). Su último y recentísimo título es el ensayo” Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería”.
Marga Espuña  

dimecres, 20 de novembre de 2013

'Cuando las palomas cayeron del cielo' - Sofi Oksanen


Ya tenemos en nuestras manos la segunda parte de la tetralogía sobre Estonia iniciada hace dos años con Purga de la escritora finlandesa Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977), donde esta vez retrata el período anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

                Oksanen utiliza esta vez a tres personajes, por una parte, Roland y Edgar, dos primos que tras pasar por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia combaten contra la ocupación soviética, y por otra Juudit, la joven esposa de Edgar que queda atrapada entre los dos bandos.
                Juudit se casa con Edgar, pero se enamora de Roland primero y Hertz después. Roland es el revolucionario, no acepta a los soviéticos ni a los nazis. Edgar es el futuro Prats, oculto, un superviviente en toda regla, y personaje inspirado en un personaje real, Edgar Meos, que trabajó tanto a las órdenes de los espías soviéticos como de los nazis.

                Roland anota todo en un diario, tras la toma de su país por parte de los alemanes, con el sueño de que algún día el mundo conozca la verdadera historia de Estonia. Juudit duda de las intenciones de los alemanes y decide convivir con uno de ellos, Hertz. Y Edgar se intenta adaptar a la situación como mejor sabe o puede.

                 La acción bascula entre los años 1941 y 1966, transportándonos nuevamente a una Tallin, esta vez acosada por  rusos y los alemanes.

                Como si de un thriller al uso se tratase, Oksanen teje una excelente novela con su forma de narrar, precisa, sin fisuras, delimitando a la perfección tanto personajes como lugares, y donde pone su escritura al servicio de cada uno de ellos, basculando de una época a otra con precisión quirúrgica. Nos envuelve y nos arrastra.

                Oksanen es un fenómeno, pero todavía muy pequeño, si Oksanen hiciera música esta sería indi, pero por suerte sigue siendo el secreto mejor guardado de Finlandia, apto solo para unos pocos sibaritas.

                SALVA G.

Título: Cuando las palomas cayeron del cielo 
Autor: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra
Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz / Emma Claret y Elia Pyrhonen
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 361
I.S.B.N. 978-84-9838-551-9

dimarts, 19 de novembre de 2013

'El Estandarte' - Alexander Lernet–Holenia


La editorial Libros del Asteroide vuelve a sorprenderme, esta vez con una apuesta arriesgada, recuperar la novela “El Estandarte”, una de las más paradigmáticas del escritor Lernet-Holenia. Anticipar las lecturas y sus interpretaciones es algo que no me gusta hacer, por eso no suelo leer de entrada los prólogos que acompañan este tipo de ediciones, en este caso de Ignacio Vidal-Folch. Recomiendo encarecidamente leer la novela primero, con aire virginal, dejar que sea el escritor quien hable directamente al lector sin mediadores. Después, una vez acabada la lectura, será interesante contrastar las propias impresiones con las del prologuista. Ignacio Vidal Folch aporta una información complementaria entorno al autor y a las circunstancias en las que El Estandarte fue escrito muy interesantes.

Esta novela se puede leer de muchas maneras, y esa es una virtud que no todas las novelas tienen. Novela épica, novela bélica, novela romántica, novela intimista….A través de la mirada del oficial Menis, alférez del ejército austrohúngaro derrotado en la I Guerra Mundial asistimos al derrumbe de una época, la del Imperio, los bailes de Salón en la corte de Maria Antonia, los lacayos con librea y los cuentos, en definitiva, de Sissy. Esa Sissy se encarna en la delicada Resa Lang, joven ingenua que perderá su ingenuidad, su inocencia, en el amor a este oficial empecinado en salvaguardar el estandarte de su regimiento de Dragones de Caballería.
Es interesante esta parte de la novela, costumbrista, donde se adivinan los prejuicios del autor en torno a la revolución, la mujer, el Poder, la pobreza, el honor; prejuicios que en resumen son los de su época y que no pueden ser juzgados con la óptica presente si no se quiere distorsionar el texto. Pasajes extraordinarios en el Palacio Imperial de Belgrado, propios de la tensión de Stephen King, hermosas descripciones, y diálogos curiosos están presentes.

Con todo, no es lo que ha captado mi interés. Hay que tener presente que esta novela fue escrita en 1934. Es decir, cinco años antes de que Alemania invadiera Polonia con la excusa de “recuperar” el espacio vital perteneciente al viejo Reich. Es interesante la visión de la guerra que tiene Lernet –Holenia, la de un soldado voluntario de posible origen aristocrático. Amigo de Rilke o de Perutz, el honor es una pieza principal en su pensamiento. Así, si el Imperio se desmorona no es simplemente porque los tiempos cambian, sino porque en ese cambio los hombres pierden la lealtad a un juramento de fidelidad al Emperador y a los valores sagrados del Imperio (lealtad ciega, caballerosidad, distinción de clases y honra al ejercicio de las armas de Caballería). Estupefacto, asiste nuestro alférez al primer ejercicio de resistencia no violenta de su propio regimiento, que se niega a seguir avanzando hacia una guerra ya perdida. La respuesta a esa resistencia pasiva es dramática: el asesinato en masa a manos de un regimiento alemán (supuestamente aliado). Con mucho, estos pasajes son los más emotivos de la novela; un canto a la no beligerancia, a la resistencia, y al mismo tiempo al lamento de un aristócrata que no entiende que su mundo ya no existe. Que los hombres solo mueren por las causas que ellos mismos eligen.

Una novela de tintes finales Orwelianos, de fin de mundo, pero también en la mejor tradición ocultista: son los muertos en la gloria los que viven y son los vivos en la cobardía de la rendición los que mueren. Y sobre ese campo de cenizas, Lernet-Holenia hace ondear su estandarte.
Una novela muy recomendable, amena, por momentos fascinante y alucinatoria (tremendos los pasajes en los sótanos del Palacio de la Archiduquesa) repleta de guiños para los amantes de las claves secretas y de las sociedades herméticas. Una novela que anuncia el sordo rugido de los tambores anticipando el terrible drama que se avecina en manos de un cabo anónimo, que como Lernet-Holenia, luchó y perdió en las trincheras de la I Guerra Mundial. Ese cabo insignificante se llamaba Adolf Hitler.

Víctor del Árbol

El Estandarte
Alexander Lernet –Holenia.
Libros del Asteroide
Año2013
352 páginas
ISBN 978-84-15625-61-2 

dilluns, 18 de novembre de 2013

'Cocina para tu mente' - Perla Kaliman / Miguel Aguilar


Adelantándonos a los acontecimientos, en un mes la Marató de TV3 de este año se dedicará a las enfermedades neurodegenerativas, patologías crónicas y progresivas del sistema nervioso central ocasionadas por la pérdida continuada de neuronas del cerebro y de la médula espinal, siendo las más comunes el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la corea de Huntington, el Parkinson, la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), os presentamos un libro que lucha contra ellas de la forma más natural que hay, con la alimentación.

                Sí, una alimentación que provea a nuestro cuerpo de factores neuroportectores conseguirá  prevenir, retrasar, mejorar e incluso revertir, enfermedades neurodegenerativas.
                La bioquímica Perla Kaliman primero, con sus sabias explicaciones todas ellas avaladas por estudios y el cocinero Miguel Aguilar después, con sus gustosas recetas, nos ayudarán a mantener una dieta rica en nutrientes neuroprotectores.
                Debemos proteger la salud de nuestro cerebro, y ello empieza con una dieta personalizada para ello.

                Alimentos como los arándanos, ideales para la memoria, el boniato o la patata púrpura, antioxidante el primero, y protector de las células nerviosas el segundo, el chocolate, rico en polifenoles, ideal para reducir la presión sanguínea, los vegetales de la familia de las crucíferas, brócoli, colifror, coles de Bruselas, nabos, rábanos, etc, están llenos de antioxidantes, la cúrcuma, base para el curry, beneficiosa también para la memoria, la granada, con estudios a su favor en contra del cáncer, la remolacha, que posee una potente actividad antiinflamatoria natural, muy superior a los conocidos ibuprofeno, aspirina, Vioxx o Celebrex, la soja y sus derivados o el té verde, son ideales para mantener un cerebro y unas neuronas activas.

                La longevidad de la población  actual hace que lleguemos a ella en  peores condiciones, y si sumamos a eso el estrés que tenemos aún se acrecienta más dicho problema.

                “Cocina para tu mente” es un pequeño diamante, enseña y entretiene a partes iguales, y además cuida de nuestra salud, que es lo primordial, alimenta nuestro cerebro y nuestro estómago, a base de divertidas, entretenidas y sorprendentes recetas utilizando todos los ingredientes anteriormente citados. Así nos encontramos con el Chupito de remolacha y granada, una excelente y saludable variante del tradicional gazpacho,  el Risotto de quingombó y champiñones, de más fácil digestión y mucho menos calórico que el risotto tradicional de arroz, nuestro nostrat Trincat neuroprotector, y postres tan coloridos como el Lassi de mango y té verde o la Sopa de frutos rojos al vino tinto, sin olvidarnos de la Crema de nueces, típico plato del País Vasco para navidad ideal para una larga sobremesa en tan señaladas fechas.

                Hagamos todos un esfuerzo y cocinemos para nuestra mente, además de para nuestro cuerpo, ya lo decían los griegos: mens sana in corpore sano.

SALVA G.

Título: Cocina para tu mente
Autor: Perla Kaliman / Miguel Aguilar
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 168 pp.
I.S.B.N. 978-84-15317-21-0

dissabte, 16 de novembre de 2013

Entrevista a Alicia Estopiñá autora de ‘Los Perros y los cuchillos’



La escritora de Vallderobres residente en Sitges, nos presenta 'Los perros y los cuchillos' una novela sobre un cuadro misterioso y gente dedicada a hacer cualquier cosa por recuperarlo. Una historia divertida con una gran ironía y mucho suspense. 

¿Cómo se le ocurrió esta historia de rincones escondidos de Vallderobres detrás de un cuadro misterioso?
En Valderrobres hay unos túneles que, partiendo del castillo, van a parar al río.  De la bodega de mi casa salía uno de esos túneles, que llamábamos “caño”.  Excavado en la tierra de arcilla, podías recorrer unos diez metros hasta toparte con un derrumbamiento que obstruía parcialmente el paso.  En verano, cuando yo era niña, usábamos el “caño” a modo de nevera y dejábamos allí el vino, el agua y la fruta.  Era un lugar misterioso, oscuro, húmedo y lleno de arañas.

¿Tienen mucho de usted los personajes femeninos de la novela?
No, nada.  Elisa y Elvira, las protagonistas, son mentirosas, amorales, soberbias, egoístas e insensibles.  Yo soy una buena chica de pueblo.

Según tengo entendido esta es la tercera parte de dos novelas anteriores ¿Habrá continuidad?
No.  Aunque las tres novelas se pueden leer separadamente, “Los perros y los cuchillos” cierra la trilogía empezada con “Fantaso” y seguida con “Merlot”.

¿Tiene que ver algo su formación sobre historiadora del arte con que un cuadro sea el centro de la novela?
Supongo que sí.  Me gusta el arte, me he criado entre cuadros y provengo de una familia de artistas con mucha imaginación.

Esta novela tiene ironía, tragicomedia, suspense y terror ¿Tiene algún género favorito o se mueve a gusto entre todos ellos?
En mis novelas quiero dar lo mismo que busco en las de otros:  ritmo, acción, diálogos inteligentes, dominio del lenguaje, ironía, humor, misterio y, sobre todo, concisión.

¿Qué pretendía insertando parte de historias antiguas dentro de la novela?
Explicar el motivo por el cual una valiosa colección de extravagantes obras de arte fue a parar a los túneles que surcan el subsuelo de Valderrobres.

¿Cuáles son sus influencias literarias para haber llegado a hacerse escritora?
No sé si han influido en mi forma de escribir, pero mis autores favoritos son Jardiel Poncela, Oscar Wilde, Cortázar y los grandes de la novela negra americana y española.

¿Qué relación tiene con Octavi de la Llibreria Serret de Vallderobres, teniendo en cuenta que es de los puntos fijos de su novela en papel?
Conozco a Octavio desde que hace treinta años abrió su librería en Valderrobres.  Un lugar pequeño y entrañable que fue creciendo con el tiempo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día:  un santuario de la literatura que aglutina escritores y lectores, espolea la imaginación y estimula la cultura.
.
¿Qué opinión tiene de este librero tan activo?
Es un gran tipo con un montón de ideas interesantes.  Un dinamizador cultural extraordinariamente inteligente y activo, entusiasta y convincente,  que ha conseguido que Valderrobres se convierta en un referente literario. Su librería es visitada asiduamente por los más destacados escritores actuales, como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Regás, Fernando Martínez Laínez y otros muchos.

¿Se atrevería a crear rutas por Vallderrobres viendo los escenarios de su novela?
¡Desde luego! Soy una entusiasta y gran conocedora de la zona del Matarraña.  De hecho, cuando publiqué “Merlot” hicimos una “ruta Merlot” recorriendo los lugares en los que transcurre la acción de la novela y rematando con una comida de degustación de la gastronomía típica de la zona. Si alguien me lo pide, estaré encantada de hacer de guía.

¿Qué opinión tiene del libro digital tendiendo en cuenta que ha publicado en ese soporte?
Ocupa menos espacio, es más fácil de transportar, es más barato.  Creo que es el soporte del futuro.

Xavier Borrell

LOS PERROS Y LOS CUCHILLOS
Alicia Estopiña
ISBN: 978-84-616-4621-0
AÑO: 2013
SB-EBOOKS

divendres, 15 de novembre de 2013

'Les verges del sol' - Miquel Rayó


Les verges del sol (Bromera) de Miquel Rayó és una novel•la per a adolescents. Els protagonistes són Cristina, arqueòloga del museu de Cusco i l'estranya parella formada per Robert Doyle i Apurímac, lladres de restes arqueològics. El llibre s'inicia amb la desaparició de la jove Lolita Calonte, la història de la qual s'enllaça amb la de Cristina quan el director del museu on treballa apareix assassinat després d'ensenyar-li les fotos d'una mòmia requisada a la duana. La investigació portarà Cristina a contactar amb els dos buscadors de tresors i a arribar fins al cim de la muntanya on els inques sacrificaven verges en honor al Sol. Tot i que l'edat recomanada de lectura és de 12 a 14 anys, el text és prou apte per a lectors més grans.

Un dels aspectes a remarcar de Les verges del sol és un lèxic riquíssim, molt allunyat del d'algunes novel•les per a adolescents on es repeteixen contínuament paraules d'argot juvenil per fer-les, teòricament, més atractives al públic. Rayó, amb el seu estil didàctic i aquest lèxic divers, fa que el lector, jove o gran, aprengui sense adonar-se'n mots de camps semàntics tan diferents com l'escalada, les cultures precolombines i la seva mitologia, l'arqueologia...

A més, l'autor aprofita la trama per donar a conèixer temes col•laterals a la història: la problemàtica dels lladres de tombes, moviments indígenes com Sendero Luminoso. En aquest sentit, les notes a peu de pàgina complementen les explicacions de l'autor. Malgrat aquest didactisme, l'aventura preval sobre la resta, sense oblidar tocs de bon humor que amenitzen la història.

Marta Planes

Les verges del sol 
Miquel Rayó
Pàgines: 176
ISBN:9788490261446
Editorial Bromera
Any 2013

dijous, 14 de novembre de 2013

'Ghostman' - Roger Hobbs


Rodrigo Fresán sigue acercándonos a los grandes autores contemporáneos de novela negra con cada uno de sus títulos para la colección Roja y Negra de Mondadori. En esta ocasión se trata de Roger Hobbs, y su aclamada “Ghostman” que tanto revuelo causó en la Feria del Libro de Frankfurt en 2011.

                Jack Delton es un “ghostman”, un experto en arreglar escenas de crímenes, capaz de hacer desaparecer lo que haga falta, incluyéndose él mismo (sus enemigos llegan a darle por muerto), y Marcus Hayes, eminencia del crimen internacional necesita de sus servicios. Tras el atraco a un casino de Atlantic City, que sale horriblemente mal, Marcus necesita imperiosamente a Jack. Aunque este se niega en un principio, Marcus le recuerda que está en deuda con él desde hace cinco años.

                Cinco años atrás Jack robó, junto a un equipo de profesionales liderados en la sombra por el propio Marcus, un grandísimo botín en un banco de Kuala Lumpur. Lástima que aquel atraco acabase como el rosario de la Aurora. De ahí el favor que Jack aún le debe a Marcus y que con este último trabajo quedará saldado para siempre.

                Con estas directrices Hobbs entrecruza con un ritmo endiablado ambas acciones, el robo en Kuala Lumpur y la limpieza en Atlantic City, todo ello en 48 horas.Ese es el tiempo que tardará la carga federal en explosionar tras el robo del casino.Con los del FBI tras él, la presión de Marcus encima, y la presencia del Lobo y sus hombres, ellos controlan TODO Atlantic City, Jack Delton deberá sacar lo mejor de sí mismo para poder salir con vida del asunto.

                Nos quedamos enganchados al asiento devorando la novela, gracias en parte al ritmo que marca Hobbs, a la acción que no decae en ningún instante, y a la historia en sí, que en realidad sea lo que realmente importa.Saber si Delton se salvará, y saber la razón de su deuda con Marcus se convierten en las razones básicas de su lectura, además por supuesto, de la profesionalidad de Jack a la hora de encarar su trabajo. Él es el mejor en ello.

                Un thriller apasionante y apasionado, sobre todo si este sentimiento viene de Jack, no trabaja por dinero, aunque cobra, si no por el mero placer de no estar encerrado entre cuatro paredes toda su vida.

Excelente obra que pide a gritos su paso a la gran pantalla posiblemente de la mano de alguien tan grande como Scorsesse (la portada del libro nos trae pequeños recuerdos de él)  o Stone (su “Salvajes” de Winslow, sería una buena muestra de lo que es capaz de hacer con una novela de este tipo) y que nos abre las puertas a un futuro clásico del género.

                SALVA G.

Título: Ghostman
Autor: Roger Hobbs
Traducción: Marc Viaplana
Editorial: Random House Mondadori
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 331 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2695-1
               

dimecres, 13 de novembre de 2013

'Un cadáver entre plato y plato' - Tom Hillenbrand


Xavier Kieffer es un buen cocinero, y podría haber sido un excelente cocinero si hubiera querido, tenía clase para ello, pero decidió no serlo. Es propietario del restaurante Les Deux Églises, situado en el corazón de Luxemburgo, donde ofrece cocina clásica de la zona, realizada con mucho cariño. No tiene estrellas. Ni tampoco hace nada por tenerlas. Sus platos son ideales para la zona, un restaurante convertido en el punto de encuentro de los funcionarios que trabajan en las diferentes sedes de la Unión Europea.

                Su vida es fácil. Sin sobresaltos, sin presiones. Hasta una noche.

                Un reputado crítico gastronómico que trabaja para la prestigiosa guía Gabin, llega a su restaurante a la hora de la cena. Mientras esta tiene lugar, y entre plato y plato cuando sale al aparcamiento para atender una llamada de teléfono, cae desplomado al suelo, muerte fulminante.

                Nadie sabe cómo ni por qué Agathon Ricard, de cuarenta y dos años y uno de los mejores críticos de la guía Gabin, llegó al restaurante de Kieffer aquella noche.  Lo único que el joven comisario Didier Manderscheid tiene claro es que el muerto tenía una de las tarjetas de reclamo de Les Deux Église, lo cual hace que Kieffer sea el primer sospechoso.

                Es a partir de este momento en el que la acción empieza a desarrollarse, entrando en la trama infinidad de nuevos personajes que irán dando a la historia mayor sabor.

                Como por ejemplo su buen amigo Pekka Vatanen, alto funcionario luxemburgués de la Unión Europea, que no duda un instante en echar una mano a su amigo. O Valérie Gabin, treinta y seis años, nieta de Auguste Gabin, y actual directora de la guía Gabin. O Paul Boudier, chef del Renard Noir y mentor del propio Kieffer, desaparecido tras declararse un incendio en su restaurante de dos estrellas. O Klaus Scheuerle. Doctor en química y biología que trabaja en el Instituto Max Planck de Tecnología de los Alimentos. O Leonardo Esteban Gutiérrez  mediático chef, compañero de Kieffer durante su estancia en el Renard Noir. O Aaron Keitel, propietario de la empresa Food Sleuth, y uno de los mejores foodscout que se conocen en la actualidad.

                Todos estos protagonistas van tejiendo una trama que además de servirnos para salivar, ya que no son pocas las ocasiones en que Tom Hillenbrand (Hamburgo, 1972) nos describe paso a paso, como si se tratase de una receta, los platos que nuestros personajes comen, nos mantiene en vilo durante toda la trama.
                Aunque el mcguffin del libro sea un ingrediente exótico, que debemos conocer al final del libro, también es cierto que no es más que eso, una excusa para dar comienzo a la historia, en un rápido y poco explicativo prólogo.

                Lo que sí queda bien claro es que muchas de las comidas que ingerimos son más falsas que un duro sevillano. Ya lo dice uno de los protagonistas del libro, no hay suficiente vainilla en el mundo para poder abastecer la demanda, ni fresas, ni canela, ni muchos de los alimentos que el mundo tanto y tan rápido demanda.

                Así que ahí es donde entran los químicos y deben encontrar un sucedáneo que sirva para lo mismo que el original.

                Así que podemos decir que “Un cadáver entre plato y plato” es también un pequeño tirón de orejas a la humanidad que pide más de lo que hay, y que tras su lectura nos puede llegar a preocupar, y no solo por la denuncia del famoso síndrome del restaurante chino. Deberíamos saber lo que comemos. Encontramos denuncias a las grandes empresas de alimentación, en donde hacen prevalecer sus ingresos monetarios a la calidad y la salud de sus clientes.

                Sí, Tom Hillenbrand ha conseguido con su primera novela una perfecta mezcla de thriller, denuncia, libro de cocina, e incluso novela negra en contadas ocasiones, sin que le queden esos molestos grumos que aparecen en las salsas mal unidas.

                Interesante, le seguiremos la pista en sus próximos libros.
               
SALVA G.

Título: Un cadáver entre plato y plato
Autor: Tom Hillenbrand
Traductor: Albert Vitó I Godina
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 264 pp.
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
I.S.B.N. 978-84-253-5106-8

dimarts, 12 de novembre de 2013

'Los años de peregrinación del chico sin color' - Haruki Murakami


Murakami es, seguramente, el escritor japonés contemporáneo más conocido internacionalmente.
Su obra, mezcla de literatura popular y de culto, con toques de realismo mágico y ciencia ficción, ha atrapado a una gran cantidad de lectores, legiones de murakamistas, a la vez que hay otros muchos que no soportan su atmosfera de enigmas, las introspecciones de sus personajes ni sus típicos finales abiertos. Loado o rechazado, siempre es leído, traducido a cuarenta idiomas y con obras que se convierten en ventas millonarias. Confieso que pertenezco al  primer grupo, y que este año volví a esperar ese ansiado Nobel que tarde o temprano, seguro, será el tercero en literatura que se conceda a un escritor japonés (Yasunari Kawabata en 1968 y Kenzaburo Oe en 1994).

Murakami nació en Kioto y creció en Kobe. Estudia teatro y cine en la Universidad de Waseda, y entre 1974 y 1981 regenta un bar de jazz en esta ciudad. De noche, alumbrado por una tenue luz, seguramente, escribiría sus primeras novelas.

  En 1981 se dedica por completo a la literatura, escribe y traduce autores occidentales como Scott Fitzgerald, Raymond Carver, John Irving o Truman Capote, dejando sin duda huella en su estilismo
A finales de los ochenta y principios de los noventa pasa largas temporadas en Grecia e Italia, donde dice encontrar la paz que ya no existe en Japón. Tras el terremoto que arrasó Kobe y el atentado con gas Sarín en el metro de Tokio, vuelve a su tierra, escribiendo nuevas novelas, algunas sin traducir todavía al español y que, por supuesto, los murakamistas esperamos con avidez.

  En esta última obra, un narrador omnisciente nos muestra los años de peregrinación de Tsukuru Tazaki, joven que vive tan solo pensando en morir, mientras observa la vida ajena en las estaciones de tren. Durante meses vive como un sonámbulo, se mueve al ritmo del reloj, al compás de sus obligaciones, “como quien se agarra a una farola ante la acometida de un vendaval”.

La razón por la que le atrae la muerte se debe a que sus cuatro mejores amigos de la adolescencia le comunican que no lo quieren volver a ver ni tan siquiera a escuchar, sin concesiones, sin explicaciones. Tsukuru no se atreve a preguntar. Lo asume y se aparta.

Sus amigos incluyen un color en su apellido. Akamatsu (rojo), Oumi (azul), Shiro (blanco) y Kuro (negro). Él, en cambio, es el chico sin color, pero no advierte que su nombre tiene un significado positivo: crear, hacer, construir… Al acabar la carrera construirá estaciones. Deberá, también, aprender a proyectar otras estaciones en su mente.

Como en anteriores obras, Haruki Murakami aborda el tema de la nostalgia por las años de juventud, la desaparición y búsqueda de seres queridos y la tensión entre los intereses del Estado capitalista y consumista i el de los del individuo. En este libro enlaza sus tres grandes temas: melancolía, fantástico y social.

La música, una vez más, tiene lugar destacado en esta obra. En el piano, Shiro interpreta Le mal du Pays, de Liszt, autor que ha desatado pasiones en Japón y melodía que acompaña a Tsukuro a lo largo de toda la narración.

Personajes enigmáticos, que nacen de la pluma de Murakami, vuelven a aparecer en este libro. Un pianista que percibe el color de las personas y predice la muerte; Sara, una mujer que incita a Tsukuro a que inicie su peregrinación para enfrentarse con el pasado que no le deja avanzar. Debe volver a Nagoya, a sus orígenes, cruzará los cielos hasta Finlandia y viajará al interior de su conciencia, diluyendo, una vez más, la frontera entre sueño y realidad.

Tsukuru debe subir a ese tren que ha proyectado en su mente. Tal vez lo haga. Un final abierto, como nos tiene acostumbrados, libre de ataduras, nos puede arrastrar como el rumor del viento hasta esa estación, y volver a saborear cada uno de los párrafos en que Murakami ha transcrito la peregrinación del chico sin color. Seguro que captaremos nuevas sensaciones. La profundidad de su obra se halla entre líneas. La belleza en su narrativa.

“Tsukuro fue tranquilizándose, cerró los ojos y poco a poco fue quedándose dormido. A medida que se sumía en el sueño, su lucidez daba los últimos coletazos, cada vez más fuertes, cada vez más veloces, como el último expreso del día, hasta desaparecer engullida por la noche. Solo quedó el rumor del viento entre los abedules.”

GRISELDA MARTIN CARPENA

Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Traductor: Gabriel Álvarez Martínez
Editorial: Tusquets (colección andanzas)
1ª edición: octubre de 2013
ISBN: 978-84-8383-744-3
314 páginas

dilluns, 11 de novembre de 2013

Regalem entrades per 'Cabaret Victoria' a la Sala Fènix


Aquesta vegada estrenem nova sala per fer concurs, regalem 2 entrades dobles per l'espectacle Cabaret Victoria que es representa a la Sala Fènix de Barcelona, 1 pel proper dijous 14 i altre pel proper dijous 21 de novembre a les 21 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Cabaret' i entrareu al sorteig de dues entrades dobles, una per cada dia. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!

CABARET VICTORIA es un espectáculo de cabaret y revista teatral basado en la literatura fantástica del siglo XIX producido por la Sala Fènix bajo la dirección teatral de Felipe Cabezas y la dirección musical de Pere Cabaret.

Nos proponen un cabaret con un acento especial en la máscara, el gesto, las sombras y la manipulación de objetos, con un ambiente sonoro y musical al estilo de la revista y el vodevil. El elenco se compone de 3 jóvenes artistas, Alba Valldaura, Nelo Sebastián y Elena Visus, especializados en el uso de la máscara y los objetos, dando un equilibrio entre ímpetu jovial y experiencia.


Programa del 7-11-2013 'Àngel Llàcer' en persona


Ja podeu escoltar el gran programa que vam fer amb Àngel Llàcer parlant del seu llibre 'Sembla difícil però no ho és!', de la vida en general i del món de la TV a Ràdio Cornellà. Programa màgic on vam gaudir moltissim. Amb Xavier Borrell, Yoli García i Isa Najas.

dissabte, 9 de novembre de 2013

Programa del 31-10-2013 '¡Me ha dicho mamá que no me quieres!, Esta noche arderá el cielo i més coses


Ja podeu escoltar el programa del 31-10-2013 dia de La castanyada i Halloween  parlant amb Carmen Serrano González del llibre ‘¡Me ha dicho mamá que no me quieres!’ i amb Emilio Bueso de ‘Esta noche arderá el cielo’ dels llibres ‘Dos taüds negres i dos de blancs’ de Pep Coll de ‘Al mal tiempo mejor cara’ de Barbara Constantine, de 'Pan educación y libertad' de Petros Markaris i més coses. Com sempre a Ràdio Cornellà 104.6 fm amb Xavier Borrell, Yoli García i Isa Najas


divendres, 8 de novembre de 2013

El thriller 'Séptimo' en los cines de toda España



Sinópsis : Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos y el encargado del edificio asegura que no han llegado a la calle. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y de la madre (Belén Rueda). El matrimonio, en proceso de divorcio, se enfrenta habitualmente y sin remedio dado que la madre pretende regresar con su hijos a España, su país de procedencia, mientras que el padre prefiere que sigan residiendo en Argentina para no perder el contacto diario.

La acción de Séptimo pasa en su mayor parte en el interior de un edificio, un espacio limitado,  que el protagonista recorre a la desesperada en busca de sus hijos, Luna y Luca. Séptimo funciona como un thriller contrareloj que resulta entretenido y en el que Ricardo Darín elabora, una detrás de otra, sucesiva hipótesis de secuestro, posibles explicaciones a la desaparición de sus hijos que se saldan con una trampa argumental añadida. Darín aporta solvencia y credibilidad a su papel de hombre corriente, padre aterrorizado, abogado presionado, esposo en conflicto y hermano en deuda. Sin ser el mejor de sus papeles, Ricardo Darín sostiene el film con mano firme correctamente acompañado por Belén Rueda, Luis Ziembrowski y Osvaldo Santoro.

Casi poéticas y muy elocuentes las imágenes aereas de la ajetreada, colapsada, algo ruinosa y visiblemente deshumanizada ciudad de Buenos.

La película está bien narrada y mantiene el interés aún a costa de la verosimilitud de la historia y de su vertiginosa resolución. Contribuye a mantener la tensión argumental de Séptimo el pulso contra el tiempo que sostiene el protagonista.

Empar Fernández



Título original: Séptimo
Año: 2013
Duración: 88 min.
Director: Patxi Amezcua
Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D'Elía, Andrea Carballo
Productora: Coproducción España-Argentina; CEPA Audiovisual / El Toro Productions / Ikiru Films / K&S Films / Telecinco Cinema
Género: Thriller


dijous, 7 de novembre de 2013

Entrevista a John Verdon autor de ‘No confíes en Peter Pan / No et refiis de Peter Pan’


          Sale a la venta la cuarta novela de John Verdon, este autor estadounidense de novela negra cuyo personaje David Gurney, en esta ocasión, se implica en aclarar un asesinato en el que una mujer es acusada siendo inocente. El problema es que hay mucha gente interesada en que la verdad no salga a la luz, y utilizan los métodos que sean necesarios para evitarlo, aunque estos sean muy pocos escrupulosos... 

Propera Parada Cultura: ¿Cómo se le ocurrió el caso de una mujer acusada de un crimen que no ha cometido y hacer que Gurney lo investigara?
John Verdon: A veces creemos las cosas por razones equivocadas. Porque o bien nos son ventajosas o bien por reforzar nuestros propios prejuicios o hacernos sentir más seguros. Estas falsas creencias pueden tener, en cambio, un alto coste para nosotros mismos, un coste oculto y demasiado alto. Descubrir la verdad en este tipo de situaciones puede ser difícil, debido a que las personas mienten según sus conveniencias. Todo esto me parecía un desafío ideal para Gurney, destapar los engaños que sus oponentes intentan ocultar por todos los medios, y más en un caso de asesinato. En la manera en la que yo lo veo, Gurney, a pesar de que como todo ser humano es un ser emocional y visceral en ocasiones, con sus limitaciones y sus excesos, encarna las mejores cualidades de una mente racional

P.P.C.: En esta ocasión David Gurney no ha discutido tanto con su mujer si podía implicarse en un caso que le interesaba, ¿ya han comprendido que la mejor manera de seguir juntos es ir cada uno por su lado?

J.V.: Sí (risas), en efecto, eso es cierto, sin embargo, es una solución que ha creado un nuevo problema. Llevando vidas separadas se reducen los conflictos, pero también se reduce el contacto. El problema de base, o si quiere usted llamarlo el desafío, permanece entre Dave y Madeleine, y es encontrar una manera de mantener la cercanía entre ambos aceptando sus diferencias.


P.P.C.: Poco a poco en sus novelas Kyle empieza a tener más protagonismo ¿Es cada vez un pilar más importante en la vida de David?
J.V.: Sí, parece estar más involucrado en la vida de su padre, y de una forma muy favorable. Y digo "parece ser" bien,  no porque no sea cierto, sino porque realmente no lo había planeado de esa manera cuando lo tenía en mente. En realidad no estoy seguro de que su relación vaya a ser así en el futuro. Pueden llegar a ser más cercanos o pueden de nuevo distanciarse. Vamos a tener que esperar a ver qué pasa en el próximo libro. A mí particularmente me gustaría verlos acercarse, pero me temo que eso depende única y exclusivamente de ellos.

P.P.C.: David Gurney cada vez implica más a su familia en sus casos si pretenderlo ¿Es eso extrapolable a la vida de todo policía?
J.V.: Yo creo que no, al menos no suele serlo,  de una manera directa. De hecho no fue así cuando Dave fue oficialmente un detective del Departamento de Policía de Nueva York. Su actual participación en la resolución de crímenes es indudablemente menos oficial, ahora todo es más personal, y tiene consecuencias más personales como es obvio, tanto para él como para su familia..

P.P.C.: ¿A qué es debido que sus asesinos siempre sean múltiples y de crueldad extrema?
J.V.: Es una manera de enfatizar las cuestiones implicadas, una forma de centrarse más intensamente en la esencia del egoísmo y del miedo, en el dolor y la destrucción que causa.

P.P.C.: ¿Ha tenido contacto con policías que le han explicado casos reales al de esta novela para poder inspirarse?
J.V.: Aunque he tenido contacto con la policía, de hecho uno de mis hijos es sargento de esta institución, no lo he hecho para asesorarme sobre como es la investigación de los asesinatos en serie. En lo que sí me he interesado ha sido principalmente es en estar con ellos,  con las personas que hacen cumplir la ley, ver cómo interactúan entre ellos, cómo es su día a día más allá de su trabajo, ver de que hablan, no de su trabajo sino de las cosas en general y de cómo se relacionan entre sí. En cuanto a la inspiración, ahora que lo pienso, creo que jamás he buscado inspiración en  las noticias sobre crímenes reales. Las historias que cuento en mis libros sólo parecen formarse en mi mente, sin ninguna influencia externa específica, que yo sepa.

P.P.C.: Sus historias cada vez son más cinematográficas ¿Escribe pensando en verlas plasmadas en pantalla?

J.V.: Bueno, aquí debo decir dos cosas... En primer lugar, sin duda me gustaría ver a los personajes que he creado cobrar vida en la pantalla. Y en segundo lugar he de decir que yo nunca pienso en eso cuando estoy escribiendo. Es más que probable que Gurney se ha vuelto mucho más "visual" en la novela. Por ejemplo, la escena culminante en este último libro es bastante cinematográfica, como usted dice, pero repito que esa no es nunca mi intención inicial, simplemente me pareció una manera particularmente emocionante de concluir la historia. Fue sólo después de haberla escrito cuando me di cuenta de todo su potencial para la gran pantalla.


P.P.C.: ¿Entonces veremos pronto a David Gurney en TV o en el cine?
J.V.: (Risas) Lo único que puedo decirle y realmente es lo único que sé, es que alguna productora importante y gente de la televisión han estado barajando esa posibilidad desde hace más de un año. Nos toca esperar y ver qué pasa.

P.P:C.: Teniendo en cuenta que es usted un escritor que llegó a esta profesión una vez jubilado ¿Cómo lleva la fama y la promoción de sus libros?
J.V.: Yo soy una persona muy introvertida, por lo que mi primer impulso es siempre ocultar mi profesión. Entiendo que la promoción de un libro es una parte natural del proceso, y  trato de hacer lo que puedo para que ese proceso sea lo más correcto y profesional posible. En cuanto a lo de "celebridad", siento que eso es una pequeña parte de mi vida, realmente poco importante. A mi edad eso representa menos de lo que podría ser cuando era más joven.  Eso sí, me alegro enormemente de que la gente disfrute mis libros, y me siento afortunado al ser capaz de escribirlos para todos ellos.

P.P.C.: ¿Cómo está la "salud literaria" de David Gurney para seguir investigando, y escribiendo, en un futuro próximo?
J.V.: Tengo algunas ideas para el próximo caso de Dave, así como el desarrollo de nuevos sacudidas en su relación con Madeleine. Así que estoy bastante seguro de que habrá una quinta novela Gurney. Más allá de eso, voy a tener que esperar y a ver. ¿Qué cuánto tiempo durará la serie?, eso dependerá de dos cosas: de tener un nuevo reto para David que realmente sea excitante, y de que su matrimonio evolucione de una manera interesante...

Xavier Borrell

No confíes en Peter Pan / No et refiis de Peter Pan
John Verdon
Roca editorial (cast.) / Proa (cat.)
ISBN: 978-84-9918-625-2 / ISBN: 978-84-7588-442-4
Páginas: 480 / 560 pàgines
Serie: Novela negra y policiaca /Col·lecció: A TOT VENT-RÚST
Traducción: Guerrero, Javier / Traductors: Ernest Riera Arbussà | Marc Rubio Rodón | Albert Torrescasana Flotats
Publicado: 07/11/2013




dimecres, 6 de novembre de 2013

'Inchaurrondo blues' - Rafael Jiménez


Rafael Jiménez es inspector del Cuerpo Nacional de Policía, autor de Barcelona negra y España negra, sobre los mejores casos de la policía nacional, Inchaurrondo blues es su primera novela.

Primeros años 80, el teniente Navarro es trasladado junto su familia, desde Atarfe, un pueblo de Granada, a San Sebastián, en el cuartel su familia vivirá la opresión de los muros, sin apenas contacto con el exterior, viviendo en un gueto, en el que se sienten vigilados. Su hijo pequeño, Eloy, es el que mas sufrirá esta situación, a la que se sumara el tiempo lluvioso y desapacible, en contraste con el sol de Granada. Eloy enferma de anginas, teniendo que salir del cuartel para ir al medico, este hecho cambiará su vida, allí conocerá a Ander, un niño cojo, los dos provienes de dos mundos antagónicos.

Pero hay una cosa que les une, su pasión por el fútbol, Eloy, su amor por el Barça y Ander por la Real sociedad, aquella Real de Arconada, Zamora o Satrústegui, que con poco presupuesto consiguió ganar dos ligas consecutivas, y que la gente en Atocha fuera feliz, al menos durante dos horas la tragedia que vivía Euskadi quedaba atenuada.
Eloy y Ander montaran un equipo de fútbol con chavales de dentro y fuera del cuartel, en su mundo, la amistad y compañerismo estará por encima del odio y la sin razón de los adultos.

La historia se centra en los duros primeros años 80, donde ETA golpeaba con gran virulencia, años de plomo, intentando que la democracia cediera ante el terror, también recorre pasajes familiares durante la guerra civil.
La novela esta maravillosamente escrita, emotiva, te llega al alma. Muy bien documentada, la recreación de aquel San Sebastián es magnifica, la tristeza de las noches, el sonido de sirenas, las paredes de las calles llenas de pintadas, es brutal.
Le pondrían un pero, el paso queda uno de los personajes no es muy verosímil.

Tiene un final impresionante, muestra que el odio no lleva a ningún camino, que la amistad es uno de los más grandes valores, deja claro quienes son las victimas, cosa muy a tener en cuenta, más después de la sentencia Parot, pero recuerda que los hijos de algunos terroristas también han sufrido.

Una novela que tendrían que leer los unos y los otros, y los otros, pensar si han valido de algo tantas muertes.

Félix O. P

INCHAURRONDO BLUES.
Autor: Rafael Jiménez.
Genero: Novela.
Editorial: Principal de los libros.
Primera edición: Octubre de 2013.
Paginas. 288.
ISBN: 978-84-939718-5-4.

dimarts, 5 de novembre de 2013

'Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy' - Juan Pablo Fusi


Juan Pablo Fusi Aizpúrua (San Sebastián, España, 1945), catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y otrora director de la Fundación Ortega y Gasset y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, entre otros muchos cargos, acaba de sacar a la luz, con la editorial Galaxia Gutenberg, el libro “Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1771 hasta hoy”.

Siguiendo la mecánica que ya utilizó en su anterior trabajo, “Historia mínima de España”, Fusi recoge en breves capítulos la historia contemporánea del mundo, abarcando los más importantes episodios acaecidos durante ese periodo y contados con la suficiente solvencia para, sin ser una un estudio concienzudo que pudiera agobiar al lector, descubrir y conocer diferentes estadios de nuestra historia contemporánea.

Desde las revoluciones americana y francesa, pasando por las grandes guerras del siglo XX, y terminando en nuestros días, con la era  de la globalización o la caída del Muro de Berlín en la palestra, por poner algunos ejemplos, el autor contempla las grandes transformaciones que se ha producido en la sociedad, la cultura, la economía, la ciencia, la tecnología, etcétera, en diferentes continentes, y eso nos ayuda a comprender el por qué de nuestra sociedad, y el acontecer histórico-político, de nuestros días.

“Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1771 hasta hoy” incluye, para ilustrar aún más al lector, un completo glosario de mapas, una cronología y una bibliografía recomendada por el catedrático Juan Pablo Fusi.

Silvia Cáceres

Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy
Juan Pablo Fusi
Editorial: Galaxia Gutenberg
Fecha de publicación: 2013
Género: Ensayo
Páginas: 350
ISBN: 978-84-15863-20-5

dilluns, 4 de novembre de 2013

'Matar a papá / Matar el teu pare' - Carina Bergfeldt



Carina Bergfeldt nació en 1980 y creció en Götene, Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet  y ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Una mujer, cuya identidad desconoce el lector hasta alcanzar las últimas páginas, planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre, un maltratador con años de ejercicio que ha conseguido desbaratar la vida de sus tres esposas y de todos sus hijos. La asesina en potencia considera las diversas posibilidades, valora los riesgos y evalua sus recursos antes de trazar un plan que toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Mientras el plan parricida avanza es hallado en un lago helado el cadáver de una mujer desaparecida; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler es una de las responsables del caso que pronto se confirma como un asesinato. Por otra parte dos ambiciosas periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación paralela que avanza a mayor velocidad que la policial. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo; pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen que responde a su íntima idea de justicia.

Matar al padre es una más de las novelas negras que se enmarca en las frías latitudes nórdicas y -como tantas de ellas- posee una buena estructura, personajes correctamente perfilados y el paisaje helado que acompaña a todo crimen escandinavo. A lo ya dicho cabe añadir que la novela que nos ocupa posee una virtud singular, traza – en paralelo a la investigación- una pormenorizada progresión del maltrato tanto físico como psicológico. Carina Bergfeldt recorre el largo y tortuoso camino que conduce a la víctima, desde el detalle humillante y menor a los golpes recibidos sin freno ni misericordia. La lectura de Matar al padre resulta verdaderamente dolorosa dada la veracidad aparente de los hechos narrados. Recomendable.

Empar Fernández

Título: Matar a papá / Matar el teu pare
Autora: Carina Bergfeldt
Editorial: Seix Barral / Columna Edicions
Primera edición: 2013
Páginas: 448
ISBN:  9788432220296 / ISBN: 978-84-664-1791-4


diumenge, 3 de novembre de 2013

'El océano al final del camino' - Neil Gaiman


Supongo que hacerse mayor es ir cerrando asuntos. Olvidar cosas. Finiquitar.

            Hay a quien le cuesta más y a quien le cuesta menos. Hay quien, incluso, deja alguna puerta abierta o una ventana entornada entre el sueño y el recuerdo, las luces de la vigilia y la realidad.
A veces pensamos que esa imagen que nos estremece emergió de una noche de pesadilla cuando es una vivencia puesta a secar. Otras, recordamos cosas con tal claridad que nos resulta imposible creer que no fuese cierto, que no protagonizáramos tan maravilloso recuerdo.

            Neil Gaiman es único moviéndose en esa zona deshilachada y deslavazada, recordándonos al niño que fuimos y aquella lejana participación en la magia, el duermevela de nuestra infancia que aún se agazapa en nuestro cerebro reptiliano... Gaiman apunta directo a esa parte nuestra que se pregunta “¿quién anda ahí?” cuando el viento acaricia nuestros cabellos.
Limitar el trabajo de Gaiman a un género es arrancarle las patas a la araña y decir que se ha quedado sorda. Sus trabajos anteriores ya nos han enseñado que para que nuestra mente levante el vuelo no hay que perder del todo de vista la tierra y por muy extraño y fantástico sea lo que nos explica, en el fondo, es tan verosímil como una agenda.

            En El océano al final del camino, el narrador atraviesa una especie de portal de los recuerdos tras asistir a un funeral (¿qué nos convierte, de golpe, en adulto mejor que un funeral? Los funerales  eliminan distancias entre la muerte y nosotros mismos, poniéndonos en primera y descarnada línea de desaparición. Un funeral parece señalarte con un dedo huesudo y gritar”tú serás el siguiente”). Vestido de luto, conduce  por la campiña inglesa y prácticamente naufraga en los parajes en los que vivió unos años de su infancia. La casa de su familia ya no existe, pero el paisaje le da la bienvenida y sacude sus recuerdos.

            Nuestro narrador fue un joven solitario, lector voraz en una casa que ha de alquilar un cuanto para huéspedes a fin de subsistir. Esta habitación la ocupa un minero australiano que, con su terrenal presencia activa, sin saberlo, toda una cadena de acontecimientos. Nada más aparecer, enfrenta a nuestro prqueño protagonista con la muerte, violenta, inesperada, y con la imposibilidad de sustituir lo que ha desparecido auque, curiosamente, su desaparición, desencadene la magia.
El narrador recuerda a las extrañas vecinas que vivían en la casa más cercana a la suya, la granja de las Hempstock, tres generaciones femeninas de una misma familia, y cómo se hizo amigo de la pequeña Lettie. Recuerda el pequeño estanque que su amiga consideraba un océano y rememora las historias que le contó y las peripecias que compartieron.

            Y es que, como muy bien nos relata Gaiman, la infancia no es tan simple como ir al colegio, jugar en la calle y ser querido. La infancia también contiene oscuridad, miedo y superación. Si no, nadie querría ser adulto.

            La infancia es terreno abonado para los miedos y las tristezas porque nuestro pensamiento mágico aún no ha sido sepultado por preocupaciones tangibles y problemas concretos. Cualquier adulto imaginativo lo recuerda, porque es precisamente la imaginación, la capacidad de suspender la incredulidad, la que nos acerca al lector que somos, al niño que fuimos, es lo que nos permite disfrutar de libros como este.

            Y es que Gaiman es imaginativo pero no iluso, y sabe muy bien a qué altura sostener el candil para que veamos el camino que abre ante nosotros. Su voz, cotidiana y reconocible nos lleva por vericuetos que creíamos olvidados y rescata el eco de aquellas sombras que poblaron nuestra habitación infantil, que se han tornado en horas extras para mantener a la familia, presupuestos impagables para reparaciones imprescindibles, pérdida de amigos, desazón inexplicable.
Gaiman nos recuerda la magia, buena y mala, y que a veces hay que hacer lo que hay que hacer. Lo que aprendemos, permanece y nos impulsa hacia la edad adulta. Una edad adulta que hunde sus cimientos en la magia pasada.

SAMEDIMANCHE

Autor: Neil Gaiman
Título: El océano al final del camino
Traducción: Mónica Faerna
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 200 pp.
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
I.S.B.N. 978-84-9918-657-3

dissabte, 2 de novembre de 2013

'Besos de Arena' - Reyes Monforte


La quinta novela de la periodista Reyes Monforte (Madrid, 1973), vuelve a contar con un relato verídico en su columna vertebral, además de denunciar unos hechos históricos que aún a día de hoy se siguen cometiendo en el mundo, la esclavitud, pero sobre todo es una emocionante, romántica y apasionada historia de amor a cuatro bandas.

Laia es una niña saharaui que viaja a España dentro del programa Vacaciones de Paz desde los campamentos de refugiados del Sahara. Una vez aquí y estando junto a su familia de acogida, Leticia y Sandro, que viven en Huesca, en una revisión rutinaria detectan a la niña un pequeño problema cardiaco, con lo que debe quedarse en el país hasta que salga de peligro. Aquí crece, y cuando cuenta con edad suficiente para enamorarse lo hace de un vecino del chalet de sus padres: Julio.

                Pasa el tiempo y el amor se intensifica.

                Hasta que la “familia” de Laia en el Sahara decide llevársela de nuevo a su país.
                Es aquí donde comienza la verdadera historia del libro, la que ya nos intuíamos en un rápido prefacio insertado con esa intención por la escritora.

                Una lucha por conseguir la vuelta de Laia de su país a España para casarse con Julio, su prometido antes de que se la llevasen a Dajla.

                Monforte cruza las dos historias de amor, la de Laia junto a Julio y la de Carlos, el padre de Julio con Maima, una guapa saharaui que conoció en el sahara antes de la expulsión de los españoles por culpa de la famosa Marcha Verde.

                Por unas rocambolescas pero eficientes casualidades, la historia da pequeños giros que la hacen más emocionante, que no desvelaremos aquí, sobre todo teniendo en cuenta que los secretos nos hacen parecer más interesantes.

                La novela en sí resulta muy coral, y en ella aparecen tanto personajes reales como ficticios, muchos de ellos con sus nombres verídicos, los que vivieron esa época en la historia de España reconocerán muchos de los personajes.

Podría resultar un tanto almivarada, por la increíble persistencia de Julio en buscar a Laia, supurándole todos los poros de su piel verdadero amor, pero para nada, tan solo es el trasfondo de la novela, palabras con las que seguramente Reyes Monforte no estará de acuerdo, ya que lo que ella quiso explicar es esa historia de amor, pero lo que en realidad consigue es  exponer a la luz la crueldad de los hechos acaecidos en el Sahara en noviembre del 75.

                Exquisito libro que mezcla la denuncia, el hecho histórico, y como no podía ser de otro modo, la historia de amor,  el auténtico quid de todas las novelas.

SALVA G.

Título: Besos de arena
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Temas de hoy
Número de páginas: 416 pp.
I.S.B.N 978-84-9998-326-4
Año 2013

divendres, 1 de novembre de 2013

'Las mujeres' - T.C. Boyle



Yo conocí a Thomas Coraghessan Boyle (Nueva York, 1948), (al escritor, su obra se entiende), un seis de enero de 2007, además en su idioma original, el inglés, con la obra “Drop City”. Fue un regalo de reyes y un regalo con intención de quedarse durante mucho tiempo en mis estanterías. Desde ese momento el bueno de Boyle pasó a ser uno de mis narradores norteamericanos preferidos. Su prosa es delicada, deliciosa, artificiosa con la sal y pimienta justa. Es un narrador, antes que un guionista, y tiene en sus historias su mejor aval. Para un lector inquieto podría decirse que Boyle es un autor que le propone muchos retos en la lectura, puesto que sus textos suelen ser inteligentes y desbordan de curiosidades literarias muy importantes.

La editorial Impedimenta no sólo es sinónimo de calidad en sus autores, sino también en la calidad de sus traducciones. En esta ocasión, Julia Osuna Aguilar, ha hecho un magnífico trabajo donde, y lo creo sinceramente, ha sabido imprimir el sello literario del escritor neoyorquino.

“Las mujeres” trata la vida y amores de Frank Lloyd Wright, arquitecto visionario y único, el cual, dígase como anécdota, diseñó el que es ahora domicilio del  propio escritor. La sinopsis de la novela dice que “la imponente finca de Taliesin, en el Wisconsin profundo, quemada dos veces y dos veces reconstruida, empieza a ser asediada por los periodistas, ávidos de retratar la escandalosa vida amorosa de su dueño. Kitty, la primera esposa de Wright, está convencida de que las amantes de su marido solo son un espejismo. Martha «Mamah» Borthwick es una belleza que será asesinada por un criado. Y su segunda mujer, Miriam, ha de disputarse el trono del corazón del arquitecto con la sensual Olgivanna, una bailarina serbia que comparte con él una visión tempestuosa y turbulenta de la vida, y que es un auténtico barril de pólvora a punto de estallar.” Una sinopsis que se queda corta.

Recomendable no sólo esta novela, sino toda la obra hasta ahora editada de T.C.Boyle.

Isaías Nueva Santos

Las mujeres
T.C. Boyle
Editorial: Impedimenta
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Fecha de publicación: 2013
Género: Novela
Páginas: 538
ISBN: 978-84-15578-89-5


Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...