!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Carlos Zanón autor de ‘Yo fui Johnny Thunders’

dijous, 16 de gener del 2014

Entrevista a Carlos Zanón autor de ‘Yo fui Johnny Thunders’


El ya consagrado autor barcelonés Carlos Zanón presenta nueva novela negra protagonizado por Frankie un rockero  que intenta sobrevivir con dignidad a un pasado de excesos. En su intento de construirse una vida normal se encontrará con toda clase de personajes que le llevan a una vida llena de sobresaltos. Justo el día que sale a la venta el libro hemos podido charlar con él.

¿Cómo se le ocurrió esta historia de un rockero venido a menos que intenta sobrevivir en una sociedad castrada de posibilidades?
Antes de empezar una novela hay muchas cosas que me llegan, que se me quedan dentro. Chispazos, ideas, canciones, no sé. Quería hacer un libro sobre un cantante de doo wop pero me salió más punkarra el protagonista.

¿Quería hacer un homenaje al mundo del Rock & Roll con tantas referencias contenidas en el texto?
No tanto al rock’n’roll y no un homenaje sino trasladar lo importante que fue para mí esa música, esa comunicación de gente aislada y distinta, esa pulsión trivial e intuitiva que puedes encontrar en algunos momentos de algunas canciones. Yo aprendí a descifrar la vida a través de canciones de tres minutos. Una herramienta errónea pero igual de buena o mala que cualquiera de las demás.

A usted se le etiqueta como autor de novela negra social o canalla que se centra en los más desfavorecidos de la sociedad ¿Se siente a gusto en este ámbito?
Me es indiferente. Hablo de Zanonland utilizando personajes y escenarios que entiendo y que me pueden ayudar. Soy un pringado y hablo de pringados.

¿Pretende dar a conocer que independientemente de la crisis en que vivimos siempre ha habido personas que han tenido problemas en el límite de la pobreza para sobrevivir en la sociedad con dignidad?
Sólo pretendo contar bien una historia y calmarme yo mientras lo intento.

¿Es usted tan amante del Rock & Roll como se sobreentiende entre el texto de ‘Yo fui Jhonny Tunders? 
Sí.

¿Qué tiene de particular este rockero para elegirle como guía del texto? 
Yo viví la música así. Yo toqué en grupos. Yo tuve amigos leales. Me parece una opción más verosímil que elegir a un matón o un psicópata. En mi barrio no había de ésos.

¿El personaje de Francis es una metáfora de la decaída del Rock & Roll de una generación anterior en España?
No creo. Es solo alguien que quiso ser alguien y lo consiguió pero demasiado rápido, demasiado pronto, demasiado poco tiempo.

Destaca de su estilo literario que plasma los pensamientos internos de los personajes conforme van apareciendo ¿Podríamos calificar esta novela como coral, teniendo en cuenta que cada personaje vaga a su rumbo?
Todas mis novelas lo son. Utilizo una tercera persona que de hecho es una primera persona disfrazada. Entro y salgo de lo que piensan los personajes.

Sus novelas ya se han traducido a varios idiomas ¿Cree que habrá dificultad para entender una historia centrada en Barcelona en países con otras culturas?
Todos somos muy parecidos. Seguro que en Suecia hay ahora un niño raro escuchando en su habitación a los Vampire Weekend y a Eminem y odiando a Justin Bieber y Hanna Montana.

¿Cuál es a su parecer la salud de la novela negra actual? ¿Cree que los escritores escandinavos seguirán con la misma fuerza?
Cómo siempre pasa, hay quien mete literatura en sus libros y mucha, muchísima morralla. Espero que estos últimos no se carguen a los lectores. Yo creo que lo de los escandinavos ya ha pasado ¿no? Ahora llegará uno bueno y no lo leeremos de lo saturado que estamos de ellos.

¿Le gustaría ver plasmados sus libros a la pantalla? ¿Hay algún  proyecto en marcha?
Sí, claro. Estamos con la preproducción de “No llames a casa” con Daniel Calparsoro de director. A ver si todo encaja para el 2014.

¿Qué proyectos prepara ahora?
Sobrevivir a Johnny Thunders y decidir de qué demonios escribo ahora

Xavier Borrell 

Yo fui Johnny Thunders
RBA
Autor: Carlos Zanón
Detalles del libro:
ISBN: 9788490560082
Año 2014
Pag. 288

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular