!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘Niños en el tiempo’ – Ricardo Menéndez Salmón

dimarts, 21 de gener del 2014

‘Niños en el tiempo’ – Ricardo Menéndez Salmón


Ricardo Menéndez Salmón es además de escritor de novelas de alto nivel, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios ABC, El Confidencial y La Nueva España, y colabora en las revistas El Mercurio, Quimera y Tiempo. Lo conocí con 'Medusa' en 2012, una obra que trataba sobre el hombre que fotografiaba las atrocidades nazis, en el que se hallaba una aspiración artística en su interior que luchaba por sobrevivir. Ello me llevó a recuperar sus anteriores obras, así pude disfrutar de algunas como ‘El corrector’ 2009 o ‘La luz es más antigua que el amor’ 2010, todas ellas publicadas por Seix Barral.

Ahora sorprende con ‘Niños en el tiempo’ una novela en que se trata de tres historias distintas. En la primera una pareja ha perdido a su hijo e intenta superar el dolor y la desesperación averiguando si es posible una existencia a partir de un punto tan dramático. En el segundo conocemos de parte de la imaginación del autor como fue el nacimiento y la infancia del niño Jesús, sin artificios creados en los evangelios posteriores. Y en la tercera una mujer viaja a una tierra rodeada sólo de mar con una intención muy clara en su mente.

La prosa de Ricardo Menéndez salmón es de lo mejor que podemos encontrar en el panorama literario en lengua española, pues imprime alta calidad en su contenido a la vez que en su continente. Mientras se percibe en toda la narración su formación filosófica y su curiosidad por conocer la mente humana en distintos tipos de situaciones por las que no se acercan el común de los escritores con asiduidad.

Sinceramente creo que junto a otro compañero de editorial, Kirmen Uribe, nos hallamos ante uno de los mejores escritores de España, por lo que hay que felicitar a Elena Ramírez, editora de Seix Barral, por haber conseguido aglutinar a estos maestros en su sello.

Xavier Borrell

Niños en el tiempo
Ricardo Menéndez Salmón
Fecha de publicación: 09/01/2014
224 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2101-9
Colección: Biblioteca Breve

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular