!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un hombre sin aliento' - Philip Kerr

dimecres, 5 de febrer del 2014

'Un hombre sin aliento' - Philip Kerr


Un hombre sin aliento forma parte de la serie negra firmada por el escritor escocés Philip Kerr y protagonizada por el detective policial Bernie Gunther, un policía sarcástico y descreído incorporado profesionalmente contra su voluntad al sistema nazi. En 2009 Philip Kerr obtuvo el III Premio RBA de Novela Negra por Si lo muertos no resucitan perteneciente a la misma serie.  Kerr colabora habitualmente con la prensa escrita y es autor de varias novelas juveniles que han tenido muy buena acogida.

Un hombre sin aliento da comienzo en Berlín, en marzo de 1943, cuando las cosas se complican en el este para el ejército alemán. Las temperaturas son muy bajas para el mes en curso y la moral de los partidarios de la guerra ha sufrido un duro revés tras la derrota en Stalingrado. En Berlín escasean las provisiones y la población sobrevive como puede a los bombardeos. Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra, organismo responsable de investigar delitos de gravedad cometidos por el enemigo con la intención de desacreditarlo y de decantar la opinión popular. Algunos informes hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas.

Los habitantes de Smolensko conocen los hechos a ciencia cierta, pero se desconoce la localización exacta de los enterramientos hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Al parecer los cadáveres pertenecen a soldados polacos asesinados a miles por el ejército soviético. Si los hechos se confirman dicho crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.
Como ha demostrado a lo largo de todas sus novelas, Kerr es capaz de ironizar sobre los más hechos más pavorosos a través de su personaje, el sarcástico y desencantado detective Bernie Gunther.  Un hombre sin aliento, como las anteriores entregas, es la prueba fehaciente de que la novela negra posee innumerables caminos por explorar, de que el entramado policial puede urdirse y sustentarse en episodios históricos reales como el de las fosas de Katyn.

Un hombre sin aliento es una novela inteligente, conmovedora y profundamente descarnada que nos ayuda a conocer algo mejor los horrores de la guerra y las interioridades de los regímenes sanguinarios. Es, a mi entender, una de las mejores de la serie.
Mi enhorabuena a Philip Kerr y larga vida a Bernie Gunther.

Empar Fernández

Título: Un hombre sin aliento
Autor: Philip Kerr
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: RBA
Serie: Bernie Gunther
Páginas: 576
ISBN: 9788490560327

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular