!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Historias de la Barcelona gitana' - Eva Vila Purtí

diumenge, 2 de març del 2014

'Historias de la Barcelona gitana' - Eva Vila Purtí


Bajarí. Historias de la Barcelona gitana, es un apéndice en papel, del documental del mismo nombre, escrito también por Eva Vila Purtí con motivo del aniversario de la muerte de la bailaora Carmen Amaya realizado con una exquisitez digna de los grandes caldos, sobre todo en su parte fotográfica que firma Joan Tomás, tanto las de estudio como las casuales, dotadas ellas de un impacto visual y una movimiento digno de la mejor película de acción.

El libro repasa la historia de las familias gitanas que viven en Bajarí (Barcelona en caló), las más conocidas, las que tienen más identidad, las más reconocibles.

De Los Amaya, con Carmen como referente absoluto, pero con Karime portando a día de hoy la bandera de la familia, a los Toleo, gitanos de Córdoba, con el Niño Lucena en su inicio y con Rosa Montero, la Tolea al frente de la familia a día de hoy junto a su hermano Antonio, el Toleo actual, pasando por los Granaínos, como se conoce a la familia Fernández que llegaron al barrio de la Perona hace cuarenta y tres años para vivir en sus barracas, al igual que los Toleo lo hicieron en el famoso y derrocado barrio del Somorrostro.

También se sigue la huella gitana en la ciudad Condal o Bajarí por los barrios de Gràcia, Hostafrancs y El Portal, además de los desaparecidos barrios de El Campo de la Bota, el anteriormente citado Somorrostro, La Perona o El Polvorí, hablando siempre en clave gitana.

Tres años le ha costado a su autora acabar la obra, investigar las raíces del mundo gitano buscando historias próximas, huyendo de los tópicos y adentrándose en la vida de las personas.

La autora divide las familias gitanas en dos tipos, las de habla catalana y las de habla castellana. Es de sobra conocida la comunidad gitana en el barrio de Gràcia, pero también existen comunidades en zonas periféricas como La Mina y La Catalana.

Por supuesto Vila también denuncia el arrinconamiento que sufre el cante y el baile flamenco en nuestra ciudad relegado a un público extranjero, típico es ver flamenco en locales para visitantes foráneos, algo que la rumba, al tener el apellido de catalana no sufrió.

Bajarí. Historias de la Barcelona gitana es historia viva, latente, y sin fin, pero también es un bonito recuerdo y un emotivo homenaje a Carmen Amaya en el 50º aniversario de su muerte. Además de un documento gráfico excelente.

SALVA G.

Título: Bajarí. Historias de la Barcelona gitana
Autor: Eva Vila Purtí
Fotografías: Joan Tomás
Editorial: La Fabrica y Ayuntamiento de Barcelona
Edición: 1ª edición, diciembre de 2013
Número de páginas: 210 pp.
I.S.B.N. 978-84-15691-40-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular