!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El coloquio de los perros' de Els Joglars en el Teatre Poliorama

dimecres, 30 d’abril del 2014

'El coloquio de los perros' de Els Joglars en el Teatre Poliorama

.

En esta adaptación de la novela ejemplar de Cervantes, Berganza es hembra, y hermana de Cipión. Los dos perros, bastante viejos ya, están en una perrera viendo pasar sus últimos días. Una noche, sin saber por qué, Cipión y Berganza adquieren de forma sobrenatural el don del habla. Con su charla, primero sorprenden y después interesan a Manolo, el guardián de la perrera en la que están encerrados. Sus palabras, en un lenguaje muy elaborado y un poco “antiguo” (dado que en otra vida fueron poetas), nos van explicando los detalles de sus vidas y las de las personas a las cuales han acompañado.

Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo observan desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo el ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla, explican la realidad auténtica: que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que los centinelas duermen, que la confianza roba y el que nos libera nos mata.

En primer lugar quiero comenzar diciendo que esta es la primera obra de teatro que veo como crítica y sinceramente este hecho hace que todo se vea desde una perspectiva distinta, una en la que todo se mira con lupa y se observa cada escena, diálogo o vestuario al milímetro.

Reconozco que este es otro mundo muy distinto al de la literatura o el cine, bien es cierto que es arte igual, pero no hay que observarlo de ese modo simplemente, pues importan más cosas a parte de la trama de la obra, por ejemplo, las actuaciones de los actores, las voces, el vestuario, todo es distinto, todo debe estar más estudiado para que salga todo fenomenal, así pues, comienzo diciendo que aunque la historia no sea mucho de mi gusto, qué para quien no lo sepa ya es una obra escrita por Miguel de Cervantes, que trata sobre dos perros que hablan con su "carcelero" durante toda una noche en la que por arte de magia cobran vida sus voces humanas y por tanto pueden hablar y ser comprensibles para el oído de Manolo (y del público).

Así es como comienza la obra, y la conversación de ambos perros, que por cierto, son hermanos, no es una conversación banal, al contrario, explican su vida desde el nacimiento hasta el momento en el que están ahí presentes.

Lo mejor de la obra, como ya he dicho, no es la historia que se va narrando, pues los perros hablan en castellano antiguo, eso sí, es comprensible. Lo que más me gustó de la obra fue la actuación de los cinco actores, fue sublime, las voces, el vestuario, el cómo se movían por el escenario, la verdad que ya por este hecho, tan solo, es muy recomendable, además si queréis pasar un rato divertido y sois o estáis o vais a venir a Barcelona antes de que acabe la obra os recomiendo que vayáis a verla y os echéis unas risas.

Ana Mari Granados




Datos de la obra
HASTA EL 18 DE MAYO
Una coproducción de Joglars y la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Teatro Poliorama (Barcelona)
En castellano

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular