!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La primavera del mal' - F.G. Haghenbeck

dimarts, 29 d’abril del 2014

'La primavera del mal' - F.G. Haghenbeck


A principios del siglo XX, los chinos controlaban el negocio de las drogas en la frontera de México con Estados Unidos. Pero el poder les fue arrancado brutalmente con las armas de la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Se inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo. En esos convulsos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar el intercambio ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gángster Lucky Luciano. Pero Guadalupe solo confía en dos personas: su hijo Bernardo y su ahijado, el inteligente y joven Raúl Duval, que aspira a crecer en el negocio.

Raúl se verá involucrado en un triángulo amoroso con su peor enemigo, Jimmy O. Ball, un agente de Narcóticos norteamericano, y la seductora cantante y actriz Carmela del Toro. El romance creará un enfrentamiento entre ellos más intenso que el que ya existe. Entre traiciones y muertes, las piezas de este ajedrez del crimen se van moviendo a lo largo de veinte años, desde los primeros estallidos de violencia hasta su solapamiento por parte de las autoridades.

Al término de esta novela puedo decir con claridad que me ha dejado un mal sabor de boca. No porqué esté mal escrita, ni mucho menos, la prosa de Haghenbeck es maravillosa y sus analogías son brutales, aunque a veces resulten excesivas o un tanto cargantes. Ese amargor me lo dejó la cruda realidad con la que el autor impregna estas páginas, esa bofetada en la cara que dice que no todo es tan bonito y, lejos de serlo, es aún peor. La corrupción alcanza límites para los cuales no sentimos seguros en esta vida de «confort» alejada de las complicaciones de otras latitudes y de sus tejemanejes con asuntos sucios y oscuros que, no obstante, son su único medio de prosperar en la vida y no quedar como pobre hasta la tumba.

Es esa tristeza la que me acompañó durante toda la lectura, esa impotencia al comprobar la veracidad de la estructura principal de la novela en la que el que más poder tiene es el que mayor corrupción maneja. La dureza con la que se ofrece el valor de una vida ─que no es nada, una vida no vale un céntimo cuando esos negocios proliferan─, me dejó noqueado. Morir a manos de otro se hace cotidiano en esta historia de violencia, tráfico de drogas e influencias y corrupción. Tal vez esperaba algo más del estilo de “El diablo me obligó”, que usaba un foco de fantasía como válvula de escape a tanta maldita realidad. En cualquier caso, la pluma de F.G. Haghenbeck es asombrosa.

Por otra parte, como ya me pasó la ocasión anterior que abordé una novela de este autor, me costó un poco afianzarme con la jerga mexicana. También me resultó problemático el salto continuo entre fechas adelante y atrás para seguir el hilo de la historia. Si bien, conseguí no perderme y disfrutar de la historia. Son minucias en realidad, pero no sería honesto si las obviase. Quitando detalles como estos, la novela se merece una alta puntuación. Me gustaría resaltar además una genialidad del autor que me ha embriagado: el uso de la primera, la segunda y la tercera persona simultaneados en la novela con absoluta maestría. Elegir una voz narrativa es complicado, jugar con las tres lo es aún más, pues puede salirte el tiro por la culata.

El autor utiliza estas tres voces para definir tres historias diferentes y, sin embargo, confluyentes: la primera persona para Carmela del Toro, la segunda para el agente de narcóticos James O. Ball y la tercera para el grueso de la narración, la cual soporta el mayor peso a nivel histórico. Como digo, un acierto y una genialidad que el autor controla a la perfección. No hay nada más que pueda decir, salvo que es una gran obra que te acerca con duro realismo a una historia no menos dura. Muy recomendable.

Víctor Morata Cortado

La primavera del mal
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Suma de Letras 
448 páginas
ISBN: 9788483656150
1ª Edición: Enero 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular