!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vivir sin tóxicos' - Elisabet Silvestre

diumenge, 20 d’abril del 2014

'Vivir sin tóxicos' - Elisabet Silvestre



¿Quién no ha oído nunca la frase: este edificio está enfermo?

                Pues para poner remedio a eso y a otras muchas patologías sirve este libro, auténtico manual de consulta, primero para saber cómo hemos llegado a dañar el planeta, segundo, para saber que ese daño nos atañe a nosotros también, y tercero y último, saber cómo poner remedio a esos males causados, seguramente por el avance tecnológico conseguido.

                Hay dos cosas que explican a la perfección la labor divulgativa del libro: la primera su subtítulo: cómo ganar bienestar y salud en tu vida cotidiana; y segundo, que la introducción del mismo haya sido realizada por el Dr. Joaquim Fernández Solà, médico internista, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de Medicina de la Universitat de Barcelona, además de autor junto a Santiago Nogué jefe de sección de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clinic del imprescindible libro Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple. Sobrevivir en un entorno tóxico.

                En el caso de Elisabet Silvestre y su Vivir sin tóxicos se centra en la salud ambiental de la casa, nuestro entorno más inmediato, así como en nuestro puesto de trabajo, que en definitiva es en esos lugares donde pasamos la mayor parte de nuestra vida.

                Es obvio que en todos estos años pasados se aprecia un creciente número de enfermedades vinculadas a factores medioambientales y que las enfermedades respiratorias son la segunda causa de mortalidad y gasto de la Unión Europea, así como la principal causa de mortalidad infantil en menores de cinco años. Estos datos siguen creciendo debido a la contaminación del aire exterior e interior.

                Existen diferentes agentes ambientales según su naturaleza: biológicos (bacterias, mohos, ácaros, polen…), químicos (humos de contaminación, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados…) y físicos (radioactividad, gas radón, electricidad estática, ondas electromagnéticas…) que producen cafaleas, irritación de ojos, eccemas en la piel, cansancio, falta de concentración, depresiones e incluso bajada del sistema inmunitario, lo que deja nuestro cuerpo exento de defensas, como el Barça de Tata Martino a día de hoy.

                Vivir sin tóxicos nos ayudará a solventar muchos de esos problemas, desde mantener hongos y mohos a raya, a conseguir limpiar nuestra vivienda sin que nos perjudiquen los productos que usamos nuestra salud (existen estudios que relacionan el cáncer con el uso de productos de limpieza del hogar.

                Sin ningún tipo de duda este debería ser un libro de lectura obligada en los colegios, para tener una información básica para poder afrontar la vida.

SALVA G.

Título: Vivir sin tóxicos
Autor: Elisabet Silvestre
Editorial: RBA
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 351 pp.
I.S.B.N. 978-84-15541-91-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular