!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Avenida de los gigantes' - Marc Dugain

dilluns, 12 de maig del 2014

'Avenida de los gigantes' - Marc Dugain



Marc Dugain es un novelista y realizador cinematográfico nacido en Senegal y posteriormente afincado en Francia con una larga trayectoria en la escritura de ficción y cuya novela más aclamada ha sido Pabellón de oficiales, merecedora entre otros el Prix des Libraires.

         En Avenida de los gigantes, publicada recientemente en nuestro país por Anagrama, Dugain retrata las pulsiones asesinas del 'serial killer' estadounidense Ed Kemper. Según el autor Kemper es un hombre extremadamente inteligente y lúcido, un manipulador nato, que después de ser dado de alta en el psiquiátrico donde fue internado tras los primeros asesinatos se acercó al jefe de policía de Santa Cruz, y le ayudó a entender la manera de actuar de otro asesino en serie. Mientras tanto él asesinó a seis universitarias y a su propia madre.

         En Avenida de los gigantes el protagonista, alter ego de Ed Kemper, es Al Kenner, un chico que mide dos metros veinte y tiene un coeficiente intelectual superior al de Einstein. Un adolescente cuya irrefrenable pulsión asesina se debe a una infancia de maltrato y negación por parte de una madre alcohólica que le obliga a vivir en un sótano. Después de cinco años internado en un psiquiátrico, rehabilitado y sin antecedentes penales gracias a su extraordinaria inteligencia y a sus dotes de manipulación, Al pisa de nuevo la calle.

 La recreación de la vida de Kemper, condenado a perpetuidad en los EEUU, ha sido relatada por Dugain como si se tratara de las memorias escritas por el protagonista desde la cárcel sin recrearse en los episodios violentos, sin exceso de hemoglobina y sin descripción de cadáveres ni escenarios. Muy recomendable para amantes del género negro que aprecien la profundidad psicológica de una historia ficcionada. Quizás no convenza a aquellos que prefieren una novela negra que se ajuste a los patrones convencionales del género. Desde el primer momento el asesino es conocido por el autor y la incógnita consiste en conocer qué le ha vuelto a llevar a prisión tras el crimen de sus abuelos durante la adolescencia.


Empar Fernández

Título: Avenida de los gigantes
Autor: Marc Dugain
Editorial: Anagrama
Primera edición: marzo 2014
Páginas: 384
ISBN: 9788433978899

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular