!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Diez de diciembre' - George Saunder

dimecres, 14 de maig del 2014

'Diez de diciembre' - George Saunder


Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo.

 Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

Este libro es la prueba de porqué no debemos fiarnos de los parabienes y halagüeños comentarios que de una obra se realizan, por muy internacionales y afamadas que sean las fuentes de los que proceden. Comienzo diciendo que sí, que se trata de un lenguaje particular ─muy particular─, con un tono narrativo curioso y especial, con una forma de encarar cada relato casi surrealista y, desde luego, difícilmente clasificable según los cánones actuales, etc, etc.

 La típica obra digna de aclamación por parte de un público exquisito y selecto, de la que los más sibaritas pueden hablar en sus fiestas VIP dándose el gusto de ver en ella los apuntes de un genio, la nueva narrativa de nuestro siglo y todo lo que se quiera señalar, pero a mí, personalmente, no me ha gustado. Sí, tiene mucha emotividad, intimismo, sexualidad y cercanía (hasta cierto punto) y el autor consigue, de alguna manera, colocar algunos de los pensamientos del ser humano actual como por casualidad, casi con inercia, entre el texto caótico y distorsionado. Pensamientos y reflexiones no demasiado profundas pero sí certeras.

Eso va a su favor. Pero poco más. Y lo siento. En este caso me dejé llevar por unas críticas que corresponden más bien a un entusiasmo desmedido, motivado (creo) más por la novedad en el estilo que por el contenido en sí. Me apena pensar que se trata un texto que no habría sido tenido en la más mínima consideración si en lugar de ser George Saunders, se hubiera tratado del novel escritor X. Y, desde luego, no es «el mejor libro que leeré este año» como anuncia en su faja The New York Times. Aplaudo el valor de la editorial por publicar semejante obra, arriesgada y novedosa, con una calidad que yo, y perdonen mi ignorancia, no logro comprender.

 Plagada de justificadas faltas, frases incompletas, páginas y páginas de frases de artículos sustraídos y expresión a lo Tarzán, algo, si se me permite decirlo, que puede ser interesante durante un par de párrafos, pero no a lo largo de más de sesenta páginas. Ignoro también lo que el autor pretendía conseguir con estos relatos, de existir intención alguna al escribirlos y mostrarlos. Tal vez se trate de crear en el lector esa sensación de incomodidad insistente con cada página al ver las medidas erratas a lo largo de la gran mayoría del texto.

 La inclusión de esa ciencia ficción tan sutil suman puntos a la obra, pero, a mi parecer, no es suficiente para levantar el total de lo presentado. El relato que más me gustó fue «Escapar de La Cabeza de la Araña» por ser el más original y legible. Pero bueno, para gustos, los colores. No es un libro que yo tenga especial interés en recomendar. No lo disfruté. No me gustó. Pero es sólo mi opinión. Como ya dije, es mejor desconfiar de la crítica. Incluida la mía. Léanlo si quieren probar algo diferente. Es posible que les deje mejor sabor que a mí.

Víctor Morata Cortado

Diez de diciembre
Autor: George Saunders
Editorial: Alfabia 
280 páginas
ISBN: 9788494092862
1ª Edición: Noviembre 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular