!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El universo o nada' - Elena Poniatowska

dijous, 15 de maig del 2014

'El universo o nada' - Elena Poniatowska



“Allí Guillermo sí respinga porque no cree y jamás creerá que hay hombre y mujeres en otro planeta y tampoco le hace falta Creador alguno, lo único que le importa es saber cómo nacen las constelaciones y descubrir a través de filtros de colores sus diversos grados de vitalidad (blanco, amarillo, carmesí, bermellón, cinabrio); sus grados de brillantez: sus magnitudes reveladas hasta la 7ª inclusive: sus posiciones: la estrella del Cochero: el camino de Walsingham: el carro de David: los cinturones anuales de Saturno: la condensación de nebulosas espirales en soles: las revoluciones interdependientes de los soles dobles… “  

El  nuevo libro de Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, consiste en una extensa biografía sobre su esposo, el astrónomo Guillermo Haro, durante la cual, la escritora repasa la reciente historia de México, además de ofrecernos la lección de ética política de un hombre que siempre se guió por sus principios revolucionarios.

"El Universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro" es, además,  un homenaje a todos los científicos aún no valorados en su país. Poblada de personajes, recuerdos y anécdotas, supone un repaso a la época histórica vivida por el personaje principal,  Guillermo Haro. Una vida de esfuerzo para sacar adelante su vocación científica, sus descubrimientos y los estudios que llevó a cabo sobre el universo. Una vida que no estuvo exenta de problemas y obstáculos.

La autora, que compartió más de 20 años con Haro  con el que tuvo dos hijos, afirma que le resultó difícil escribir su biografía por los sentimientos implicados y que ella misma es hoy consciente de que no había valorado la trascendencia de su trabajo. Guillermo Haro murió en 1994.

Poniatoswska, había abordado anteriormente la vida de su esposo en la novela de ficción “La piel del cielo”, cuyo personaje principal era un astrónomo basado en la vida de Haro, no obstante, en esta ocasión ha optado por escribir una biografía que recoja fielmente su vida.

Elena Poniatoswka, nació en París, en 1932, trasladándose a México a la edad de nueve años. En este país, la autora ganó el Premio Nacional de periodismo y ha sido nombrada doctor honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Tiene en un haber un total de 50 libros.

Margarita Espuña

Título: El universo o nada
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Páginas: 474
ISBN: 978-84-322-2250-4
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular