!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La mirada infinita' - Pablo Bonell y Empar Fernández

diumenge, 18 de maig del 2014

'La mirada infinita' - Pablo Bonell y Empar Fernández


  Pablo Bonell Goytisolo  y Empar Fernández han publicado en colaboración la novela histórica Cienfuegos 17 de agosto, la serie negra integrada por Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir, protagonizada por el subinspector de policía Santiago Escalona, y el relato La vida antes de la muerte, que forma parte de la antología de género negro La lista negra.

A lo largo de 15 capítulos,  el singular protagonista de La mirada infinita, un personaje de ojos desparejos y una memoria acumulativa que se trasmite a lo largo de generaciones, aparece en diferentes lugares del mundo donde es testimonio directo de las peores manifestaciones del mal. Bajo similar aspecto y diversa condición, el protagonista recorre nuestro pasado más amargo y desconocido, un pasado marcado por la pasión, la venganza, los celos o la ambición.  El lado oscuro de la historia de la humanidad.

La mirada infinita relata algunos episodios verdaderos y novela algunos otros que bien pudieron ocurrir, y todos ellos son un ejemplo de cómo el discurrir histórico conlleva invariablemente decenas de víctimas del mal. La obra supone un verdadero esfuerzo de adaptación del lenguaje a la época novelada (desde la Mesopotamia de Hammurabi a la masacre de las Torres Gemelas) y un retrato de las diferentes épocas verdaderamente conseguido.  La mirada infinita es casi un manual de historia novelado dado el rigor de los autores, ambos historiadores, al tratar espacio y tiempo y plasmar de manera envidiable la cotidianeidad del momento.

Muy recomendable para aficionados a la novela histórica que podrán comprobar cómo cada uno de los quince relatos es una verdadera novela corta.

Xavier Borrell

Título: La mirada infinita
Autores: Pablo Bonell y Empar Fernández
Editorial: Éride
Primera edición: abril 2014
Páginas: 326
ISBN: 978-84-16085-40-8


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular