!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La vida era eso' - Carmen Amoraga (Premio Nadal 2014)

divendres, 2 de maig del 2014

'La vida era eso' - Carmen Amoraga (Premio Nadal 2014)


Qué hacer cuando tu media naranja muere en la flor de su vida. Y de la tuya. Dejando dos hijas pequeñas viviendo en un país extranjero: levantarse de la caída, sin duda alguna.

                Y eso es lo que hace Giuliana junto a sus dos pequeñas princesas: Ana y Marie, tras la muerte de William, marido de la primera, padre de las segundas, tras padecer, primero, un cáncer colorrectal, después metástasis en el páncreas y finalmente su fallecimiento.

                Con el perfil de su marido en Facebook, pero escribiendo ella misma intenta olvidar su marcha y hacer menos doloroso el sufrimiento que siente.

                Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) se basa en una historia real para escribir una verdadera historia de amor en mayúsculas, con todas sus aristas, de antes, de mientras y de después, pues aunque William ya esté muerto, Giuliana sigue mortificándose por aquello que hizo, o por aquello que no hizo, o por aquello que quiso hacer, o por lo que podrían haber hecho juntos y no hicieron.

                William y Giuliana son avatares de Walter y Viviana, padres de Kayla y Chelsea, quienes sin querer originaron el boceto inicial para la novela. No son ellos, aunque también podrían serlo, en realidad somos todos. Sus vivencias son universales y sin duda encontraremos algo de nosotros en sus palabras, en sus acciones o en sus sentimientos.

                Sí, Amoraga escribe de forma eficaz, lírica por momentos y nos llena con su prosa de sutiles emociones, sus diálogos son ingeniosos, divertidos, reales, sus acciones son verosímiles, y su historia mágica.

                No desvelaremos nada de la trama, pero todos los personajes, al menos los de ficción, tienen un pasado, un lado oscuro, que en algún momento cambió hacia el lado positivo de la vida, y aun siendo una dura historia, nada más comenzar sabemos que el protagonista está muerto, la esperanza aparece al final de la novela, pero no de la forma en que nos imaginaríamos.

                Sin duda La vida era eso, se convierta en uno de los libros del año, al menos para el que esto suscribe, por su historia, por su escritura pero sobre todo porque su lectura deja huella.

                ¿Si supiéramos el tiempo que nos queda, actuaríamos de otra forma?

                Reflexionemos sobre ello y disfrutemos de la excelente novela de Amoraga.

                SALVA G.

Título: La vida era eso
Autor: Carmen Amoraga
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
Número de páginas: 319 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4798-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular