!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda' - Javier Reverte

dilluns, 30 de juny del 2014

'Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda' - Javier Reverte



Javier Reverte es escritor de viajes por excelencia, y nunca una afirmación fue tan cierta. Conoce los cinco continentes, ha cruzado el Índico, el Pacífico, el Atlántico, el Ártico de este a oeste y visitado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas, recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Ha seguido las pisadas de escritores como Homero o Jack London y todo ello lo ha explicado, desde la excelencia, en sus libros de viajes entre los que cabe destacar: Trilogía de África, Trilogía de Centroamérica, Corazón de Ulises o las singulares crónicas recogidas en Paisajes del mundo.

Tras la novela Tiempo de héroes Javier Reverte vuelve a la literatura de viajes en este recorrido por Irlanda. En Canta Irlanda el autor explica su viaje salpicándolo de baladas, de poesía, de relatos  y de leyendas. Irlanda es un país edificado sobre una historia de sucesivas derrotas y quizás sea ese el motivo por el que posee una de las literaturas más ricas del  mundo – es uno de los países que proporcionalmente aporta  más escritores a la literatura universal, cabe recordar que cuenta en su haber con cuatro premios Nobel de Literatura.

Javier Reverte nos habla con habilidad narrativa,  humor y una mirada propensa a la empatía, del pasado  y del presente de un pueblo que en sus escudos y banderas no dibuja armas, ni animales poderosos, sino una lira. Afirma Reverte que  "Hay una glorificación de la derrota en Irlanda”  y recuerda que Heinrich Boll decía que “los irlandeses cantan a la derrota porque a algo tendrán que cantar".
Canta Irlanda es un libro que los amantes  y conocedores del país apreciarán y conservarán entre sus preferidos tanto por los datos que Reverte aporta como por la sintonía que se establece entre el autor y el país y sus gentes. Los que no han puesto el pie en Irlanda, pero tienen pensado hacerlo en un futuro, encontraran algo así como un buen libro de referencia, una guía sentimental. Y los que no tengan el menor propósito de visitar el país, tras haberlo leído, podrán hablar de él como verdaderos expertos. En todos los casos es una obra altamente recomendable.

Empar Fernández

Título: Canta Irlanda: un viaje por la isla esmeralda.
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza y Janés
Páginas:348
Género: narrativa de viajes
Primera edición: abril, 2014
ISBN: 9788401346873

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular