!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'De Fukushima a Corfú' (Una fábula japonesa) - Carmen Domingo

dimecres, 11 de juny del 2014

'De Fukushima a Corfú' (Una fábula japonesa) - Carmen Domingo


Carmen Domingo nace en Barcelona. Tras licenciarse en Filología Hispánica se dedica a la investigación y a la docencia. Especialista en el período que abarca desde la II República hasta la posguerra y en la condición social de la mujer, escribe numerosos ensayos históricos y también novelas. Sus últimos libros son “Con voz y voto: Mujer y política en España, 1931-1945” (2004), “Nosotras también hicimos la guerra” (2006), “Coser y cantar: las mujeres bajo la dictadura franquista” (2007), “Mi querida hija Hildegart” (2008), “Conversaciones de alcoba” (2009) y “La fuga” (2011).

En la actualidad comparte su actividad literaria con la colaboración en medios de comunicación escritos y radiofónicos.

Carmen Domingo viaja a Japón en diversas ocasiones y siente la necesidad de escribir sobre el país. Tras publicar “Los secretos de alcoba de las geishas” y “Por qué las japonesas no engordan” retoma la literatura nipona con esta fábula que rinde homenaje a las personas que sufrieron el gran terremoto del 2011.

Nozomi, una niña de once años, cuyo nombre significa esperanza, es la protagonista de la historia. Inicia un viaje “fantástico”, mostrándonos con sus aventuras, sueños y voluntades el camino que recorre tras la destrucción de su pueblo y la desaparición de las personas que han formado su entrono.

La niña yace en una cama de hospital, donde el silencio y las lágrimas se mezclan con los susurros de médicos y enfermeras. Sin decir nada a nadie, se levanta, se viste, toma su mochila y el libro que leía cada tarde con su abuela: “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell”. Marcha del hospital con una sola idea.

Tiene que llegar a Corfú, la isla griega donde vivió su abuela. Está convencida que más allá de los olivos y de las aguas azules la encontrará y volverán a abrazarse. Se lo prometió antes del terremoto, y el deseo la empuja a realizar el largo viaje. Curiosamente, reconoce los paisajes que tantas veces su abuela le ha relatado; son iguales a las imágenes que guarda en su mente. Se encuentra con un niño llamado Spiro, el mismo nombre que el del guía de su libro de cabecera. El niño, un pastor de cabras, que nada sabe de teléfonos móviles ni de la extraña vida que parece existir más allá de sus parajes, le muestra su bella isla a la niña y la ayuda en su misión. Se establece una relación entre ambos personajes que refleja el contraste entre una sociedad tecnológica y globalizada, azotada por un desastre con una visión sencilla e idealizada de un mundo que también puede que esté desapareciendo.

Hay un proverbio japonés que sobrevuela cada una de las páginas de esta historia y sobre todo en la voluntad de esa niña que no cejará hasta cumplir con su deseo, con su promesa. Da igual dónde, da igual cuando.

“Cae siete veces, levántate ocho.”

GRISELDA MARTÍN CARPENA



DE FUKUSHIMA A CORFÚ
Autora: Carmen Domingo
Editorial: Taketombo 
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-940483-9-5
Páginas: 128

2 comentaris:

  1. Un cuento muy tierno. Te acerca a Japón de otra manera. Sensibilidad máxima

    ResponElimina
  2. De acuerdo contigo.

    Pienso que es un libro ideal también para los más jóvenes se acerquen a otras culturas.

    ResponElimina

Popular