!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Rosa Ribas coautora de ‘El gran frío’

dimecres, 18 de juny del 2014

Entrevista a Rosa Ribas coautora de ‘El gran frío’



Hoy sale a la venta 'El gran frío' la segunda novela a cuatro manos entre Rosa Ribas y Sabine Hofmann tras 'Don de lenguas', sobre la periodista Ana Martí, ahora en el periódico sensacionalista El Caso, en pleno Maestrazgo en 1956, el peor febrero del Siglo XX, allí tiene que investigar un suceso sobre una niña que tiene estigmas de fe y sus vecinos no son trigo limpio.

¿Cómo se le ocurrió esta historia de la periodista Ana Martí en un lugar rural tan inhóspito?
Queríamos mostrar el tremendo contraste entre la España urbana y la rural. Si la vida en las ciudades en los años cincuenta ya nos parece dura y marcada por las privaciones, la represión y el miedo, todo esto se agravaba en el ámbito rural. Además, llevar la acción a un pueblo perdido nos permitía reflejar el poder de la ignorancia y de la superstición en un escenario claustrofóbico y hostil.

Ana es ahora periodista de sucesos en un momento muy complicado para ser mujer…
Hablamos de una época marcada por una censura férrea, lo que hacía muy difícil la labor informativa, a ello se une la posición subordinada de las mujeres en la sociedad del momento. Ya en Don de lenguas quisimos mostrar la enorme voluntad de Ana, su deseo de lograr hacer carrera como periodista y las dificultades a las que tiene que enfrentarse. Algunas logra resolverlas, otras la superan. Ahora, en El gran frío, nos encontramos con Ana cuatro años más tarde, en 1956, ya es una periodista más experimentada, pero, aun así, tiene que enfrentarse con muchos prejuicios para poder llevar a cabo su trabajo.

¿Le ayuda a Ana tener un cerebro procedente de la gran urbe ver de otra manera el asunto de Isabelita con los estigmas?
Presentamos a Ana como una persona bastante escéptica por lo que se refiere a todo lo que sean fenómenos que no tengan una explicación racional. Esto la distancia de la historia de los estigmas de Isabelita, pero en un pueblo en el que tantos están imbuidos de fe, puede resultar muy peligroso.

¿Ha querido enfrentar la España más rancia con una moderna mujer de ciudad en una época machista para demostrar que con voluntad las mujeres pueden imponerse a todo?
No diría que a todo, a todo lo que se puede dentro de los parámetros de la época. Ana no es una mujer de nuestros días, es una mujer de los años cincuenta, avanzada, por supuesto, extraordinaria en muchos aspectos, pero no anacrónica.

¿Por qué escogió precisamente el Maestrazgo como escenario de la novela?
Es una zona que conozco un poco porque mis abuelos maternos procedían del Maestrazgo, pero en la provincia de Castellón. Allí pasé bastantes veranos y un par de inviernos. Eso ayudó mucho a la hora de describir los paisajes, los pueblos, el frío.
¿Qué pasó con respecto al frío en aquel febrero de 1956 tan destacable en la novela?
El invierno de 1956 fue el más crudo del siglo XX. Solo por poner un ejemplo, decir que en una ciudad tan cálida como Alicante se llegó casi a los cinco grados bajo cero basta para imaginarse cómo eran las temperaturas en el resto de la Península.

¿Qué cualidades vio en Sabine Hofmann para elegirla como compañera de escritura ya en su primera novela conjunta ‘don de Lenguas’?
Su capacidad de síntesis y estructuración. Su disciplina, también.

¿Cómo se siente ella escribiendo sobre territorio y personajes españoles?
Aprendiendo con curiosidad y la mente abierta. A veces, por lo que comenta, también bastante asombrada.

¿En que momento se hallan sus libros como escritora en solitario y en especial los de Cornelia Weber Tejedor en Francfort o ‘La detective miope’?
Actualmente estoy escribiendo la cuarta novela de la serie protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor. Espero terminarla en otoño para que aparezca en 2015, cuando espero que también se vuelvan a editar las tres novelas anteriores en bolsillo.
También, para mi gran alegría, La detective miope volverá en breve a estar en las librerías. A primeros de julio la publicará DeBolsillo. Me hace muy feliz que tanto esta como mi primera novela, El pintor de Flandes, que estaban desaparecidas, tengan una segunda vida en la edición de bolsillo.

Xavier Borrell

El gran frío
Autor:Rosa Ribas, Sabine Hofmann
Sello:Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 
288ISBN:978-84-16120-64-2
Páginas:312
 Novela policiaca y thriller
Idioma de publicación:Español
Año 2014




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular