!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los cansados' - Michele Serra

dijous, 12 de juny del 2014

'Los cansados' - Michele Serra


Los Cansados, la nueva novela de Michele Serra (Roma, 1954) autor teatral, periodista, guionista de televisión, escritor de sketches humorísticos para Beppe Grillo en los ochenta, además de poeta, no deja de ser, además de una extensa y emotiva carta hacía un hijo, una crítica feroz a todos los padres del mundo que consienten a sus hijos adolescentes todo aquello que quieren.

                El conflicto entre padres e hijos, sean del sexo que sean estos o aquellos, es universal, y un pequeño libro, por muy divertido o veraz que sea no conseguirá solucionarlo, y seguramente ninguna de las partes quiera hacerlo.

                Personalmente siempre dije que cuando los padres y los hijos estén de acuerdo en todo, el mundo habrá muerto.

                No soy padre, muchos dicen que por suerte, pero yo me peleé con los míos, y estos se pelearon con los suyos, y seguramente mis abuelos se pelearían con sus padres también. Mi abuela no entendía cómo a mi madre le podía gustar la música de The Beatles, y mi madre a su vez no entendía cómo me podía gustar a mí Motorhead. Políticamente tampoco estuvimos nunca de acuerdo. Pero mi educación fue ejemplar y gracias a ellos soy como soy.

                No estoy ni estuve todo el día tirado en mi comedor, ni tenía mi habitación como una leonera, todo lo contrario, y por supuesto hacía caso a todo aquello que se me decía.

                Sí, no hay que confundir rebeldía con falta de educación, ni falta de respeto y eso es de lo que habla Los cansados.

                Es una dura crítica a todos los padres consentidores, pero también lo es a todos los adolescentes consentidos que viven al amparo de un techo.

                Lo peor de todo es que el padre casi obligue a su hijo a hacer aquello que él desea, aunque en realidad eso no signifique tanto como dice.

                La ascensión al Paso de Nasca se convierte en el leitmotiv de la historia, en el eje de giro de la guerra entre padre e hijo y a la postre en el final de la historia.

                Estaría bien que Serra se pusiera en el otro lado, en el del hijo y contestase de nuevo en primera persona y de la misma forma, como si de una carta abierta se tratase a la carta de su padre, serían dos visiones encontradas perfectas y armoniosas.

                ¿Sería éste el regalo perfecto para el día del padre?

SALVA G.

Título: Los cansados
Autor: Michele Serra
Traducción: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 146 pp.
I.S.B.N. 978-84-204-1716-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular