!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Buena suerte' - Barbara Fiorio

diumenge, 27 de juliol del 2014

'Buena suerte' - Barbara Fiorio


 Barbara Fiorio (Génova, 1968) desembarca en nuestro país con Buena suerte,  su primera novela traducida al castellano, tras C’era una svolta (2009) y Chanel non far scarpette di cristallo (2011) de la mano de Suma de Letras.

                Margot ronda la cuarentena, tiene un gato enfermo: Diesel, y un novio conflictivo y posiblemente a ojos del mundo, también enfermo: Mario Stringa, alias Tormento,  una jefa de redacción adicta al trabajo y loca por encontrar buenos artículos allí donde sea: Giovanna, y un trabajo precario, trabaja para un periódico local en el que colabora en la sección de Cultura y Espectáculos, así que como todo hijo de vecino, debe hacer equilibrios para llegar a fin de mes.

                Es en uno de esos artículos, dedicado a la lotería, creada casualmente en Génova allá por el año 1629, cuando Margot conoce a Caterina, octogenaria anciana que regenta una pequeña administración de lotería. Tras una vida trabajando tras el mostrador de su pequeño despacho no necesita seguir haciéndolo, pero compartir los problemas y esperanzas de su fiel clientela la mantiene primero en el puesto, y segundo viva. Y más desde la muerte de su hijo y de su marido que la dejaron sumida en una soledad interrumpida por sus gatos.

                Días más tarde Margot lee en el periódico que la venerable anciana ha sido atracada con violencia y decide ayudarla, primero cuidándola en el hospital donde está ingresada y más tarde contra la ley, cuando esta acusa a Caterina de extorsión y usura.

                Es fácil olvidarse de sus propios problemas si nos centramos en los de los demás, y eso es exactamente lo que hace Margot: no quiere pensar en su novio, quien sin dudarlo le era infiel durante toda su relación, no quiere pensar en el dolor que está sufriendo su gato Diesel, quien poco a poco se está muriendo, y por supuesto no quiere pensar en su precario trabajo que le hace vivir al límite de sus fuerzas.
                Aunque el mensaje final del libro resulta ser otro: el sentido de la justicia.

                Margot se alía con Caterina y juntas consiguen que desde sus pequeños mundos, hacer cambiar el curso de sus vidas, ayudadas por los periódicos, aunque estos sean locales. Barbara Fiorio aún tiene fe en el periodismo de investigación muy por encima del periodismo banal, amarillo, de pura chafardería.

                Irónica, sutil, emotiva, crítica, y con un punto de thriller, así es Buena suerte, la novela de Barbara Fiorio, apta para todos los públicos.

                SALVA G.

Título: Buena suerte
Autor: Barbara Fiorio
Editorial: Suma de Letras
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 283 pp.
I.S.B.N. 978-84-8365-220-6

2 comentaris:

Popular