!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El cielo de Lima' - Juan Gómez Bárcena

dimarts, 1 de juliol del 2014

'El cielo de Lima' - Juan Gómez Bárcena


     Ocasionalmente, caen en nuestras manos novelas de autores poco conocidos que sorprenden por su calidad literaria, su mensaje o por la originalidad en su forma de escribir. Este es el caso de “El cielo de Lima”, de Gómez Bárcena, y lo es por los tres motivos.

     La novela es una recreación, más o menos libre, de una anécdota real que tuvo por protagonistas a dos aprendices de poetas peruanos y al gran Juan Ramón Jiménez, a principios del siglo XX. Aquéllos, impresionados por la entonces incipiente pero ya importante obra del futuro Nóbel español, y angustiados por la dificultad de encontrar sus obras en Lima, intentaron conseguir ejemplares de los libros o poemas sueltos del genio fingiendo ser una culta y delicada muchacha de la clase alta limeña llamada Georgina Hübner.

     El relato nos ofrece, con agilidad y desenfado, la descripción del empeño de los dos poetas en ciernes para crear un personaje que sea capaz de engatusar a Juan Ramón Jiménez para mantener una relación epistolar, que acabará con el enamoramiento del denominado “genio de las letras españolas”, famoso también por ser un contumaz seductor de mujeres de cualquier rango, clase y condición, que motivaría su famoso poema “Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima”.

     No obstante, el autor no se conforma con esta interesante narración sino que, en la tercera parte de la novela, nos describe con precisión y de forma amena,  los movimientos obreros en el Perú de la época, la decadencia de las clases otrora pudientes, el arribismo de los nuevos empresarios del caucho, las relaciones sociales entre todos ellos y la actitud del poder político gobernante.

     La obra, por su temática, tono juvenil, jovialidad y por el juego que propone con los límites de la ficción cuando se crea un relato sobre una base histórica, nos recuerda inevitablemente la magistral obra de Antonio Orejudo “Fabulosas narraciones por historias”, en la que un grupo de vástagos de familias pudientes de ideas más o menos liberales, estudian, o aparentan hacerlo, en la Institución Libre de Enseñanza de la Residencia de Estudiantes, de la que el mismo Juan Ramón Jiménez fue director de sus “Ediciones”. También en ese caso, el insigne poeta es objeto de una o varias bromas, siempre inteligentes y brillantes, sin perder el respeto por el personaje.

     Otra cuestión que merece un comentario específico es el del estilo literario del autor, de una calidad muy difícil de encontrar hoy en día, que le permite escribir un relato divertido, culto, lírico, ágil y que invita a leerlo de un tirón.

En definitiva, una lectura muy recomendable. No se pierdan esta novela.

EMILIO GONZALEZ BOU

EL CIELO DE LIMA
Juan Gómez Bárcena
Salto de Página
ISBN:978841648035
Madrid, 2014
320 pp
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular