!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El Cumhat de Ethan' - Júlia Díez (Ilustraciones Iñaki Espi)

dimarts, 8 de juliol del 2014

'El Cumhat de Ethan' - Júlia Díez (Ilustraciones Iñaki Espi)


Cuando una novela o un cuento está bien estructurado y narrado, también es apto para niños, los lectores más exigentes. Este hecho ocurre con la lectura del “Cumhacht de Ethan”, con la que tanto niños como adultos pueden emprender un agradable viaje al mundo de la magia, mundo que seguramente no esté muy lejos, ni sea tan diferente al etiquetado como mundo real.

Júlia Díez, la autora, es natural de Barcelona y nos cuenta en su blog que ha trabajado de grafista Freelance durante varios años y en empresas como Marc Martí, Gil Echevarría, Murga&Murga, Click y Psicomedia. En la actualidad y desde hace diez años trabaja para la firma Miquel Sardà como publicista y diseñadora de joyas, aunque su verdadera pasión son las letras. Se estrena como escritora con esta obra que, seguramente, no será la única. Los lectores que ya hemos conocido a Ethan, esperamos conocer en breve sus nuevas aventuras y, por supuesto, saber si este encantador personaje ya ha encontrado su Cumhacht… Particularmente, creo que ya lo tiene, pero no es consciente.

“Me llamo Ethan y no soy normal…”

Así empieza la historia narrada en primera persona por un niño que vive en un mundo donde todos sus amigos, familia y vecinos tienen poderes. Pueden desaparecerse, curar, cocinar con la mente, controlar las energías, aprender… Todos estos cumhacht o poderes son capacidades poderosas que convierten a los moradores de la aldea en personas útiles para los demás. Se sienten orgullosos de sus poderes y algunos incluso alardean, pero Ethan es diferente, se siente marginado, se desprecia a sí mismo. No tiene ningún poder especial.

Su único amigo es el borrico Antoine, a quien le cuenta sus penalidades y con quien decide partir, alejarse de un entorno donde no encaja. Tal vez lejos, piensa, aprenda a vivir como un ser sin capacidades. Tal vez lejos encuentre su poder, ese cumhacht soñado.

Su madre, que elabora medicinas que curan de forma instantánea, retrasa los planes de huida encargándole pequeños trabajos que lo acercarán a sus vecinos, y Ethan emprenderá un camino mucho más duro que el que tenía preparado: un viaje al interior de sus sentimientos.

Empieza a ir a la escuela y sin cumhacht como el resto de sus compañeros tendrá que superar el miedo, el bullyng, las pérdidas… Conocerá la verdadera amistad, el valor y la fuerza interior que siempre lo acompaña, sentimientos y capacidades que, sin ser poderes… o sí, le ayudarán a superar todas las dificultades.

Este pequeño gran libro, ilustrado por Iñaki Espin, es el retrato de un mundo mágico y a la vez tan real que no es nada improbable que el lector se reconozca a través de sus personajes. Eso sí, para entenderlo, no hay que dejar de lado a ese niño que susurra desde nuestro interior.


PRIMER CAPÍTULO Aquí

VÍDEO




GRISELDA MARTIN CARPENA

Autora: Júlia Díez
Ilustrador: Iñaki Espi
La topera editorial
163 páginas
ISBN: 84-616-6884-7
año 2014


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular