!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La chica del 14 de Julio' de Antonin Peretjako ya en cines

dissabte, 26 de juliol del 2014

'La chica del 14 de Julio' de Antonin Peretjako ya en cines


Hector se cruza con Truquette en el Louvre el 14 de julio y, desde entonces, no piensa más que en ligarla. Lo mejor sería llevarla a ver el mar. Pator piensa lo mismo, sobre todo si les acompaña su amiga Charlotte... Cortejados por el inevitable Bertier, allá van por las pequeñas carreteras de Francia, país donde nadie tiene ya ni un céntimo. Estamos en plena crisis. Hay que lograr que los franceses vuelvan a trabajar. Para ello, el gobierno decide adelantar un mes la vuelta de las vacaciones.

Después de ver esta película tuve el placer de entrevistar a su director y guionista, Antonin Peretjatko, sus respuestas y opiniones las iré entremezclando con esta crítica.

Durante esta película se intenta mostrar de manera cómica la realidad del momento: la crisis, la falta de trabajo, la corrupción, etc. Para ello durante el film se van viendo distintos símbolos, como por ejemplo una moneda de un euro, Antonin Peretjatko, me explicó el porqué de este detalle:
Siempre es gracioso ver una moneda de 0€, pero creo que la broma tiene sentido porque la moneda es algo metálico y por ello ya tiene algo de valor. Quiero llevar al espectador a hacerse preguntas sobre el euro y sobre Europa, un mensaje sobre la situación de la moneda en Europa. Hubo tanta inflación que ya no puedes comprar nada con un euro, y las personas tendrán que enfrentarse a ello y convivir con ello.
Con esa broma quiero decir que Europa no es beneficioso, sobre todo cuando miramos la crisis europea actual, nadie sabe como pararla, y por eso en la película el gobierno ha tenido  una idea, reducir el verano un mes.
Es como si le dices a la población que tu vida será mejor sin vacaciones y la población dice vale, a ver si funciona. Pues las personas están tan desesperadas que están dispuestas a todo para poder salir de la crisis. Como pudimos ver que sucedió en Grecia, ellos hicieron muchas cosas para poder solucionarlo, pero eso no sirvió para nada.

 Pero este tema, la crisis, viene enmarcado por otro tema más importante para el director y guionista:
Quería contar una historia de amor, con la crisis en segundo plano, como el papel que se pone en la pared, con una influencia sobre los personajes pero no siendo eso lo más importante. Quería ver cual era la influencia de la crisis económica sobre esas personas. Quería demostrar que el amor es más fuerte que la crisis. Porque son personas que la sociedad al principio de la película, la sociedad los rechaza, en cambio cuando la sociedad los necesita y los quiere para salvar la situación, no quieren volver, porque cuando estaba bien no los quería, y cuando está mal sí.


Con estas palabras Antonin Peretjatko enmarca un tema importante de la película, pues durante el principio de ella vemos como la protagonista a acabado sus estudios universitarios y, por tanto, se ha graduado, en ese momento acude a buscar trabajo y le ponen mil pegas para no dejarle encontrarlo, ni tan siquiera tiene derecho a apuntarse para poder buscarlo. Así pues, la sociedad no la quiere, no la necesita, no es lo que busca, no es lo que quiere para su país. No obstante, cuando sí la quieren, reducen ese mes de vacaciones y hacen lo que haga falta para que todo aquel que pueda trabaje y saque a flote la sociedad, la economía y, por supuesto, el país. 

Pero, mi pregunta tras saber que el director había querído encauzar la historia desde el punto de vista del amor fue: ¿Entonces, te consideras un romántico?
Sí, pero sobre todo romanesco, es algo que me gusta mucho en las películas, y pienso que la película es más romanesca que romántica. Pero no sé si el romanticismo va muy bien con el burlesco, aunque es cierto que cuando ves una película de Chaplin los dos temas funcionan muy bien juntos, en sus películas, Chaplin siempre acaba con su querida al final de esta, solo en El circo acaba solo, por ello tiene su parte triste, y por ese motivo creo que la parte triste va ligada con lo burlesco. La situación de francia es lo que hace triste la parte burlesca de esta película.
Hay cosas que el burlesco puede subrayar, sin hundir al espectador en su cotidiano que puede ser difícil de vivir, pero siempre apuntará las cosas absurdas del mundo actual, y para mí la película no tendría sentido sin las bromas, si fuera una continuación de bromas no tendría sentido, pero  en cambio son bromas que subrayan la situación absurda de la sociedad.

Durante toda la película, además de la moneda podemos observar otros detalles que recuerdan a símbolos característicos de Francia, por ejemplo, durante toda la película se escenifican situaciones con distintas guillotinas, y como en algunos momentos son artículos de broma pero en otros no lo son, de este modo observamos un símil a la Revolución Francesa de 1789 y la importancia que tuvo en aquel momento este objeto. No obstante son escenas desde el punto de vista de la absurdidad, como de esta manera se muestra la realidad de las cosas.
Por ejemplo, el símbolo de la piedra blanda, una especie de cojín, símbolo de que en Francia aunque tires piedras a la policía en las huelgas no sirve de nada. El poder ha aceptado que haya violencia en las huelgas.

El director con estas palabras se refiere a un momento de la película en la cual aparecen un trozo de pavimento pero al tocarlo la protagonista observas como es blando, como una especie de cojín, de almohada, y lo tira al aire, con la suerte, o el destino de caer sobre la cabeza de un policía que allí estaba, ¿qué sucede en ese momento? nada, y por ello esas palabras tan llenas de una realidad cruel que vive Francia en estos momentos y que el director y guionista quiere remarcar tanto con sus palabras como con su película. 
En los aeropuertos aceptados todas las medidas de seguridad. Es algo preocupante, pues siempre dicen que es para nuestra seguridad así que estamos dispuestos a hacer todo en contra de nuestra propia libertad.
Y esto lo podemos aplicar a cualquier sector, por eso pienso que la vida es absurda, hay  muchos absurdos en la vida. Por ejemplo, los grifos automáticos en el momento que no  haya electricidad ya no podemos beber, o cuando hay un problema sigue abierto y gastamos más dinero ¿No es mejor un pomo? Algo que nos ha servido desde hace muchísimos años. Pero intentan mejorar la sociedad para que las personas no hagan ni el mínimo esfuerzo y no se cansen.

Y para finalizar hay que remarcar que esta película nos recuerda a ese cine de los años 60 donde transcurría toda la historia en un viaje, en un camino, donde todo comienza y acaba en el mismo punto, no obstante en esta es un viaje en busca del amor y la aventura de ir esquivando los obstáculos de sus caminos.

Anamari Granados




Datos de la película
Año: 2013
Duración: 88 min.
País: Francia
Director: Antonin Peretjatko
Guión: Antonin Peretjatko
Música: Thomas De Pourquery, Julien Roig
Reparto: Vimala Pons, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Grégoire Tachnakian,Thomas Schmitt, Philippe Gouin, Pierre Merejkowsky, Claude Sanchez, Thomas Ruat, Thomas Vernant, Albert Delpy, Bruno Podalydès
Productora: Ecce Films
Género: Comedia. Sátira

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular