!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Llega a las pantallas veraniegas 'Bajo la misma estrella'

dimecres, 16 de juliol del 2014

Llega a las pantallas veraniegas 'Bajo la misma estrella'


Película basada en la novela de John Green, publicada con el mismo título en 2012. Fue un gran éxito de ventas y en el The New York Times se colocó a esta novela, tildada de mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y gracia, como el libro número uno en su lista anual de Top 10 Libros de Ficción 2012.

Tanto en la novela como en la película, la historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad llamada Hazel Grace Lancaster, que es  interpretada excelentemente por la joven actriz Shailene Woodley. La película empieza con un monólogo: Tenemos la opción de elegir como contar una historia triste. Se puede edulcorar, pero no sería la verdad. Esta es la realidad.

Y Hazel se dirige a la cámara con una mirada que impacta, una mirada de aceptación, de sonrisa apagada y alegría dosificada. Sabe que va a morir, como todos nosotros, aunque le demos la espalda a un hecho evidente. Ella lo sabe y cada día es un reto ganado a la vida.

A los trece años le diagnostican un cáncer de tiroides y sus días se adaptan a las visitas de hospital, a ver programas de televisión junto a su madre y sobre todo a leer un libro, siempre el mismo. Para no entristecer a sus padres acude a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, donde conoce y se enamora de un joven llamado Augustus Waters, ex jugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa de un osteosarcoma. Augustus, interpretado por Ansel Engort, ha superado el cáncer, se siente pletórico y consigue que Hazel cumpla un sueño: conocer al escritor de la novela que se ha leído centenares de veces.

A pesar de que Hazel avisa de que veremos una historia triste y a pesar de que los protagonistas sean jóvenes con cáncer, no es un drama morboso con finalidades lacrimógenas. Es, entre otros aspectos, una historia de amor que puede se real y que tiene su fin, como todo en la vida. La diferencia es que ellos lo saben.
Sin dejar de ser cruda, es también divertida, con ráfagas de humor que despiertan carcajadas en un público que supone cual será el final, pero que lo acepta, mimetizándose con la mirada de esa joven que en todo momento acepta su vida, tal como es, y consigue vibrar con las sorpresas que le regalan los días.
Es muy difícil, basándose en este argumento, salir airoso y no caer en el melodrama vulgar. Tanto el autor de la novela, como los guionistas de la película han conseguido mantener un justo equilibrio.

Griselda Martín Carpena



MISMA ESTRELLA
Título origina: The Fault in Our Stars
Año: 2014-07-14
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular