!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Los niños que ya no sonríen - Fran Santana

dijous, 17 de juliol del 2014

Los niños que ya no sonríen - Fran Santana


Fran Santana nació en Barakaldo en 1971 y decidió dedicarse a la narrativa cuando se encontró  sin su empleo de albañil y con abundante tiempo libre. Ha declarado a la prensa que su ídolo literario es Stephen King y ciertamente el lector establecerá vínculos evidentes entre las obras de ambos novelistas. Fran Santana decidió autopublicar su opera prima Los niños que ya no sonríen y la buena acogida que tuvo la novela en pocos meses llevó a varias editoriales a interesarse por la obra y por su autor. Finalmente la historia de Santana nos llega de la mano de Ediciones B y, según informa la solapa, un equipo de guionistas trabaja en su adaptación al cine.

No es mal principio.

La novela  empieza con el asesinato de un rico empresario vasco investigado por los mejores elementos del departamento de homicidios de la Ertzaintza. El caso prosigue derramándose en decenas de ramificaciones e implicando directamente a algunos miembros de la Policía Autonómica Vasca.  Niños que han dejado de sonreír, mujeres sometidas a mil humillaciones, mandos corruptos, policías chantajeados y numerosos personajes sin escrúpulos transitan por las páginas de Los niños que ya no sonríen. Una historia de una complejidad sorprendente y desconcertante con diversos escenarios, varios tiempos  y varias voces narrativas. Transcurridas más de 400 páginas el autor consigue culminar la delicada filigrana y completar el puzle global en las vertiginosas páginas finales.

Cabe destacar una trama atractiva - a modo y manera de los thrillers norteamericanos que pueblan las estanterías de nuestras librerías- salpicada de tantos y tan diferentes personajes que no todos ellos consiguen quedar bien definidos en el texto. Por otra parte también cabe señalar que,  tanto protagonistas como secundarios, mantienen diálogos que a menudo resultan forzados y poco verosímiles.

Muy recomendable para el lector que prioriza la historia y no es demasiado exigente en cuanto al estilo.  

Empar Fernández

Título: Los niños que ya no sonríen
Autor: Fran Santana
Editorial: Ediciones B
Primera edición: febrero 2014
Páginas: 413
ISBN: 978-84-666-5413-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular