!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Miedo a las aguas oscuras' - Craig Russell

divendres, 11 de juliol del 2014

'Miedo a las aguas oscuras' - Craig Russell


Una cumbre medioambiental está a punto de celebrarse en Hamburgo cuando llega una tormenta a la ciudad que inunda sus calles por completo. Cuando las aguas bajan por fin, dejan al descubierto múltiples destrozos y algo siniestro: un cadáver decapitado.

En principio, el comisario Jan Fabel cree que puede tratarse de una victima más de un violador y asesino en serie, un criminal que acosa a sus víctimas a través de las redes sociales para, después de localizarlas y matarlas, deshacerse de sus cuerpos en los canales que surcan la ciudad de Hamburgo.
Sin embargo, la situación es mucho más complicada y espeluznante. La investigación de Fabel le lleva hasta una secta secreta, Pharos, cuyos adeptos creen en el fin del mundo a causa de la degeneración medioambiental y que está financiado por Dominik Korn, un billonario paralítico que vive alejado de la sociedad?

—Señora librera...
—Dígame usted.
—Buscaba un thriller, verá...una novela negra trepidante, ya sabe. Para pasar un buen rato de piscina y tumbona.
—¿Cómo lo quiere? Tenemos de todo: Quinqui, con asesino en serie, con fantasmas, con denuncia social, con manicomio...
—Ehhh...yo quería un thriller hipster.
—¿Un thriller qué?

Amigo hipster. ¿Te sentías solo, amargado, leyendo esos thrillers que no te decían nada? No te preocupes. Un gran escritor escocés, Craig Rusell, ha escrito una novela negra que hará feliz. Una novela en la que tienen cabida los riesgos medioambientales, las nuevas tecnologías, las fobias, las sectas y sobre todo, los villanos hipster. Se acabaron los serial killer de toda la vida, los que vigilaban a su víctima con el coche, el viejo truco de entrar en su casa por la ventana del piso superior. Ahora entrarán en tu mente a través de la red, a través de esos juegos inocentes que te hacen vivir una realidad virtual superior en emociones a tu gris vida diaria.

¿Dónde acabarás? Tu cuerpo acabará en las oscuras aguas de alguno de los canales que atraviesan la ciudad de Hamburgo. La ciudad más hipster de toda Alemania hará las delicias del lector a través de la pluma ágil de Rusell, que nos hará visitar su lado oscuro, el lado más profundo de sus aguas que simbolizarán el lado oculto de las redes sociales, canales que se comunican y desembocan en otros canales, en ríos y puertos, como las enigmáticas estructuras de la secta Pharos, la secta hipster por excelencia.

Por supuesto, la secta tiene una base, como buena secta malvada, y esa base es un edificio cristalino, brillante, un faro en la oscuridad que intenta guiar mentes débiles para salvarlas de la amenaza del fin del mundo por culpa de la degneración medioambiental: Así, la novela comienza con una tormenta perfecta que anega la ciudad de fango y deja cadáveres putrefactos como regalo para el Comisario Jan Faber, prodigio de profesionalidad, pulcritud y hipsterismo policial. Ni una mala palabra, ni un mal gesto. Ni un chupito de whisky. Es todo amor y concordia nuestro buen Faber, culto, padre de familia, buen marido. Y sagaz como un zorro.  Yo estoy esperando su divorcio para intentar cazarlo.

Muchos otros personajes pululan por las calles de la bella Hamburgo, entre los que destaca una mezcla entre Lisbeth Salander e Ignatius Reilly. Sí, han leído bien. Un hacker obeso,  deus ex machina que desde su apartamento dará pistas a Faber para resolver el enigna que esconden los extraños sectarios de Pharos, hipsters que te apartarán de su camino sin ningún tipo de remordimiento como constituyas una amenaza para su imperio.

Lo mejor del libro: La agilidad de la escritura, la trama impecable, imprevisible, con un final sorprendente para el lector. Los personajes secundarios, cada uno con su personalidad atractiva. Y la broma fantástica que le hacen a Faber en comisaría. Para no perdérselo.

Lo peor: La secta hipster. A estas alturas de la novela negra, crear una secta capaz de sostener una historia de lavado de cerebro y sometimiento a través del ecologismo es complicado. Es cierto, hay gente para todo, alguien me dirá. Y en Hamburgo todo es posible.

Nieves Abarca

MIEDO A LAS AGUAS OSCURAS
CRAIG RUSSELL
ROCA EDITORIAL
364 páginas
Idiomas: Español
ISBN 9788499187228


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular