!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Begin Again' - John Carney

dimecres, 27 d’agost del 2014

'Begin Again' - John Carney


Begin again no es Once. Ni lo pretende, ni lo consigue. Por mucho que ésta tenga muchos puntos en común con aquella. Pero sí que es una excelente película.

                Gretta (Keira Knightley) llega a Nueva York junto a su novio Dave (Adam Levine) persiguiendo sus sueños: triunfar en la música. Cuando Dave lo consigue, tiene una noche de debilidad con una compañera de la discográfica. Esto hace que a Gretta se le rompa el corazón y le abandone, yéndose a vivir al apartamento de su amigo Steve (James Corden), quien se gana la vida tocando la guitarra donde puede. Esa noche lo hace en un bar de la ciudad e invita a su amiga a salir para olvidar. En el bar obliga a ésta a subir al escenario para cantar una de sus canciones. El público no le hace mucho caso. Excepto Dan (Mark Ruffalo), un productor de discos socio de una discográfica de éxito con problemas matrimoniales, vive en un apartamento separado de su mujer, y a quien su hija no le hace mucho caso, que se queda prendado de la canción de Gretta.

                En ese instante en que sus vidas se encuentran ambas comenzarán de nuevo.

                Si Once era una bonita historia de amor entre Guy (Glen Hansard) y Girl (Markéta Irglová) que llegó más allá del celuloide, envuelta en una sábana musical, Begin again es más un canto a la superación, la integridad y un golpe bajo a la industria musical en la que prima, como todo buen negocio, el dinero, antes que la calidad o el talento, con un fondo musical agradable.

                No se puede comprar a Adam Levine, cantante de los famosos Maroon 5 con Glen Hansard, ni a Keira Knightley con Markéta Irglová, puesto que saldrían perdiendo, por mucho que tanto el músico como la actriz tengan y obtengan más reconocimiento por parte del público o la crítica, pero no podemos dejar de admirar el trabajo de ambos en la cinta. El de la inglesa por su esfuerzo a la hora de cantar y el del americano por representar a la perfección lo que debe ser un músico guapo y de éxito.

                Aunque sin duda alguna es el trabajo de Ruffalo el que brilla por encima de todos, si hablamos de los actores, puesto que la verdadera estrella del film es John Carney, su director.

                Ruffalo con esa imagen a lo Bob Dylan, representa a la perfección con todos sus manierismos lo que un cazatalentos representa, y muchas son las escenas memorables de la película en las que él participa.

                Impagable su forma de buscar a nuevos talentos en su destartalado y pasado de moda coche, increíble su forma de aportar arreglos a la cruda y nítida canción de Gretta en el bar la primera noche que se conocen, aunque culpa de este éxito sea de Carney y su espléndido guión,  romántica, la visión que tiene de la música, esos paseos escuchándola con cascos por una nocturna Nueva York es ideal para los mitómanos empedernidos como un servidor, o la profesionalidad y el respeto que emana de él ante los músicos, por mucho que estos estén donde están gracias a él, la escena junto a Troube Gum (Cee Lo Green) en su casa emociona.

                Pero no todo es amor y paz. Begin again también golpea fuerte. En este caso a la maltrecha industria musical, llena de tiburones, gente sin escrúpulos y sordos crónicos. El rapero Mos Def borda el papel de director discográfico a la perfección. Por suerte para los músicos íntegros, aún quedan A&R sentimentales, amantes de la música y ajenos al éxito de sus pupilos, los auténticos artífices de la música.

                La idea de grabar un disco en escenarios naturales de Nueva York es posible que pase de la ficción a la realidad en algún momento.

                Sí, estamos, de nuevo,  ante una pequeña joya cinematográfica, buen guión, buenos actores, buena música, buena fotografía, buena historia y excelente dirección.

                No es Once, pero también se le recordará con el mismo cariño que aquella.

                Carney está actualmente cerrando el guión de una nueva película bajo el nombre de Sing street con música de U2 algo que dice mucho a su favor. Sin duda cerrará el círculo abierto con Once.

Salva G.



Título: Begin again
Director: John Carney
Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Adam Levine, Hailee Steinfeld, Catherine Keener, Mos Def, Cee Lo Green, James Corden
Fotografía: Yaron Orbach
Año producción: 2012
Estreno: 1 de agosto de 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular