!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'En la guarida del zorro' - Charlotte Link

divendres, 15 d’agost del 2014

'En la guarida del zorro' - Charlotte Link


Charlotte Link (Francfort del Meno, 1963) es una escritora alemana que se inició en la ficción siendo muy joven. Aunque en nuestro país no es una autora muy conocida muchas de sus obras han dado pie a películas y series de televisión.

En la guarida del zorro está edificada en torno a una idea muy interesante: la fatalidad entendida como el infortunio inexplicable, como el hallarse en el lugar equivocado en el peor de los momentos. Y la fatalidad se abate sin compasión sobre Vanessa Willard, una profesora universitaria que necesita bajarse del coche y disponer de unos minutos de calma y aire fresco en el camino de regreso a casa tras visitar a su madre enferma de Alzheimer en una residencia. Mientras lo hace, Matthew, su marido, se aleja unos minutos para dar un paseo con su perro.

Afligida e inmersa en un problema de pareja de difícil solución, Vanessa Willard ignora que alguien la observa y apenas reacciona cuando es atacada y sometida por un extraño que la obliga a entrar en una furgoneta. El desconocido la conduce a una cueva y la obliga a meterse en una caja a modo de ataúd. Según los planes de su secuestrador la mujer permanecerá encerrada hasta que su marido, un hombre acomodado, pague el rescate. Sin embargo, antes de que pueda ni siquiera escribir la nota, es arrestado por otro crimen y Vanessa resulta abandonada a su suerte con agua y comida para una semana.

Y, aunque asesinar a su víctima no entraba en sus planes, el secuestrador tampoco está dispuesto a alertar a nadie sobre el crimen que acaba de cometer.

Una circunstancia desafortunada y un interesante y bien planteado dilema moral de gravísimas consecuencias, la vida o la muerte de una mujer a la que el criminal apenas conoce; son el punto de partida de una historia alambicada en la que los personajes principales, algo arquetípicos en un principio, adquieren complejidad y sentido según avanza la trama. En los últimos capítulos, como tantas veces y con tanto acierto ocurre a menudo en el género negro, nada es lo que parece.

 Bien construida En la guarida del zorro es una lectura absorbente que hará más llevaderas las largas horas de calor.

Empar Fernández

Título: En la guarida del zorro
Autora: Charlotte Link
Traducción: Lidia Álvarez Grifoll
Editorial: DeBolsillo
Primera edición: mayo 2014
Páginas: 512
ISBN: 9788490329665

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular